«La vida es mucho menos una lucha competitiva por la supervivencia que el triunfo de la cooperación y la creatividad. Efectivamente, desde la aparición de las primeras células nucleadas, la creación ha ido procediendo por disposiciones cada vez más intrincadas de cooperación y evolución».
Fritjob Capra «La trama de la vida»
La frase de Capra puede resultar sorprendente, pero realmente no lo es. Lo que sí es sorprendente es que todos los días y en todos los momentos, la ideología dominante nos haga creer que todo es lucha, todo es conflicto, todo es contradicción y todo es o vida o muerte …… ¡¡¡¡¡Mentira!!!!!
Mentira interesada. Les interesa la competición y la lucha y los supermen-women para defender mejor su dominación y hacernos confiar en que somos «malos», muy malos, mucho más de lo que nosotros nos imaginamos. Resultado: penoso, ciertamente penoso, porque al final muchos no nos queda más remedio que seguir el mismo discurso y claudicar ante la mentira de la lucha por el puesto de trabajo o lo que sea (la beca, la ayuda, el salario, y hasta la vida).
La frase de Capra está perfectamente situada como conclusión de varios capítulos que demuestran que las cosas no funcionan por destrucción, sino raramente. Y lo que es más común, hasta en la naturaleza, es la cooperación y la evolución.
Ah, y la evolución no es la finalmente asimilada y transformada ley de Darwin, sino mucho más suave, cooperativa, evolutiva y auto-transformadora, que realmente es la ley de Darwin, pero puesta en su contexto y no en el de los ideológos dominantes.
Cuando escuchas a uno de estos personajes, tan a la moda, que piensan que todo es competir … y que llevan tatuado el síndrome del neoliberalismo en brazos, piernas, torso y hasta en la misma cara, …. realmente, cuando los escuchas, te preguntas: ¿y estos que habrán vivido hasta ahora? ¿cómo es que se pueden creer lo que dicen o es que son unos ignorantes redomados, que nunca han pasado de la superficie de las cosas? …. Resulta patético. Pero ya sabemos, cuando una mentira se repite una y otra vez y se convierte en letal, como pensamiento único, al final cualquiera informado acaba hasta cediendo a la presión de una ideología de la dominación y del poder.
No es un capricho pensar que somos cooperativos y sociales, y lo somos menos bestias enfrentadas. Y tampoco la naturaleza ….. aunque se empeñen los de National Geografic o similares.
Aprendemos cooperando, aprendemos apoyándonos unos con otros, aprendemos entre iguales o desiguales, pero respetándonos …. y aprendemos muy mal compitiendo …..y vivimos mucho peor cuando luchamos y competimos ….
Uno de los resultados más visibles de esta forma de pensar y de hacer es la muerte y el despilfarro. La muerte como resultado de los brutos que se enfrentan; el despilfarro porque mucha gente queda por el camino ….. y es una pena … porque en realidad queremos convivir …. pero la ideología dominante no nos deja, prefiere que vivimos en continua lucha y pensando que tenemos que ser los mejores ……
En nuestra sociedad, la lucha y la guerra son noticias …. la cooperación no lo es. Es noticia la muerte ……. los super-men …. aquello que es fantástico y extraño …..
Y no es una casualidad, es una especie de programa que sirve a los que dominan para mantener su dominación y ampliarla, siguiendo principios elementales de «El Principe» ….maquiavélico.
Pues lo siento: NO ES MÁS QUE UNA MENTIRA ….. que se avala sólo muy parcialmente en hechos naturales.
(Comentarios, todos, hechos en Linkedin hoy mismo al presentar este artículo)