Caja negra y directivos

ACTITUDES DIRECTIVAS PARA CONOCER

¿Con qué instrumentos contamos para conocer nuestra particular caja negra?.

.En primer lugar, con nuestra actitud directiva, realmente implicada. Sea Ud. el primero en dar ejemplo y pronto disfrutará de resultados .

.En segundo término, promueva -sin necesidad de un objetivo inmediato- los espacios de comunicación y de diálogo sobre la tarea -sobre el trabajo-.

.En tercer lugar, sea justo y transparente en la impartición de la justicia .

.En cuarto lugar, inspire confianza .

.En quinto lugar, sea sincero y haga corresponder su mundo interior con su mundo exterior (no se mienta con eso de «yo soy así aquí, pero en casa soy de tal otra forma») .

.En sexto lugar, sea realmente respetuoso con los demás
(llegue puntualmente a sus compromisos y citas, respete el turno de palabra y la aportación de cualquiera distinto de Ud., escuche y permita hablar, etc.) .

.En séptimo lugar, trabaje con los otros y piense que Ud. sólo no puede sacar la empresa adelante, ni puede hacer todos los roles, por más que le gustaría, porque, por supuesto, «Ud.seguirá pensando que Ud. lo hace mejor que nadie». Avance y trabaje en equipo y deje espacio a los otros .

.En octavo lugar, aprenda de lo que hace y de lo que hacen los demás y demuéstreles a los otros lo que ha aprendido de ellos: consiga una posición de aprendizaje permanente .

.En noveno lugar, sea uno más, aún sabiendo que es diferente porque su rol es diferente, pero otros podrían jugarlo con cierto entrenamiento y experiencia tan bien como Ud. No es imprescindible, pero es importante .
.En décimo lugar, use el método de la responsabilidad, nunca el de la culpabilidad. Si algo no sale bien, que siempre exista un responsable que puede dimitir y no un culpable que ha de ser castigado .

.En undécimo término, sepa guardar las distancias oportunas ; no confunda un trabajo con una amistad (por supuesto, que es posible desarrollar amistades en el trabajo, pero esa es otra cuestión); una posición con la distancia oportuna reduce las oportunidades de crear o de dar la sensación de discriminaciones entre los colaboradores.

.En duodécimo lugar, sea versátil, pero sepa mantener la orientación en todo momento . No se desvié de los problemas principales que siempre están relacionados con la tarea o con el trabajo.

Etc. etc. etc.

. Enésimo lugar, y, sobre todo, créase lo que hace e dele sentido global a todo lo dicho anteriormente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *