Homenaje a Nietzsche (mis citas de hoy)

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo” F. Nietzsche

Su “soledad” o poco acompañamiento, tal vez le llevó a la locura, pero no renunció a ser él mismo.

Hoy son ya 170 años de su nacimiento. Todos los años he llevado a mi clase citas de Nietzsche. Para mí, el más acertado y concreto de los creadores de citas que he conocido.

“Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”

El amor es otro nivel …. llegar al amor es aprender, es vivir, es convivir, es ….. tantas cosas. Amar es dar, sin esperar recibir. Un amor “burgués-capitalista” se basa en un intercambio igual: tu me amas porque yo te amo. Pero el amor es otra dimensión: es sencillamente dar, porque en sí mismo produce la máxima satisfacción …..

“Tener fe significa no querer saber la verdad”

La fe implica la Única Verdad, no conocer, sino creer. Pienso, como Descartes, y avanzo y retroceso buscando un conocimiento que me ayude y ayude a los demás, y lo busco en el otro, en mi semejante, porque casi siempre en la variedad se encuentran y descubren las mejores verdades, pero nunca para siempre.

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”

Maravillosa reflexión: en la madurez encontramos la responsabilidad y la seriedad con nosotros mismos y con los demás. Hoy, en mi madurez, siento que primero soy nuevamente libre, y después, sé lo que quiero porque he flexibilizado mi postura, y puedo así jugar más libremente con los otros niños.

Y para terminar, algo que olvidamos:

“El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”

Restan las palabras.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Homenaje a Nietzsche (mis citas de hoy)»

  1. “El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios” Apasionarse y no enquistarse, apasionarte por lo que estás intentando hacer ….. tu pasión será imitable y llena de principios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *