En los espacios de aprendizaje y de la vida a veces utilizamos, y es razonable, seguir una recta para llegar antes …… en el modelo educativo actual se buscan resultados y ya, o sea, que los alumnos se esfuercen en llegar pronto y no aposentar sus conocimientos.

dsds (6).jpg

Parece como si los profesores no hubieran sido o hayan dejado de ser estudiantes, y hayan olvidado lo difícil que es comprender y más cuando casi todo es novedad. Un planteamiento más centrado en la pregunta y la autopregunta, en pasos de un proceso complejo, permiten que se aprenda no sólo el objeto que se pretende, sino método para llegar, o hasta habilidades para saber compartir y forjar grupos, o habilidades para presentar o para escribir. Y todo ello, en el mismo pack.

Lo fácil es exigir resultados y evaluaciones. Sabemos que con ello no conseguimos más allá de un 50% de rendimiento y muchas personas afecadas por el stress y por la tensión emocional creada en torno al aprendizaje.

El sistema capitalista nos obliga a acabar pronto, a llegar pronto, a formar a la gente de la manera más rápida posible, nos induce a valorar la rapidez sobre la profundidad, y el resultado sobre el proceso. No es el mejor camino, sin duda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *