«Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado».
Lao Tsé … para muchos Lao Tzu, fue un gran pensador, que nos dejó el legado del Tao te king, libro de cabecera para cualquier ser humano o pensador. Dice mi comunicante, que «lo que quería decir era que a la hora de gobernar un país hay que saber emplear los condimentos y dar los toques adecuados para obtener buenos resultados»
Todo es como una comida, porque en realidad en la comida y en las formas que adopta en cada cultura, se expresa el sentir, el saber y las aportaciones al acerbo común de cada pueblo. Gobernar es como cocinar …. claro ….lo malo es que casi siempre gobernar no puede imitar al cocinar …. de cualquier cocinera o cocinero en su propia casa …… se saben mezclar mejor los condimentos y los ritmos del cocinar, que los del gobernar. Por eso, los países están tan mal gobernados, será que los gobernantes no saben realmente cocinar? Casi seguro. Desde Levi-Strauss, la comida ha sido un referente de primer orden para comprender el sentido de cada cultura ….. de lo crudo a lo cocido …… de lo crudo a lo asado …… etc.
Dicen que cocinar es un arte, y lo es …. también dicen que gobernar es un arte … y más que arte es un poco una improvisación mezclada con oportunismo y aparathick …. la mayoría de las veces ….. el arte de gobernar se basa ciertamente en la responsabilidad y el compromiso …. que están en Confucio, pero no en Maquiavelo. Aquí la vida es más arrastrada … más dura, parece ser, menos organizada, menos cierta, y …. los textos maquiavélicos han proliferado por doquier … en el afán del poder … que no es otro, que justamente lo contrario de un arte, porque el arte es creatividad, y conservar el poder a cualquier precio es todo lo contrario, es reacción, es conservadurismo, es alienación, ….. Por tanto, tendría que ser obligatorio la enseñanza de la cocina como competencia previa al gobierno …. el que no sepa cocinar …. no gobierna.
Aunque me temo que aunque sepan cocinar, lo tratarán todo como tratan el tema de la innovación, como una tecnología, una técnica o una habilidad, y no se dan cuenta de que las cosas no son cosas, sino relaciones, que las personas no son cosas, sino personas e interrelaciones y grupos, que los grupos no son masas, sino organismos pensantes. Si tuvieran todo eso en cuenta, estaríamos hablando de otros temas …. pero les queda demasiado por recorrer … todavía para vislumbrar lo que de humanitario tiene innovar y revivir lo vivido, y saber valorar lo existente, y querer perfeccionarlo y saber que hay que intentarlo una y otra vez…. y no desistir … sino seguir en el camino …. en ese camino que hay que andar y
«Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…»
Eso, estelas en la mar ….. refulgentes …. brillantes …. fungibles ….. imaginarios de la vida.
Y los políticos a aprender a gobernar …. exigirles que pasen al menos un maestrado de buen gobierno …. no unas clases magistrales, sino una acción de gobierno … que aprendan a gobernar, haciendo gobierno, practicándolo …. y no en las oscuridades de los aparatos de cada partido.
Que tal, si bajamos al infierno con Woodie Allen?
Realmente, Gobernar es un infierno o es el infierno de Woodie Allen …. y en todo caso, hay alguien que organice todo eso … o es el mayor caos que nos podemos encontrar ….. dudas … dudas …. tal vez …. dudas