30579_394729272892_280279697892_4260419_2196137_n.jpg

1. La prisa es casi incompatible con las cosas bien hechas

2. La prisa nos tensa y dificulta nuestro pensamiento

3. No se puede hacer #innovación con prisa

4. La #innovación nunca es un proyecto a corto plazo; por lo menos, a medio, y mejor, a largo

5. Por eso, el formato ideal es “en ciclo” y “siguiendo la acción”. Nada de teoría hasta que se haya vivido. Sin experiencia es extraña la innovación.

6. La teoría en el “fondo del armario”, la experiencia en primer término, el rio es para chapuzarse, no para quedarse como tonto contemplándolo.

7. #Innovación es #intercomunicación, y ésta exige conocimiento y confianza entre los participantes, que se convierte en tarea previa

8. Un espacio de #intercomunicación se construye a partir del análisis y comprensión del aquí y ahora y eso siempre es más viable en grupo que individualmente

9. Es básico construir el propio modelo, desarrollarse a partir de uno mismo y de su grupo, aprender de la propia experiencia, sin dudas.

10. Sin #autodesarrollo, sin #autoorganización no hay propiamente #innovación y menos innovación social

11. la #innovación subvencionada o sobrepagada acaba siendo un centro de costes, más que algo que sirva para abordar la necesidad

12. La #innovación pagada o subvencionada está al servicio de quién paga, y no de la sociedad, que es la que finalmente financia los proyectos

13. Montar espacios de #innovación es empezar por la necesidad social realmente sentida. Eso quiere decir participación desde el inicio y participación de los que son los protagonistas.

14. Los protagonistas, “el otro”, han de ser los beneficiarios de la #innovación.

15. La #innovación es un producto social, derivado de una necesidad social, apropiarse sus resultados es un robo, como ya decía Proudhon de la propiedad.

16. No es de recibo la apropiación privada de la #innovación.

17. El copyright sólo puede ser entendido como algo provisional, circunstancial, remunerador del esfuerzo inversor de manera razonable, y no fuente de derechos (sic) para vidas enteras y más.

18. Y por último, la #innovación se desarrolla a partir de formas autoorganizadas complejas y sociales con más eficiencia que a través de apropiaciones indebidas nacidas de un poder impuesto.

19. La propiedad dificulta las posibilidades de la #innovación y del ser humano, al tiempo que nos deshumaniza en su forma actual.

20. Para ser liberadora, la #innovación ha de ser grupal – #intercomunicación , a partir de necesidades sociales realmente sentidas -y no provocadas- y contemplando entre sus resultados la eficiencia ecológica y económica y conocimiento derivado y método que sirva para abordar nuevos ciclos.

Entradas relacionadas

10 comentarios en «De la prisa a la innovación»

  1. 2. La prisa es la antesala de lo que llamamos stress, del desequilibrio, de la tensión en nuestra vida y hechos. Casi siempre nace de querer hacer más de lo que somos capaces. Es probable que si se pueda conseguir, pero no los que estamos en la prisa.

  2. 3. No, la innovación y la prisa son incompatibles. España lleva siglos sin pensar en términos de innovación, ni siquiera su cultura contiene los mínimos elementos en este sentido -tal vez sí de creatividad, pero no de innovación que requiere esfuerzo más constante y continuo-. No puede de pronto ser innovadora: tiene que prepararse para dentro de veinte años y entonces, tal vez sea posible.

  3. 4. Es posible conseguir mucho con programas de innovación en el corto plazo, pero más que nada cambian el punto de partida y la forma de hacer, pero hay que experimentarlos, vivirlos. La innovación es experiencia, y se tarda en conseguir experiencia. La innovación no se aprende en los libros, sino en la vida.

  4. 5. Habrá algunos ejemplos de innovación espontánea y basada en ideas o teorías, pero no es común. Lo común es que la innovación nazca de un fermento, un fermento social que facilita los procesos de autoorganización y autodesarrollo de personas y grupos y sociedades. El proceso no es corto, ni ideológico, sino largo y experiencial.

  5. 6. Ahora bien, no vale cualquier tono experiencial. Es preciso seguir un método, un método para innovar. No es difícil, pero es necesario. Sin el método, que implica una disciplina que nos aplicamos y revisamos constantemente, es difícil llegar a través de muchas experiencias a innovar.

  6. 7. La “gran” innovación esta basada en una red compleja de interacciones e intercomunicaciones, por lo cual el espacio de intercomunicación es preciso desarrollarlo o ayudarle a que se desarrolle. Para eso, el grupo de trabajo operativo es una metodología básica y que casi siempre olvidamos en una cultura llena de individualismo y egoismo.

  7. 8. Es fácil construir un espacio de intercomunicación: sólo se necesita grupo y un foco: el analisis y comprensión del aquí y ahora de las cosas y sociedadades. El continuum de análisis-explicación de ¿dónde estamos?. Eso nos llevará a comprender lo que tenemos que hacer y hasta las prioridades con que tenemos que abordar cada cosa. Porque el análisis-explicación nos permite saber las auténticas necesidades sociales.

  8. 10. Hablar de innovación individual casi no tiene sentido, más que en un sistema egoista y capitalista como éste. La innovación es social o no es innovación; y siempre es social, pero casi siempre sólo en sus resultados que muchas veces transforman hasta los comportamientos sociales; pero no es social porque no nace de lo social, de la sociedad, de las personas, de los grupos, de sus necesidades; sino que nace de los intereses de los que ya tienen y quieren más, por lo que en lugar de innovar transforman las sociedades aún en contra de sus voluntades. La innovación actual, básicamente tecnológica es inhumana; la innovación social es básicamente humana, desde su planteamiento inicial a su desenvolvimiento final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *