«La vida es mucho menos una lucha competitiva por la supervivencia que el triunfo de la cooperación y la creatividad. Efectivamente, desde la aparición de las primeras células nucleadas, la creación ha ido procediendo por disposiciones cada vez más intrincadas de cooperación y evolución».
Fritjob Capra «La trama de la vida»

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Más cooperación»

  1. La frase de Capra puede resultar sorprendente, pero realmente no lo es. Lo que sí es sorprendente es que todos los días y en todos los momentos, la ideología dominante nos haga creer que todo es lucha, todo es conflicto, todo es contradicción y todo es o vida o muerte …… ¡¡¡¡¡Mentira!!!!!

  2. Mentira interesada. Les interesa la competición y la lucha y los supermen-women para defender mejor su dominación y hacernos confiar en que somos «malos», muy malos, mucho más de lo que nosotros nos imaginamos. Resultado: penoso, ciertamente penoso, porque al final muchos no nos queda más remedio que seguir el mismo discurso y claudicar ante la mentira de la lucha por el puesto de trabajo o lo que sea (la beca, la ayuda, el salario, y hasta la vida).

  3. La frase de Capra está perfectamente situada como conclusión de varios capítulos que demuestran que las cosas no funcionan por destrucción, sino raramente. Y lo que es más común, hasta en la naturaleza, es la cooperación y la evolución.

  4. Ah, y la evolución no es la finalmente asimilada y transformada ley de Darwin, sino mucho más suave, cooperativa, evolutiva y auto-transformadora, que realmente es la ley de Darwin, pero puesta en su contexto y no en el de los ideológos dominantes.

  5. Cuando escuchas a uno de estos personajes, tan a la moda, que piensan que todo es competir … y que llevan tatuado el síndrome del neoliberalismo en brazos, piernas, torso y hasta en la misma cara, …. realmente, cuando los escuchas, te preguntas: ¿y estos que habrán vivido hasta ahora? ¿cómo es que se pueden creer lo que dicen o es que son unos ignorantes redomados, que nunca han pasado de la superficie de las cosas? …. Resulta patético. Pero ya sabemos, cuando una mentira se repite una y otra vez y se convierte en letal, como pensamiento único, al final cualquiera informado acaba hasta cediendo a la presión de una ideología de la dominación y del poder.

  6. No es un capricho pensar que somos cooperativos y sociales, y lo somos menos bestias enfrentadas. Y tampoco la naturaleza ….. aunque se empeñen los de National Geografic o similares.

    Aprendemos cooperando, aprendemos apoyándonos unos con otros, aprendemos entre iguales o desiguales, pero respetándonos …. y aprendemos muy mal compitiendo …..y vivimos mucho peor cuando luchamos y competimos ….

    Uno de los resultados más visibles de esta forma de pensar y de hacer es la muerte y el despilfarro. La muerte como resultado de los brutos que se enfrentan; el despilfarro porque mucha gente queda por el camino ….. y es una pena … porque en realidad queremos convivir …. pero la ideología dominante no nos deja, prefiere que vivimos en continua lucha y pensando que tenemos que ser los mejores ……

    En nuestra sociedad, la lucha y la guerra son noticias …. la cooperación no lo es. Es noticia la muerte ……. los super-men …. aquello que es fantástico y extraño …..

    Y no es una casualidad, es una especie de programa que sirve a los que dominan para mantener su dominación y ampliarla, siguiendo principios elementales de «El Principe» ….maquiavélico.

    Pues lo siento: NO ES MÁS QUE UNA MENTIRA ….. que se avala sólo muy parcialmente en hechos naturales.

    (Comentarios, todos, hechos en Linkedin hoy mismo al presentar este artículo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *