Democracia de verdad, participación sin limitaciones, compromiso y sobre todo, acción, una acción que combine el hacer -siempre gratificante- con el pensar y aprender sobre lo que se ha hecho. No necesitamos mártires, ni personajes que se sienten excluidos. Tampoco héroes. Sólo personas que quieren participar y han decidido hacerlo. La acción conlleva la transformación, sobre todo, si es una acción que nos permite aprender continuamente de cada paso. La acción consolida nuestra vida y nuestros aprendizajes y nos abre caminos nuevos. Nada de que hagan por nosotros. Nosotros nos bastamos, nosotros tenemos que hacer, porque sino nunca seremos más que sometidos a las acciones y decisiones de los otros, sean quienes sean. Y una acción no puede ir aislada, tiene que acompañarse, compartirse, combinarse, relacionarse con las acciones de los otros, en una misma acción o en varias al mismo tiempo, pero siempre acompañados, referenciándonos en el otro, el otro como persona que nos ayuda directa o indirectamente, que nos hace mejores, que nos permite aprender con él y con otros, que nos lleva en volandas grupales hacia posiciones diferentes. Democracia, participación, cooperación, interrelación: un espacio para innovar continuamente, para vivir continuamente, para compartir continuamente. …….

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Democracia vera»

  1. Un comentario de un tal Jose, así firma:

    De aquellos lodos vienen estos barros. Todo comenzó en 1996
    Os acordáis de la frase España va bien
    Todo era mentira:
    En 1996 Aznar hereda los Fondos Estructurales para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibirá más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión
    Mientras que los beneficios empresariales crecían por encima del 30%, los salarios aumentaron por debajo del 3%. El aumento de los salarios era menor al de los precios haciendo que durante el mandato de Aznar el poder adquisitivo de los trabajadores se redujese un 4%, siendo España el único país de toda la Unión Europea donde se produjese un retroceso Los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad laboral (construcción, hostelería, servicio doméstico…) generaron empleos poco productivos y consecuentemente bajos salarios. Los contratos temporales aumentaron hasta llegar a representar 1 de cada 3 puestos de trabajo, siendo esta cifra un 250% superior a la media europea. A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en febrero de 1996 los accidentes laborales se incrementan un 42% entre 1996 y 1999. El índice de siniestralidad pasó de 61 a 73 accidentes por cada 1000 trabajadores.
    Una de las primeras medidas del Gobierno de Aznar fue aprobar el «Programa de modernización del sector público empresarial del Estado», es decir, la sistematización de las privatizaciones. Algunas de las empresas que dejaron de ser propiedad del Estado en ese período fueron Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural.
    En esta legislatura la presión fiscal aumentó más de un 10%. En 1999 se lleva a cabo la reforma del IRPF, elevándose los tipos medios efectivos del 14,91% al 14,94%. Se redistribuye la carga, aumentándola en un 2% a las rentas más bajas, mientras la carga a las rentas más elevadas se reduce un 6%. Se redujo el gasto en protección social (educación, pensiones, sanidad pública, seguridad ciudadana…) un 9%.

  2. Y un tal Jesús dice:

    ¡Ya era hora de que prendiera la mecha y de que la clase política sea examinada y juzgada como lo que son: una “camarilla” de vividores y canallas al servicio y al dictado de otros intereses que no son los de los ciudadanos!
    Desgraciadamente mientras existan los estómagos agradecidos, los papanatas que aplauden a todo en mítines donde van a ensalzar a la figura de turno sin ser capaces de cuestionarse nada, los egoístas a los que las cosas les va bien y solo miran para sus ombligos, los incultos preocupados por la vida de “Belenes” y “granhermanos”, los “fanáticos” cuyas tristes vidas giran en torno a su equipo de fútbol, los desgraciados cuya única meta es llegar al fin de semana para “colocarse” con todo tipo de sustancias, los “bienpensantes” que todavía creen que es la doctrina de la Iglesia la que tiene que regir sus vidas y la que dictaminar sus pautas de actuación (si el papa fuera uno de los Borgias también le obedecerían ciegamente porque a fin de cuentas él también fue representante de Dios en la Tierra y era “infalible”), los que justifican los crimenes, delitos, etc. cometidos por los de su signo político (los del PP respecto de Israel, el Willy Toledo respecto de Cuba, el PSOE respecto de Marruecos, los del Partido Comunista respecto de Serbia…) y se llevan las manos a la cabeza por las atrocidades cometidas por los del otro signo…, mientras tengamos este tipo de personas en esta sociedad, desgraciadamente seguiremos instalados en el bipartidismo, en las corruptelas, en el “tú más”, en el enchufismo, en las recalificaciones fraudulentas, en el amiguismo, en los favores interesados, en la prevaricación, en servir a los intereses de los bancos y los grandes poderes financieros en vez de al pueblo… Y lo peor con la connivencia de los sindicatos mayoritarios, ¡que menudo papel están jugando en toda esta farsa de democracia!.
    Menos mal que este movimiento espontáneo, libre, no patrocinado por ninguna organización, no aglutinado en torno a ningunas siglas políticas, fruto solo de la “indignación” y el hartazgo de nuestros jóvenes a los que nuestros políticos y muy especialmente la avaricia de banqueros, empresarios y grandes poderes les está negando EL FUTURO y dejándoles unas condiciones peores que las que tuvieron sus padres, por fin han rasgado el velo de la indiferencia y están abriendo un rayo de ESPERANZA y un hilo de CORDURA a este país enfermo…
    Ahora más que nunca los que tenemos un mínimo de conciencia TENEMOS QUE APOYARLES INCODICIONALMENTE.

    Bueno, yo quitaría lo de “incondicionalmente”

  3. Un autodenominado jubilado dice:

    LAS “COSAS” DEBERIAN LLAMARSE POR SU NOMBRE Y DEJARSE DE “MAREAR LA PERDIZ”. LA GENTE -MAYORMENTE JOVENES- SE HA “TIRADO” A LA CALLE PORQUE LA SITUACION DEL PAIS ESTA DIFICIL..Y NO HAY PERPECTIVAS DE MEJORA A CORTO PLAZO. EN ESTOS CASOS SIEMPRE HAY “APROVECHADOS” QUE LA QUIEREN LIAR (¡LOS ANTI-SISTEMAS!) PERO LA REALIDAD ES QUE EL PROBLEMA ES TREMENDO (ENORME PARO, JUVENTUD SIN FUTURO, LA ECONOMIA EN PICADO, EL DESMADRE Y LA CORRUPCION POLITICA, LA FALTA DE SENTIDO COMUN DE LOS QUE VIVEN DE LA POLITICA, SINDICATOS INEPTOS Y APROVECHADOS, EL PAIS DIVIDIDO, LA FALTA DE RESPUESTA…..EN SUMA, PERDIDA DE CONFIANZA Y PESIMISMO)¿EXAGERO EN ALGO? ¿NO JUSTIFICA ESTO UNA REACCIÓN DEL PUEBLO SOBERANO ANTE ESTE DESMADRE GENERAL? LO RARO ES QUE NO SE HUBIERA PRODUCIDO ANTES ¿COMO ES QUE NO HA HABIDO REACCIONES SIMILARES -ESPONTANEAS- EN LA HISTORIA DE NUESTRA JOVEN DEMOCRACIA? DA QUE PENSAR. HACEN FALTA PROFUNDAS REFORMAS DE REGENARACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS PERO….POR FAVOR, ¡CIVILIZADAMENTE! LOS CONOCIMIENTOS Y CULTURA DE LOS JOVENES ACTUALES SON ARGUMENTOS FUNDAMENTALES PARA DESPERTAR CONCIENCIAS EN LA CIUDADANIA Y UN AVISO DE NUEVO @#$%ÑO PARA LAS “CLASES DIRIGENTES Y FUERZAS VIVAS” EJEMPLARIDAD, EMPATIA, SENTIDO COMUN, EFICACIA,HONRADEZ, SENTIDO COMUN Y PRIORIDADES SON LOS COMPONENTES DE UN MAGNIFICO COCKTAIL CON GARANTIAS DE FUTURO PARA NUESTRO PAIS Y SUS SUFRIDOS HABITANTES.
    ESTA ES LA OPINIÓN DE UN TRABAJADOR JUBILADO E IMPLICADO.

  4. Y Carlos matiza:

    Lástima que el anterior “comentarista” no haya entendido nada de este movimiento de indignados…

    Los indignados estamos hasta los güeb… tanto del PSOE como del PP, como de el resto puesto que se dedican más a crear empleos (sí, sí, crear empleos como CARGOS DE CONFIANZA) en lugar de dedicarse a lo que debieran.

    Precisamente también estamos hasta los güeb… de que cuatro actores progres salgan en todas las fotos bajo el lema de “no sé de qué va esto, pero ¡¡¡¡me opongo!!!!”

    Lo que pedimos es una participación real y efectiva en los procesos de toma de decisión, no que el psoe gane o deje de ganar. Por si no te has dado cuenta, PP=PSOE. Los dos hacen las mismas políticas neoliberales que cuidan de los intereses de los bancos antes que de los de los ciudadanos.

    ¿Que esto lo ha preparado Rubalcaba? Lástima vuelvo a sentir al leer eso… Porque unos cuantos (la mayoría) de los ciudadanos estén aborregados y se dediquen a estar viendo GH85 (que llegará…), no significa que otros muchos (la minoría, desgraciadamente) no tengan ideas propias, opinión formada y ganas de tener un papel más activo en las decisiones que le afectan en su vida.

    Decir que esto lo ha preparado un partido político, el que sea, es menospreciar la inteligencia y la capacidad de esa gente que no está conforme con la situación actual y que se moviliza para expresar y hacer oír su opinión.

    Lo que ya no tengo tan claro es qué tipo de conexiones neuronales se establecen en una mente para ver “ataques del psoe contra el pp o viceversa” cada vez que vienen mal dadas para “su partido”…

  5. Y ahora yo, ahora mismo acabo de leer sobre las dudas del movimiento de “los indignados” -no me gusta nada el nombre, porque definir un movimiento por la indignación es como decir que sólo hay cabreo y no alternativas- para seguir en la “¿movilización?” o ¿no era más que una forma de influir políticamente en los votos de los ciudadanos sometidos a los mass media? Si no siguen, me parece tan lamentable como el hecho de que haya un 42% de jóvenes en paro y no se manifiesten más allá de un 0,3%. ¿Otra decepción? Espero que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *