Innovadores Sociales 2014-15: método

¿Qué es INNOVADORES SOCIALES 2020? Un programa para abordar la necesidad social

El Programa de INNOVADORES SOCIALES de 2014-15 es consecuencia de nuestro Manifiesto para un Proyecto de Innovación Social, que camina hacia la diversidad, democracia-participación y un horizonte social para todos los participantes, y aún para los que no lo serán directamente.

m74_gemini.jpg

El programa de 2014-15 mantendrá lo que viene siendo característico de INNOVADORES SOCIALES 2020, también denominado PAAP 2020. Es un ciclo de innovación diferente a lo que oferta el sistema capitalista dominante, por varias razones:

primera, porque trabaja desde la NECESIDAD SOCIAL, siendo ésta la expresión de las NECESIDADES individuales trabajadas en grupo y analizadas y comprendidas a partir de la cooperación y el grupo de trabajo. Entendemos por Necesidad Social aquello que realmente es una necesidad y no algo promovido desde la publicidad y el marketing y convertido en deseo, y del deseo casi inconsciente, transformado artificialmente en necesidad, como es el formato del sistema dominante capitalista. Por tanto, empezamos por la NECESIDAD SOCIAL y trabajamos sobre ellas para definir cuáles parecen socialmente más importantes y les atraen a los participantes. Se forman así grupos de trabajo que investigan sobre esa Necesidad-problema concreto.

segundo, porque utilizamos una metodología propia de la investigación científica, siendo producto de un análisis y una interpretación que nos lleva a la comprensión y aprehensión de la realidad (en este caso, de las necesidades sociales más apremiantes) y caminaremos después desde su identificación a su proyecto de resolución (de innovación social). El método científico nos acompaña, no el tradicional de tipo idealista y que parte de la idea y se prueba en la vida desde la teoría, sino el que parte de la realidad de la necesidad, llega a su interpretación y luego deriva las consecuencias de un plan de ejecución que permite abordar esas necesidades reales. Los programas de emprendedores del sistema parten de la idea, de una idea luminosa que nos conduzca a una empresa-organización. Aquí partimos de la realidad y no de pre-jucios e ideas. Es decir, no somos tomistas, ni deductivistas, sino científicos, en el estado actual del conocimiento científico.

tercero, porque vamos a desenvolver al individuo a través del grupo de trabajo, y por tanto, vamos a enfatizar en lo mucho que tenemos de social (cooperación, apoyo social, esfuerzo, colaboración, grupo), en lugar de hacerlo en lo tenemos de asocial (egoismo, competitividad, conflicto), y eso también nos distingue de los programas de emprendedores. Buscamos lo que somos, seres sociales. Trabajamos desde la persona, siendo personas y no máquinas, ni supermen, sino personas que aprenden o enfatizan en la colaboración y en el esfuerzo grupal y colectivo.

cuarto, porque una vez detectadas las Necesidades Sociales y priorizadas, formamos varios grupos que las van a abordar porque les parece interesante, justo y necesario, no por caprichos o para ganar dinero, sino porque tenemos conciencia de lo social y nos parece una gran injusticia que existan tantas desigualdades innecesarias y distorsionadoras de la vida social.

quinto, porque después vamos a organizarnos para poner en marcha un plan estratégico que se adentre en la necesidad social y busque una manera de abordarla y de resolverla, total o parcialmente. Es decir, vamos a organizar grupos de innovación que se autoorganicen como espacios de cooperación para abordar problemas sociales, y nos organicemos como ONGD o Cooperativas o Redes sociales que tiendan a resolver esos problemas. Por tanto, de aquí pueden nacer empresas de un tipo alternativo, empresas de un mundo más social y por supuesto, más equilibrado en la relación con el medio ambiente-naturaleza.

sexto, que todo esto no tiene más interés que la difusión de conocimiento, de conocimiento aplicado, práctico, de que todo lo que sabemos -que es mucho más de lo que creemos- y toda la experiencia acumulada que tenemos -que también es mucho mayor de la que creemos- se vierta en una práctica social que nos permita aprender y aplicar nuestra sociabilidad y dar a la sociedad aquellas cosas que no tiene o que no ha podido todavía resolver. Por tanto, buscaremos convertir nuestra experiencia y conocimientos en algo práctico y aplicable y que aborde necesidades sociales estratégicas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *