“Hay que seguir el primer impulso” Me lo decía mi profesor de francés …. déjate llevar por lo primero que te viene a la mente, no te azores, no te compliques …. si te equivocas, no importa, lo has intentado ….. déjate llevar por el primer impulso . …. Los primeros impulsos casi siempre son ciertos, placenteros y tienen futuro.

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Para acertar»

  1. Muchos, en muchas etapas o momentos de nuestra vida, nos preocupa mas el “que dirán”, que seguir lo “que nos dice el corazón” ….. no te frenes, déjate llevar por el primer impulso ….. Es cierto que puedes tener la duda de cúal es el primer impulso que has tenido … a la gente que dudamos nos pasa eso, pues mejor lo primero no lo pienses, hazlo. Casi nunca se pierde nada, haciendo …. aunque si se pierde mucho pensando, a veces, hasta el tiempo. Y con esto no digo que no haya que pensar, solo que es mejor reflexionar sobre lo vivido, que dar vueltas y vueltas antes de hacer. Mejor hacer y después aprender. Si uno quiere las cosas muy atadas, casi seguro que su camino no será un buen camino, y casi siempre será un camino que no hubiera uno recorrido si siguiera su impulso inicial.

  2. Yo incito a mis alumnos a seguir lo que sienten, ese siempre es el primer paso para avanzar. Si uno se para demasiado en comprender lo que tiene que hacer, acaba perdiendo el tiempo en el pre-camino …. mejor, como dice el poeta, hacer el camino al andar, y al echar la vista atrás ……. saber reflexionar sobre el mejor de nuestros maestros, que diría Nietzsche, y también el más incomprendido: nuestros errores. Si uno no se equivoca, realmente no aprende ….. hay que errar para saborear el conocimiento, la reflexión y hasta la innovación y el descubrimiento.

  3. No hay seres infalibles, sino personas que saben valorar su experiencia y analizarla y comprenderla, y otros que se creen infalibles, hasta que sin comprender lo que ha pasado, se meten en un berengenal … sin salida, más tarde o más temprano.

  4. Veamos alguna de las posibilidades latentes en “tirarse a la piscina”, casi sin pensarlo, de “seguir el primer impulso”. La civilización y hasta la enseñanza nos llena de dudas, y las dudas acaban creando dudas … y evitando que salgamos de los entuertos. Aquellos que son capaces de “ponerse a la tarea”, curiosamente no son los que consideramos mas preparados o mas inteligentes, sino aquellos que -decimos- “no piensan”, pero en realidad es que “no se necesitaba pensar tanto”, ya que el pensamiento nos llena de dudas ….. El pensamiento ligado a la acción no sólo es más eficaz, sino que resulta más cerca del acierto. No sabría explicarlo científicamente, pero sõlo hay que mirar la sociedad y sus comportamientos, para darse cuenta de que, por ejemplo, los llamados “nuevos ricos” suelen nutrirse de personas con “poca educación y conocimiento”. Un investigador casi nunca se hace rico, y no siempre porque no quiera, sino porque no puede, tiene demasiadas dudas, generadas por el propio pensamiento. El pensamiento no nos da seguridades, sino que nos induce a tener en cuenta demasiadas cosas que son posibles, demasiadas, lo cual dispersa la energía de lanzarse hacia algo, de tirarse a la piscina. Con esto no estoy lamentando que las personas se formen, sino que logren una formación más práctica, en la que sepan aprovechar sus energías básicas y poco sofisticadas, combinándolas con los conocimientos y de ahí en décimas de segundo, ir hacia algún nuevo objetivo, sin necesidad de pararse a analizar las consecuencias y los efectos de todo lo que emprendemos. Emprender necesita energía y la energía se consumo en demasiados pasos científicos. Vuelvo a repetir: no conozco científicos que se hagan nuevos ricos; sin embargo, conozco muchos nuevos ricos que no abren un libro, ni casi lo han abierto nunca.

  5. El político es otro “nuevo rico”. Suele ser atrevido en su ignorancia y basándose en principios fáciles de adquirir por convencimiento, por ideología …. y que repite constantemente, y le dan su marco de maniobra. Un político de éxito no ha leído mucho, ni normalmente le encanta leer …. es muy aburrido para su nivel de actividad ….. y muchos políticos se hacen “nuevos ricos”. Pensemos en el bajo nivel que tienen nuestros parlamentarios, y como muchos de ellos hasta son fracasados en su profesión inicial, la cual nunca les ha gustado demasiado. La ignorancia es también un resorte a tener en cuenta. ….. y aquí puede jugar, porque ser relativamente ignorante y metido en una secta ideológica, permite a la persona aceptar más fácilmente la sumisión que normalmente exigen esas maquinarias de partido, donde finalmnete hay uno o dos que manejan el tinglado y los demás tienen que ser unos buenos “seguidores”. Yo sé que hay mucha gente que no le gusta ser seguidor, sino que siente que vale la pena ser uno mismo y desarrollar sus capacidades, aunque sólo sea un cabeza de ratón …. pero hay otros, y entre ellos, los políticos o los ejecutivos de gran organizacion o del estado, que “hacen carrera” diciendo “si, señor”, y sabiendo mirar hacia arriba …. en lugar de ser ellos mismos. O en otras palabras, “son ellos mismos, no siendo ellos mismos, sino una prolongación de la ideología o de su lider representante”

  6. Seguir el criterio del “primer impulso” no es aceptar que tenemos que volvernos ignorantes o sumisos o dependientes, sino saber que lo más importante es actuar, aun cuando esa actuación venga acompañada de un conocimiento paralelo o de un conocimiento derivado de la experiencia misma. Atreverse a hacer, es el principio de saber hacer. Se aprende haciendo, y para eso, hay que someterse al error, como criterio máximo de aprendizaje, y de humildad del que lo emprende. Equivocarse es de sabios. Los “nuevos ricos” llegan a pensar que son “infalibles”, casi dioses. Mal camino para aprender y para vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *