Es curiosa la forma en que tenemos cada cultura de ver las vacaciones.
En Gran Bretaña, la Premier, que es la liga de futbol inglesa, se acentúa y tienen muchos partidos seguidos, casi todos los días …. y los jugadores tienen que jugar cada dos o tres días. Son días de trabajo más intenso, y son momentos muy importantes para saber quién resiste más y casi siempre son decisivos para saber quién va a ganar la liga. Sin embargo, en España los jugadores descansan durante una semana y media aproximadamente, y la liga se suspende durante esas dos semanas. Los que sienten que están de vacaciones, o que son «vacaciones» de navidad, aunque ellos no las disfruten, se quedan, en muchos casos, sin el mejor espectáculo o al menos, el que gusta a más gente.
Lo mismo ocurre con otras actividades, como la música clásica, por ejemplo. Las grandes orquestas sinfónicas que operan en Madrid cierran desde mucho antes, con sus programas normales y aquellos que están abonados no tienen más remedio que esperar a que un mes y pico después vuelvan a la normalidad. Mientras tanto, silencio, o pagar fuertemente por asistir a un gran espectáculo cultural, como es la música.
La verdad es que me parece más racional que cuando «estamos» -o sentimos- las vacaciones …. sea cuando disponemos de aquellas cosas que más queremos. Nada, en España sólo villancicos en todas las radios, en las televisiones películas de pena -siempre las mismas- y es aburridísimo, porque aquellas cosas que más gustan, desaparecen de nuestra vista.
Entiendo que podía ser igual que en Gran Bretaña, pero no tenemos el mismo espíritu comercial, y por tanto, vivimos las cosas de otra forma, y preferimos hacer «sufrir» a los clientes potenciales … porque tal vez así nos volverán a recibir con más ahínco la próxima vez que nos encontremos con ellos. Y pienso que nada más lejos de la realidad. Muchas aficiones se perderán por estas pausas. O en todo caso, ¿por qué tenemos que aguantar los rollos de toda la vida, con villancicos incluidos, belenes y demás, y no podemos ver lo que nos gusta? Al revés, con los niños de vacaciones, podemos ir a un campo y a precios más baratos, ver a nuestro equipo favorito, que probablemente sea el de nuestros hijos; o bien llevarlos a su primer concierto ….. porque no podrán ir en temporada normal, porque estarán cansados de las aburridas clases que tienen que soportar todos los días y no los vamos a llevar a las ocho o las diez de la noche cuando están cansados y el día siguiente tienen que madrugar.
No lo entiendo, no lo entiendo, aunque tengo que soportarlo: es este país.
Vacaciones con futbol y musica clasica …… en Gran Bretaña … en España, nada de nada.
Unas buenas vacaciones son aquellas que uno puede disfrutar de algo más de lo que hace todos los días. A mí me gusta mi trabajo, y quiero seguir trabajando. Por desgracia y por presupuestos, cierran hasta mi universidad …. creo que para ahorrar, aunque me temo que tiene también que ver con que de esa forma muchos se toman vacaciones adiccionales …. casi seguro … aunque estas cosas siempre molestan a los que les ocurre … molesta que se digan ….
Yo no necesito demasiadas cosas para estar de vacaciones, y si viviese junto al mar …. no necesitaría nada de nada …. porque sólo con ir a ver como rompen las olas en unas rocas …. durante una o dos horas al día … ya estaría contento.
Pero me joroba que cuando más necesitamos de ocios diferentes, estos se cierren, al menos los dos que he mencionado …. que son para mi importantísimos, y por eso, los echo en falta. Un partidito, al menos, a la semana, sobre todo, si puedo ver al Barça, que creo que es uno de los mejores, sino el mejor equipo que he visto nunca jugar al futbol; un concierto a la semana, al menos uno, y no tener sólo música enlatada …. donde la gente no se equivoca, ni le ves la cara, ni nada. ….. sería más feliz si no me quitaran «mis vicios».
Y la sociedad también sería más feliz y estaría menos alienada, teniendo que ir de compras, no se sabe para qué, aunque yo intuyo que sólo para que El Corte Inglés no quiebre, o teniendo que ir de paseo a ver los belenes … que son una cosa repetida y profundamente aburrida, o teniendo que estar todo el día en familia …. con lo poco que tenemos que decirnos cuando pasan una o dos horas …. normal …. si ya nos conocemos mucho, o ver la puta tele con esos programas de navidad que no los aguanta nadie …. bueno, en realidad, nunca es muy aguantable,…… en fin …. que bien nos vendría un poco de buen futbol y un poco de buena música … no enlatada.
Me diréis …. bueno, siempre puedes ver otra vez el video del Barça-Madrid …. pero no es lo mismo, lo he visto una vez y ya está …. ahora sabría todo lo que va a pasar … y sería menos enervante …. y además, ya sé el resultado …. si tienes el resultado, los procesos pierden importancia …. porque ya sabes lo que va a ocurrir ….. no es lo mismo.