Si, lo siento, pero pocas personas parecen darse cuenta o hablar claro: en estas condiciones de globalización y con un sistema incontrolado especulativo y explotador como el que respira el sistema dominante, no hay ninguna, pero ninguna probabilidad de crear empleo, más que si deterioramos tanto el empleo, que «hacemos como que están empleados», pero están subempleados y por debajo del nivel de subsistencia. O lo que es lo mismo: de empleo nada, y de empleo de calidad, nada de nada.

Hoy la inversión no genera empleo neto, sino que más bien lo reduce, como siempre ha sido, pero ahora con más evidencia, dadas las alternativas del capital en una economía global. Apreciamos que casi siempre una inversión reduce empleo en términos netos, por la aceleración de sustitución de trabajo por capital. Una sociedad industrial y tecnológica como la que vivimos, sólo tendría sentido en un modelo de sociedad socializada, donde se repartiese el trabajo y permitiese unos niveles mínimos de vida para todos, pero nunca con un sistema explotador que busca -y encuentra, por las alternativas para el capital- máximos beneficios que nunca en otras épocas del capitalismo industrial fueron posibles.

El sistema no puede crear más que más subempleo, es decir, tender a tener desempleados parcialmente a todos o a una gran mayoría, combinándolo con gran cantidad de desempleados. Y habrá países que dada su posición de poder podrán conseguir más, porque manejan los hilos del sistema, pero la desigualdad se hará -como se está haciendo- más y más grande no sólo entre países, unos y otros, sino entre clases y estratos sociales dentro de cada área geográfica.

La tendencia a la desigualdad es una evidencia a escala mundial, y los espejismos con los que juega el sistema para crear ideología reproductiva, no son más que espejismos temporales, que se forjan sobre unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas, que si se admiten es porque no hay otra alternativa, y muchos de los que «entran» así en el sistema están o creen estar mejor que cuando estaban donde estaban, lo cual no significa que a corto y medio plazo no se den cuenta de que han empeorado realmente sus situaciones.

Y por desgracia, todo esto no produce más que conflictos reales, guerras, especulaciones, acciones de poder arbitrario o cada vez más arbitrario, nacionalismos y fascismos, y otras muchas más cosas.

No es un estado de ánimo, es una realidad: el futuro, como decía, la canción, es muy oscuro, porque el sistema se niega a dejar de presionar para ganar más y acumular privadamente más, y a empobrecer más cuantitativa y cualitativamente a la población, que hoy en día sólo puede verse en términos mundiales.

Y además, todo eso se fragua en un contexto donde no hay límites a la explotación, ni a la especulación, ni a las arbitrariedades, y una de ellas, tal vez la que a medio-largo plazo nos pueda afectar más, es la que conlleva un cambio climático de consecuencias difíciles de prever, pero en cualquier caso, no demasiado halagueñas.

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Más ….. más …… y más …..Para desarrollar un espacio de innovación SE NECESITA MÁS:- más DIVERSIDAD (pensar globalmente, culturalmente, holísticamente ….. y menos “pensamiento único” o teoría para todo y para todos)Para pensar en diversidad es preciso generar unas condiciones favorables de interrelación entre los actores. Se tienen que romper muchas barreras, muchas de ellas invisibles y/o inconscientes que nos acompañan en lo cotidiano y a las que nos hemos acostumbrado tanto, que hasta cuando parece que podemos liberarnos de esas barreras, ponemos pegas y hasta nos enfadamos cuando nos conducen por esos arrabales. No hay barrera que se caiga sola, es preciso ayudarla actitudinal y físicamente. En este caso, existen unas costumbres o modus operandi, por lo que a la gran mayoría nos han metido en unos rediles donde la uniformidad –igual que la verdad o hasta la jerarquía, se dan por leyes globales y nos acompañan en nuestro quehacer-. Menos mal que el tiempo de aprender casi siempre coincide con la juventud y en ella hay algo que nos lleva a mostrarnos o ser distintos de nuestros mayores, porque si no contásemos con esa cuestión a favor, sería más difícil aún entrar en la diversidad. Pero como todo, las murallas se han de ir deteriorando, pero no eliminándolas del todo, porque si así fuese pudiera ser que no pudiéramos resistir el cambio. La diversidad se acepta mejor para otros o para animales o para cosas inanimadas, y la apreciamos, pero no es tan fácil aceptar la diversidad en la verdad, la inestabilidad de lo que sabemos, su provisionalidad, la riqueza de las opciones o de los acercamientos a cada fenómeno, la no-linealidad en lugar de cualquier semejanza con lo mecánico y/o seguro-automático. Abordar a diversidad surge del intercambio, del conocimiento de lo otro, de la superación de las verdades y dogmas, de la relativización de todo o casi todo. Caminar en la diversidad es caminar en la libertad. Para llegar a ese camino, se hace preciso conocer, pero sobre todo conocer al otro, conocer al diferente, al diverso, y comprenderlo, no sólo verlo, sino vivir con el/ellos/ellas, y por tanto, comprender con otros, rompiendo con el juego solitario y aislado del que busca la notoriedad aprendiendo solo, en su camino hacia la heroicidad. Si caminamos con otros, las cosas se ven diferentes, a no ser que aquellos con los que caminemos sean tan tan parecidos a nosotros que eviten de igual forma ver lo diferente. El grupo prepara el camino de la diversidad, siempre que el grupo no sea algo aglutinado y homogéneo, sino un todo interdependiente y diferente, o al menos, mínimamente diferente, tanto en cuanto sus objetivos como en sus medios, recursos y conocimientos. La búsqueda no se hace pensando en la diversidad, sino pensando y trabajando-investigando en conocer, en aprender, en investigar, en vivir. La vida no sólo es rica en consideraciones, sino que apreciándola llegamos a ver sus matices, su diversidad, su variedad, y alguien y siempre encontrará algo que nos sorprenderá y lo incorporaremos en el bagaje intelectual compartido en dónde llegaremos a movernos. Por otra parte, la diversidad y la identidad en los pueblos están muy cercanas. Precisamente la supuesta identidad nacionalista conduce a la dificultad de percibir la diversidad o verla siempre como maligna, como perseguible, y es una buena causa de conflictos y guerras. El etnocentrismo aparece de esta forma como la antítesis de la diversidad, y busca la homogeneidad y lo único, “lo verdadero”.Casi en cualquier caso, el conocimiento nos permite ir rompiendo las barreras de las formas únicas, verdaderas, etnocéntricas y homogéneas. Y especialmente el conocimiento que se forja a partir de un grupo, de ellos mismos. – más PRACTICIDAD-aplicabilidad (pensar para cambiar, no pensar sólo para saber, aunque nadie encuentre el sentido práctico de lo que “se sabe”)Construir o seguir ideologías es no sólo fácil e irreal, sino que puede y normalmente maneja a las masas y les evita pensar, sustituyendo su libertad y alienando socialmente. – más LIBERTAD, más autonomía, más autoaprendizaje, y menos institución (las instituciones en el mejor de los casos llevan de diez a veinte años de retraso sobre lo que es y lo que se sabe, en el sentido anterior)- más COMUNICACIÓN, en todos los sentidos, de abajo a arriba, de arriba a abajo, en horizontal -tal vez la más necesaria y menos utilizada-. Para ello se precisa más ESCUCHA, y mayor sentimiento de que el otro puede “siempre salvarnos”.- Más ACCIÓN, más pruebas, más experimentaciones, más espacios de acción, todos ellos interrelacionados (y menos darle vueltas a las cosas y seguir dándoles vueltas). Esto se aplica a la educación como a la empresa o a la sociedad.- Más INTERCOMUNICACIÓN, mayor interrelación, más ramales de lo mismo, y por tanto, más profundidad y menos superficialidad en todo, en las relaciones, en la interacción de los objetos, en todo. Es preciso cuidar asimismo los espacios físicos, porque condicionan de forma importante las relaciones entre personas. No es lo mismo un espacio enfrentado, como es el propio de los colegios y escuelas, a un espacio redondo, donde todos nos veamos las caras.- Más INVESTIGACIÓN, más búsqueda, más inquietud, más iniciativa, como contraposición a quedarnos sentados viendo o leyendo lo que otros hacen o encuentran.- Más amplitud e interrelación SOCIAL. Empresas, Estado o Educación se muestran demasiado encerrados en sí mismos y no en un espacio social y socializador más amplio. Abrir las aulas, extenderlas al exterior de los edificios, hacia la naturaleza, hacia nuestra vida y nuestra historia …. pasear, admirar lo nuestro, ver lo ajeno y también admirarlo. Integrarlo todo en un espacio complejo.- Más PASIÓN, más sentimiento, más enamoramiento de lo que podemos saber y lo que ya sabemos- Más INDUCIR, INVITAR, MOTIVAR A APRENDER y menos obligar a aprender. Tenemos que sentir el amor a aprender, y a aplicar, y que aplicando analizar lo que aprendemos y nos sirve de referencia para mejorar al paso siguiente.- Más PROYECTOS, más iniciativas, más emprendimientos, más riesgos y menos repetir lo mismo, hacer lo del año pasado. Nada es perfecto, sólo viene a serlo la necesidad de mejorar lo que ya se conoce.- más VARIEDAD en lo que se hace o lo que se aprende: ¡hay tantas cosas de las que podemos disfrutar!- más EXPERIENCIA, más vida, más sentirlo tú mismo, que vivir la vida que otros ya han experimentado y vivido. Cosas vivas para vivir.- Más MOTIVACIÓN-INTERÉS, y menos controles (y si los controles son “inevitables”, devolverlos corregidos y mostrando lo que no se ha aprendido bien o se puede mejorar). El control sólo amedrenta, pero ¿enseña? Vincularlo con “más libertad-autonomía”.- Más FLEXIBILIDAD y al tiempo, más PLANIFICACIÓN (flexible, por supuesto: la planificación si no se cumple ya ha cumplido su papel: dignificarnos como personas que quieren ir hacia allí y no hacia otro lado: saber adónde se quiere ir)Todo esto y más es lo que se puede conseguir en espacios de innovación, basados precisamente en aprender metodologías que conllevan el cambio hacia la libertad, la diversidad y transversalidad de conocimientos y personas, la intercomunicación y otros Para ello es preciso enfatizar en las potencialidades y competencias de los profesores, de los directores, de los coordinadores …… Pocas veces, todas o alguna de estas cuestiones no son debilidades estructurales y formativas de los mismos. Y casi siempre pueden mejorar mucho las cosas que hacen y cómo las hacen. Por tanto, todo lo escrito constituyen TENDENCIAS NECESARIAS PARA ENFOCAR, ORIENTAR Y ORGANIZAR LA INNOVACIÓN SOCIAL, la INNOVACIÓN ORGANIZATIVA, LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TODO TIPO DE INNOVACIÓN. Hay otras, pero ya he hablado de muchas. En todo caso, si queréis ayudarme …. estaría encantado.De las Debilidades Estructurales y cómo convertirlas en ÁREAS DE MEJORA ESTRUCTURAL y OportunidadesDe cualquier forma, en mi criterio, son cuatro los puntos “débiles” o de mejora en que se podía aglutinar todo el problema:Más participación y consiguientemente, más grupo. Se precisa formarse en grupos y en su metodología para generar espacios de participación. No se aprende por “ciencia infusa”, sino trabajando intensamente, formándose en aquello que es la clave para participar, saber cooperar y trabajar en grupo. Hemos conseguido reformular una metodología grupal que permite a un profesor o a un director o a un coordinador en nueve pasos, nueve reuniones y un espacio virtual entre ellas, buscando la aplicabilidad, y con un apoyo asesor a sus proyectos docentes, empresariales o cooperativos, pueda ser un buen líder grupal y generar un espacio abierto de cooperación y participación en el aula, en los grupos, en la empresa o en las organizaciones del tercer sector. Por tanto, más participación implica más grupo y, consecuentemente, uno tiene que conocer en profundidad cómo puede facilitar la construcción de grupos, su desenvolvimiento y su materialización en aprendizajes o proyectos innovadores. Más acción, fomentar la acción y la practicidad de lo que se hace, el sentido real, de las cosas experimentadas. El aula suele estar muerta y mirándose al ombligo, encerrada en sí misma. Y lo mismo, la empresa o la organización comunitaria. Les falta acción. Claro que la acción siempre comporta mayor riesgo, sobre todo, de errores (“el que tiene boca, se equivoca”, el que hace y va a la realidad de la vida, aprende equivocándose, pero difícilmente no se equivoca, aunque luego lo sepa aprovechar para hacerlo mejor). La acción debe correr en paralelo, pero una milésima de segundo adelantada sobre la investigación: action-research es el mejor método para acercarnos a una acción que nos beneficie con su aprendizaje continuo, basado en gran medida en el error (que suele ser el buen aprendizaje), y a la vez nos permita saber que ocurre para que las cosas vayan como van, y en cierta medida, replantear continuamente la planificación de la acción y el problema saber verlo desde varias perspectivas. La acción es una asignatura pendiente de las aulas, y de las organizaciones empresariales o sociales y no digamos de la administración pública. Más internet, más virtual, menos tiempo de aula y más trabajo en la casa o donde sea, con sus compañeros o sólo, pero utilizando software y plataformas que realmente mejoren y amplíen las posibilidades y oportunidades del aprendizaje aportados por el mundo virtual. Para ello, se precisa mucha orientación, porque ni en la institución enseñanza, ni en la organización, se plasma más que los conocimientos de los individuos que en espacios de aprendizajes compartidos horizontalmente. El gap-hándicap de profesores y generalmente coordinadores respecto a sus alumnos o a sus colaboradores en el plano internet suele ser muy amplio, y eso les lleva a utilizar peor esos instrumentos y en términos relativos, y a tender a “encerrarse” en su poder, evitando el avance de su organización, sea la que sea. Para que obtengamos de internet lo que es posible, y es mucho, es preciso que experiencias y conocimientos de “los de abajo” sean las que lideren las aulas o las organizaciones, y siempre sabiendo que en la mayoría de los casos, internet o el mundo del software nos aportan un complemento extraordinario de lo que ya sabemos hacer, lo que permitirá aumentar nuestras posibilidades y mejorar ostensiblemente lo que aportamos. Más planificación, previsión, saber lo que queremos hacer y con qué ritmos. Nuestras plataformas docentes u organizativas han de estar planificadas, no para acertar –que también-, sino para saber en cada momento lo que hacemos y por qué lo hacemos. La cuestión de los ritmos es muy importante. Y los ritmos demasiado estresados fragmentan las posibilidades y hacen menos positivo el esfuerzo. Saber pensar en términos de ciclos, de ciclos de innovación, donde la presencia se sigue de la “ausencia” virtual, forjándose así una continuidad en el proceso; o que todo se organiza según las máximas de la metodología científica, sabiendo que no podemos esperar que todo tenga el mismo ritmo, sino que hay cosas que se pueden plantear en términos diarios o semanales o mensuales o trimestrales o anuales. Y eso, refinarlo. Los ritmos son como los latidos, importantísimos para que el organismo funcione mejor y con menos disfunciones. En estos tres meses ….¿Qué he aprendido estos 3 meses?Ya han pasado tres meses desde el inicio de curso. A lo largo del mismo tenemos distintos profesores con distintas maneras de impartir sus clases: unos centrados en la teoría, otros centrados en las prácticas y otros centrados en reflexiones y en la dinámica. ¿Cuál es la mejor manera de aprender?Los estudiantes no queremos estudiar, no queremos estar tardes y tardes estudiando teorías de memoria para que en cuanto pasemos el examen se nos olvide todo. Porque eso es lo que pasa, las cosas que se estudian mal y sin ganas se terminan olvidando con el tiempo. Tampoco queremos hacer trabajos interminables en los que no tienes tiempo para otras asignaturas. Entonces, ¿qué es lo que los estudiantes queremos? Queremos aprender, no memorizar.¿Cuál es la mejor manera de aprender? Participar y escuchar a otros. Cuáles son sus opiniones y discutir sobre ello. Descubrir por nosotros mismos, porque el maestro no es sino una herramienta para el aprendizaje, un guía que nos ayuda a seguir hacia delante, que nos da pautas. El verdadero poder de aprender reside en nosotros mismos.Una buena manera de aprender es mediante grupos. Gracias al trabajo en grupo podemos aprender no sólo sobre el tema que decidimos tratar, sino que aprendemos a escuchar al resto de los integrantes, aprendemos a organizarnos, a expresarnos, a conocer distintos puntos de vista, a llevar a cabo trabajos en conjunto, a trabajar con gente que tiene distintos objetivos y opiniones, a solucionar posibles problemas que surjan… Aprendemos a ver más allá de lo que pensamos, y eso en nuestra carrera considero que es muy importante. Publicado por sandrel

11 comentarios en «Lo siento»

  1. Las «condiciones necesarias» de explotación del sistema han aumentado considerablemente. Las personas tienen que aceptar condiciones que desde hace mucho tiempo ni siquiera se pensaban. Las bolsas de marginalidad y pobreza aumentan inexorablemente. Los empleos son de baja calidad y bajo salario, y en condiciones sin ninguna seguridad para el empleado. La inestabilidad y la crisis permanente se instalan en las familias, en los individuos y en las sociedades. La realidad latente y en algunos casos ya viva, es catastrófica. No es el trailer de una película de esas de terror, es la realidad que nos rodea …. que nos va cociendo poco a poco ….. y parece que no queremos darnos cuenta más que cuando nos afecta directamente. Nos dicen, ahora un 8% menos y decimos, bueno, que le vamos a hacer; nos vuelven a decir, ahora un 5% menos y un tres o cuatro por ciento más de impuestos, o menos ventajas sociales o se congelan o se bajan las pensiones y pensamos, bueno, a mi solo me afecta tanto …. y poco a poco nos van comiendo lo que tenemos, fruto de años de trabajo y de búsqueda de mejores condiciones de vida, contra el sistema, porque el sistema sólo se mueve a favor de las personas, cuando no tiene más remedio …. y ahora, tiene alternativas y puede imponer condiciones, y las impone. Podría gritar: no hay derecho, pero nunca ha habido derecho, sólo hay el derecho de los que tienen, o al menos, de los que tienen mucho.

  2. La perdición es la sobre-explotación, la forja de dinero a partir de la especulación sobre los demás … sin ninguna consideración. Un sistema fraguado para que el más fuerte pueda imponer sus condiciones. Era más fácil salir en la edad media de la fortaleza física de los llamados bárbaros que de estos bárbaros. Estos nos tienen atrapados, a todos …. en un sistema sin alternativas, y sobre todo, que muchos lo sabemos, que muchos sabemos que hay alternativas, pero nos tienen pillados y acorralados, con baja posibilidad de réplica.

  3. Este sistema se fundamenta en el poder arbitrario de los que tienen fuerza y ninguna consideración, ni perspectiva más que su propio beneficio. Este sistema es INHUMANO, totalmente inhumano, injusto, desigual y al servicio de unos pocos y de los que se aprovechan o tienen miedos. El miedo viene a ser el regulador de todo el sistema: si estás mal, temes estas peor, y si estas peor, temes todavía caer más.

  4. Ya lo creo que hay alternativas: todo podría ser más dinámico, más vital, más humano, más gratificante, y hasta más alegre, pero para ello tenemos que cambiar el orden de los paradigmas y darles el sentido adecuado. No es la libertad por si sola la que conduce a nada, si no se hace en términos de equilibrio social e igualdad y cooperación-solidaridad. La cooperación no se consigue con himnos o banderas o ideologías nacionalistas o románticas, sino a partir de la percepción de que los otros son importantes en nuestro ser, en nuestro desarrollo tanto personal, como social. La igualdad no está en votar cada cuatro años y «ahí me las dén todas», sino en poder participar en un proceso donde es lo mismo quién lleve el poder, si sabemos que las instituiones de control son ágiles y apropiadas, y no es posible hacer como está haciendo Rajoy mintiendo desde sus propuestas electorales a sus prácticas de poder, cuando nos están engañando …. y esto ocurre no sólo aquí, sino en todos los sitios, es ya una práctica generalizada del poder que ha copiado del sistema capitalista especulativo: la base del poder económico o social o político es el engaño. Luego, se tiene una prensa y unos medios de comunicación que dicen lo contrario, y tu al final tienes hasta dudas de que lo que ves es lo que es.

  5. ¿Puede un empresario dejar de ser así? Pues no, si deja de ser así, y se hace un auténtico empresario, es decir, una persona que busca que su empresa tenga un contenido social, materializado en empleo y en salarios justos, como dirían en la edad media, si piensa en los demás, y obtiene un beneficio razonable de un 8 ó un 10%, desaparece. Por tanto, no se puede ser empresario más que siendo como son los demás, o peor. Hay que ver la esencia de las cosas, no la ideología o lo que podría ser posible o lo que parece bonito pero no lo es. Un empresario, como decía más en el prólogo a la segunda edición alemana de El Capital, es una categoría y si no comprende su rol desaparecerá como empresario. Lo cual lleva a que los empresarios ya están seleccionados y lo serán todavía más, de tal forma, que lleguen a lo que es su esencia: el máximo beneficio en condiciones propiamente de máxima explotación. Esa es la esencia, competencia para sobrevivir, y acumular más y más capital, para no dejar de estar en buena posición en la pajarera social.

  6. Ese formato tiene algunos beneficios a corto plazo, y sobre todo, para países o grupos sociales más cercanos a los empresarios más empresarios. Sus Estados estarán vigilantes para disponer de una normativa que les ayude a conseguir sus objetivos, y sus mass media fomentarán una ideología que intente tapar lo que realmente está ocurriendo, proclamando ideas preciosas pero mentirosas en su entorno y criticando todo lo que no sea lo que ellos aprecian y postulan. Todo ese conjunto favorece los procesos explotadores, que permiten una desigualdad patente y hacen que los que bajan la cabeza ante el poder tengan recompensa, en tanto los díscolos se enfrenten a la policía o hasta al ejército, si es preciso.

  7. Si, lo siento, pero aunque me tomen por loco o por equivocado, tengo que decirlo con palabras simples: este sistema es ampliamente injusto, y en su injusticia justifica todo lo injusto y fomenta una cultura de desigualdad, de injusticia y de arbitrariedad, que luego puede intentar taparse con palabras, con teorías o con argumentos, pero no con hechos. Los hechos son los hechos: y el sistema no puede generar más que subempleos, empleos de baja calidad, porque cada vez que vuelve a invertir busca que los costes sean menores y el beneficio más grande, y sino no invierte.

  8. Lo estructural es lo estructural …. y lo demás es coyuntura …. el sistema nos habla de coyuntura, más que eso, de coyuntura especulativa, de corto del corto plazo ….. y en ese mundo, no hay futuro ….

  9. Bom a queste3o de relatividade ne3o me aagdra muito. Pois se formos olhar em queste3o o SER em sua parte ontolf3gica temos duas realidades a que e9 vista e a realidade que e9 posta, por exemplo quando estamos falando de ser humano estamos ao mesmo tempo falando de conceituae7e3o e de entendimento sobre o que ele e9. Ente3o se o meu ser mudar como o meu estou muda, logicamente o segundo em mudane7as de curto prazo e o primeiro em longo prazo, ente3o terei dois seres diferentes, que sere3o a ide9ia conceitual de ser humano e a ide9ia empedrica de ser humano. Desta forma a realidade ontolf3gica do ser ne3o muda, pois o ser humano sempre sere1 SER HUMANO mesmo que os seres humanos se mudem e alterem o seu ser atrave9s do seu estou , estando , estado ou estare1 . Isto pode ser aplicado tambe9m na tecnologia pois por exemplo a internet pode ser ve1rias coisas e pode ser pensada de ve1rias formas e ter sua relatividade vista de ve1rios pontos de vista, pore9m ela sempre sere1 A INTERNET. Ente3o acho que cabe aqui um direcionamento na realidade do que e9 cognitivo e o do que e9 empiredco, de como posso ver realidade atrave9s da internet e ate9 onde ela se torna relativa ou ne3o.

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