8 comentarios en «Progreso y cooperación»

  1. La palabra progreso no siempre es bien aceptada en determinados círculos. Su etimología latina nos adentra en “avance”, con la combinación del prefijo con la palabra gradior, gressus, equivalente a ir, marchar.

    La he utilizado sólo en una transparencia para combinar los dos factores que yo llamo de progreso, porque son aquellos que son previos a la dinamización y sus consecuencias: por una parte, la escasez -como contrapuesta a la abundancia- y por otra el “holding”, la pertenencia winnicottiana.

  2. Realmente, ¿progresamos? Es difícil dar una respuesta rotunda, pero la que más se aproxima es negativa …. porque se coopera sólo de forma aislada, y en situaciones extremas, pero no como forma civilizada de ser y trabajar.

  3. Competir mejor no es progresar …. sólo saber ganar con más eficiencia … en el ganar hay siempre alguien que gana y a veces, muchas, muchos que pierden …. competir no lleva al progreso y es nuestro modelo central …. con el que educamos, con el que nos comunicamos, con el que nos dicen lo que pasa. …. en fin …. es difícil progresar en estas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *