Si, lo siento, pero pocas personas parecen darse cuenta o hablar claro: en estas condiciones de globalización y con un sistema incontrolado especulativo y explotador como el que respira el sistema dominante, no hay ninguna, pero ninguna probabilidad de crear empleo, más que si deterioramos tanto el empleo, que “hacemos como que están empleados”, pero están subempleados y por debajo del nivel de subsistencia. O lo que es lo mismo: de empleo nada, y de empleo de calidad, nada de nada.

Hoy la inversión no genera empleo neto, sino que más bien lo reduce, como siempre ha sido, pero ahora con más evidencia, dadas las alternativas del capital en una economía global. Apreciamos que casi siempre una inversión reduce empleo en términos netos, por la aceleración de sustitución de trabajo por capital. Una sociedad industrial y tecnológica como la que vivimos, sólo tendría sentido en un modelo de sociedad socializada, donde se repartiese el trabajo y permitiese unos niveles mínimos de vida para todos, pero nunca con un sistema explotador que busca -y encuentra, por las alternativas para el capital- máximos beneficios que nunca en otras épocas del capitalismo industrial fueron posibles.

El sistema no puede crear más que más subempleo, es decir, tender a tener desempleados parcialmente a todos o a una gran mayoría, combinándolo con gran cantidad de desempleados. Y habrá países que dada su posición de poder podrán conseguir más, porque manejan los hilos del sistema, pero la desigualdad se hará -como se está haciendo- más y más grande no sólo entre países, unos y otros, sino entre clases y estratos sociales dentro de cada área geográfica.

La tendencia a la desigualdad es una evidencia a escala mundial, y los espejismos con los que juega el sistema para crear ideología reproductiva, no son más que espejismos temporales, que se forjan sobre unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas, que si se admiten es porque no hay otra alternativa, y muchos de los que “entran” así en el sistema están o creen estar mejor que cuando estaban donde estaban, lo cual no significa que a corto y medio plazo no se den cuenta de que han empeorado realmente sus situaciones.

Y por desgracia, todo esto no produce más que conflictos reales, guerras, especulaciones, acciones de poder arbitrario o cada vez más arbitrario, nacionalismos y fascismos, y otras muchas más cosas.

No es un estado de ánimo, es una realidad: el futuro, como decía, la canción, es muy oscuro, porque el sistema se niega a dejar de presionar para ganar más y acumular privadamente más, y a empobrecer más cuantitativa y cualitativamente a la población, que hoy en día sólo puede verse en términos mundiales.

Y además, todo eso se fragua en un contexto donde no hay límites a la explotación, ni a la especulación, ni a las arbitrariedades, y una de ellas, tal vez la que a medio-largo plazo nos pueda afectar más, es la que conlleva un cambio climático de consecuencias difíciles de prever, pero en cualquier caso, no demasiado halagueñas.

Entradas relacionadas

11 comentarios en «Lo siento»

  1. Las “condiciones necesarias” de explotación del sistema han aumentado considerablemente. Las personas tienen que aceptar condiciones que desde hace mucho tiempo ni siquiera se pensaban. Las bolsas de marginalidad y pobreza aumentan inexorablemente. Los empleos son de baja calidad y bajo salario, y en condiciones sin ninguna seguridad para el empleado. La inestabilidad y la crisis permanente se instalan en las familias, en los individuos y en las sociedades. La realidad latente y en algunos casos ya viva, es catastrófica. No es el trailer de una película de esas de terror, es la realidad que nos rodea …. que nos va cociendo poco a poco ….. y parece que no queremos darnos cuenta más que cuando nos afecta directamente. Nos dicen, ahora un 8% menos y decimos, bueno, que le vamos a hacer; nos vuelven a decir, ahora un 5% menos y un tres o cuatro por ciento más de impuestos, o menos ventajas sociales o se congelan o se bajan las pensiones y pensamos, bueno, a mi solo me afecta tanto …. y poco a poco nos van comiendo lo que tenemos, fruto de años de trabajo y de búsqueda de mejores condiciones de vida, contra el sistema, porque el sistema sólo se mueve a favor de las personas, cuando no tiene más remedio …. y ahora, tiene alternativas y puede imponer condiciones, y las impone. Podría gritar: no hay derecho, pero nunca ha habido derecho, sólo hay el derecho de los que tienen, o al menos, de los que tienen mucho.

  2. La perdición es la sobre-explotación, la forja de dinero a partir de la especulación sobre los demás … sin ninguna consideración. Un sistema fraguado para que el más fuerte pueda imponer sus condiciones. Era más fácil salir en la edad media de la fortaleza física de los llamados bárbaros que de estos bárbaros. Estos nos tienen atrapados, a todos …. en un sistema sin alternativas, y sobre todo, que muchos lo sabemos, que muchos sabemos que hay alternativas, pero nos tienen pillados y acorralados, con baja posibilidad de réplica.

  3. Este sistema se fundamenta en el poder arbitrario de los que tienen fuerza y ninguna consideración, ni perspectiva más que su propio beneficio. Este sistema es INHUMANO, totalmente inhumano, injusto, desigual y al servicio de unos pocos y de los que se aprovechan o tienen miedos. El miedo viene a ser el regulador de todo el sistema: si estás mal, temes estas peor, y si estas peor, temes todavía caer más.

  4. Ya lo creo que hay alternativas: todo podría ser más dinámico, más vital, más humano, más gratificante, y hasta más alegre, pero para ello tenemos que cambiar el orden de los paradigmas y darles el sentido adecuado. No es la libertad por si sola la que conduce a nada, si no se hace en términos de equilibrio social e igualdad y cooperación-solidaridad. La cooperación no se consigue con himnos o banderas o ideologías nacionalistas o románticas, sino a partir de la percepción de que los otros son importantes en nuestro ser, en nuestro desarrollo tanto personal, como social. La igualdad no está en votar cada cuatro años y “ahí me las dén todas”, sino en poder participar en un proceso donde es lo mismo quién lleve el poder, si sabemos que las instituiones de control son ágiles y apropiadas, y no es posible hacer como está haciendo Rajoy mintiendo desde sus propuestas electorales a sus prácticas de poder, cuando nos están engañando …. y esto ocurre no sólo aquí, sino en todos los sitios, es ya una práctica generalizada del poder que ha copiado del sistema capitalista especulativo: la base del poder económico o social o político es el engaño. Luego, se tiene una prensa y unos medios de comunicación que dicen lo contrario, y tu al final tienes hasta dudas de que lo que ves es lo que es.

  5. ¿Puede un empresario dejar de ser así? Pues no, si deja de ser así, y se hace un auténtico empresario, es decir, una persona que busca que su empresa tenga un contenido social, materializado en empleo y en salarios justos, como dirían en la edad media, si piensa en los demás, y obtiene un beneficio razonable de un 8 ó un 10%, desaparece. Por tanto, no se puede ser empresario más que siendo como son los demás, o peor. Hay que ver la esencia de las cosas, no la ideología o lo que podría ser posible o lo que parece bonito pero no lo es. Un empresario, como decía más en el prólogo a la segunda edición alemana de El Capital, es una categoría y si no comprende su rol desaparecerá como empresario. Lo cual lleva a que los empresarios ya están seleccionados y lo serán todavía más, de tal forma, que lleguen a lo que es su esencia: el máximo beneficio en condiciones propiamente de máxima explotación. Esa es la esencia, competencia para sobrevivir, y acumular más y más capital, para no dejar de estar en buena posición en la pajarera social.

  6. Ese formato tiene algunos beneficios a corto plazo, y sobre todo, para países o grupos sociales más cercanos a los empresarios más empresarios. Sus Estados estarán vigilantes para disponer de una normativa que les ayude a conseguir sus objetivos, y sus mass media fomentarán una ideología que intente tapar lo que realmente está ocurriendo, proclamando ideas preciosas pero mentirosas en su entorno y criticando todo lo que no sea lo que ellos aprecian y postulan. Todo ese conjunto favorece los procesos explotadores, que permiten una desigualdad patente y hacen que los que bajan la cabeza ante el poder tengan recompensa, en tanto los díscolos se enfrenten a la policía o hasta al ejército, si es preciso.

  7. Si, lo siento, pero aunque me tomen por loco o por equivocado, tengo que decirlo con palabras simples: este sistema es ampliamente injusto, y en su injusticia justifica todo lo injusto y fomenta una cultura de desigualdad, de injusticia y de arbitrariedad, que luego puede intentar taparse con palabras, con teorías o con argumentos, pero no con hechos. Los hechos son los hechos: y el sistema no puede generar más que subempleos, empleos de baja calidad, porque cada vez que vuelve a invertir busca que los costes sean menores y el beneficio más grande, y sino no invierte.

  8. Lo estructural es lo estructural …. y lo demás es coyuntura …. el sistema nos habla de coyuntura, más que eso, de coyuntura especulativa, de corto del corto plazo ….. y en ese mundo, no hay futuro ….

  9. Bom a queste3o de relatividade ne3o me aagdra muito. Pois se formos olhar em queste3o o SER em sua parte ontolf3gica temos duas realidades a que e9 vista e a realidade que e9 posta, por exemplo quando estamos falando de ser humano estamos ao mesmo tempo falando de conceituae7e3o e de entendimento sobre o que ele e9. Ente3o se o meu ser mudar como o meu estou muda, logicamente o segundo em mudane7as de curto prazo e o primeiro em longo prazo, ente3o terei dois seres diferentes, que sere3o a ide9ia conceitual de ser humano e a ide9ia empedrica de ser humano. Desta forma a realidade ontolf3gica do ser ne3o muda, pois o ser humano sempre sere1 SER HUMANO mesmo que os seres humanos se mudem e alterem o seu ser atrave9s do seu estou , estando , estado ou estare1 . Isto pode ser aplicado tambe9m na tecnologia pois por exemplo a internet pode ser ve1rias coisas e pode ser pensada de ve1rias formas e ter sua relatividade vista de ve1rios pontos de vista, pore9m ela sempre sere1 A INTERNET. Ente3o acho que cabe aqui um direcionamento na realidade do que e9 cognitivo e o do que e9 empiredco, de como posso ver realidade atrave9s da internet e ate9 onde ela se torna relativa ou ne3o.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *