5 comentarios en «Sentido común»

  1. Me lo decian el otro dia, y no es la primera vez, en una reunion del grupo de Colaboradores que el planteamiento de innovacion educativa que hemos desarrollado era de sentido comun … y yo les dije lo tan manido de que no siempre tenemos todo el sentido comun que necesitariamos …. para ver lo que casi es evidente. Por desgracia, el lenguaje social …. a nivel de poder no esta basado en el sentido comun, aunque tiene una mezcla en la que alguna vez aparece, y otras no, depende del grado de autoritarismo que respire el dirigente o el partido correspondiente. En la medida es que es lo que nosotros hariamos, y lo que muchos hariamos …. tiene mas sentido “comun”, que si lo que se hace esta fuera “de toda logica” (sic). Es una forma de hablar.

  2. Con lo bella que puede ser la oscuridad … sin la oscuridad no habria luz …. ayer veia una obra de Benet donde venia a decirse …. sin delincuente no habria policia ni juez …. o sea que en el fondo los segundos deben su trabajo a los primeros. Es una forma de expresar la importancia de sentirse en la oscuridad …. aunque muchas veces sea tambien conveniente encender la luz, al menos para saber donde estan las gafas.

  3. Y volver a ver …. aunque hay quien sabe vivir en la oscuridad … que por lo que sea igual que todo lo negro …. esta impregnado de cierto componente xenofobo. Es bella la oscuridad de la noche … y es una pena que las luces de la ciudad destruyan su belleza … pero tambien es necesario que existan las luces, sino habria mas delincuentes y por tanto, mas jueces y policias …. en fin, nunca nos salimos de la autoridad.

  4. Siempre me gustaba cuando habia tormenta y “se iba la luz”, buscar las velas que me pedia mi madre y que me dejara encenderlas …. era un momento magico, con esa luz tan bella … tan tenue que dan las velas. Una vez recuerdo que estando durmiendo en casa de mi abuela, nos fuimos a una casa de pueblo -mas de pueblo que la de mi abuela porque tenia cambota y todo el entorno para contar cuentos de miedo o pasarlo bien a la luz de la hoguera que brillaba-, una casa autentica, con personas maravillosas …. no habia luz electrica, y solo el fuego alumbraba nuestro contorno ….. tenia mucho de magico.

  5. Pienso que el sentido común forma parte del concepto de equilibrio…
    Sentido común, saber sopesar las cosas, pensar antes de hablar, ser objetivos, ser tolerantes y compresivos, control de sí mismo, ser justos,adaptarse a las circunstancias, estabilidad emocional y humor…
    El sentido común, pienso yo, forma parte de una persona equilibrada que da a cada cosa su importancia exacta teniendo en cuenta las circunstancias que le rodean; Ello requiere capacidad de análisis y de síntesis que compare y sopese.
    Esta noción de equilibrio es importante, y debería tener aplicación en todos los campos…
    Por desgracia, no suele haber equilibrio de fuerzas en lo político, y tampoco en los medios de información social y especialmente las televisiones que incitan constantemente al consumismo y a lograr millones sin esfuerzo, no se ofrece una información compensatoria y equilibrada para motivar a la lucha y al esfuerzo diario.
    La naturaleza nos da ejemplo de equilibrio y estabilidad constantemente: oscuridad-luz, sueño-vigilia…Todas las cosas son duales, todo tiene su pareja de opuestos: Culpa-perdón, éxito-fracaso, salud-enfermedad, amor-odio,felicidad-sufrimiento; Ahí está el secreto de la vida, si no conociéramos el sufrimiento, no valoraríamos los momentos de felicidad, si no conociéramos la oscuridad, no valoraríamos la luz…Es la maravilla de nuestra existencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *