Ayer llegue a la facultad y compre el periódico. Mire los titulares de la primera pagina. Los comente con mi compañero Omar, sucintamente …. Deje el ejemplar en mi despacho …. Tenia tantas cosas pendientes que hacer …. y me olvide de el hasta que lo recogí a las cinco de la tarde cuando me marchaba a un curso en la Ortega. Llegue a casa cansado …. Saque las cosas de la cartera ….y me di cuenta de que estaba el periódico del que solo había visto el titular …. Pensé que no lo iba a leer, porque estaba agotado …… mire el correo de esta cuenta y de facebook, fb para los amigos, y me calenté una purrusalda que había preparado hace dos días ….. encendí la tele, pero eran ya mas de las diez …. y los ojos se me cerraban de cansancio. Intente dormir. Hoy por la mañana me di cuenta de que -¡horror!- ayer no me había informado ….. pero me daba pereza leer algo de ayer, por lo que mire directamente los titulares de hoy en internet ….. y me da la sensación de que tanto ayer como hoy se podía pasar uno sin periódico y sin información y hasta vivir mejor.

Mucha información es casi igual a ninguna información. Cuando estas acostumbrado a estar informado sin excesos, y críticamente, no tener esa fuente, no altera demasiado lo que piensas o haces. Solo, por costumbre, la añoras …. pero como decía mi madre: “si hay algo realmente malo, enseguida te enteras”. O sea que para las cosas cotidianas …. puede ser una obsesión estar informado …. de cosas que ya no tienen remedio, porque si son noticia, ya fueron, y si fueron, solo nos puede producir pena o alegría, pero poco más. Ya no podemos hacer nada. Y si no son noticias, sino previsiones …. la mayoría de las veces para ser noticias, tienen que ser agoreras, porque si son positivas …. no resaltan bastante …. con lo cual uno se ahorra la dosis de temor que produce que algo va a ir peor de lo que va. En fin, información contadita …. nada de masiva.

La información de los periódicos me gusta considerarla como síntomas, pero no es del todo correcto, porque no son propiamente síntomas, sino noticias que pueden parecer síntomas, pero que muchas veces no son mas que dichos para vender mas o consolidar la clientela que quiere leer lo que esta pensando, y de esa forma, se mantiene en el mismo sitio, que es lo que quiere la mayoría de los lectores: quedarse como esta.

La prensa esta en decadencia. Es verdad que si hicieran una revolución, no lo estarían, pero entonces no serian la prensa que conocemos. Esta demasiada vinculada a los poderes, sobre todo, económicos o ideológicos o estatales …. no hace un esfuerzo de análisis e interpretación independiente, siempre tenemos que leerla con segundas interpretaciones ….. vamos, como era también en el franquismo, que teníamos que leer entre líneas. Pues ahora …… casi igual.
Sin duda, es un poder, pero es un poder como maligno …. es broma, pero no es broma. Pervierte al lector no avisado y también al avisado. De la prensa, lo más digerible son las opiniones individuales, pero muchas veces la selección de esos escritores esta en función de la línea editorial del periódico y de los compromisos con esa forma de hacer o decir …. con lo que claro, si tu sabes que es “de tu cuerda”, te apuntas, pero si no es de tu cuerda, lo tachas. Demasiadas etiquetas en ese mundo y poca independencia. Y la mayoría de estas cosas tienen que ver con la prensa que conozco bien, porque la uso desde hace mas de cincuenta años ….. la prensa de Madrid, la llamada prensa nacional.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Prensa»

  1. La extrusion es un proceso usado para crear objetos con seccion transversal definidas y fijas. Es una prensa …. qwue sigue un procedimiento curioso que se ve en el video ….. ¿se parece eso a lo que hace la prensa con nuestras mentes?

  2. primero las calienta y las mete en un tubo …. luego casi las derrite y acaba haciendolas pasar por un molde ….. hasta que toman otra forma ….mas tarde se enfria …. y ya tenemos la nueva mente. Gran Hermano, de Orwell, claro, en estado puro. Tampoco es preciso pensar mucho para llegar a una conclusion parecida. Ver “Ciudadano Kane” con detenimiento, sin pasion de cineasta, y ya esta.

  3. La prensa emite mensajes directos a la mandibula y tambien subliminales ….. forjando “opinion”, o lo que es lo mismo, domesticando la mente de los receptores …. con una ideologia subyacente … que de forma indirecta va reconstruyendo nuestras mentes …… ¿se puede salir de este circulo vicioso? Si y no …. mas bien no.

    Para contrarrestar este efecto seguro y su produccion, los periodistas hablan mucho de etica, de valores, de libertades, etc. pero no es para creerlo …. realmente su espacio es de poder, estrictamente de poder …. eso es como un matrimonio que se separa … los conyuges o alguno de ellos piensan y sienten lo que esta ocurriendo y estan pensando en lo que pensaran otros, en lo que han hecho bien o mal, en el por que de la separacion, etc. … llegan al abogado y el abogado les dice, “lo siento, pero todo eso que me cuenta no tiene que ver con la separacion. En la separacion finalmente solo se habla de dinero”. Es dificil de aceptar, pero es casi exactamente asi. Pues lo mismo con la prensa y con los que la hacen como profesion, los que la promueven como forma de poder, y los que la usan para conservar su posicion o consolidarla a medio-largo plazo. No es cuestion de sentimientos, ni de valores, ….. es cuestion de dinero, basicamente. Y las excepciones demuestran que la regla es cierta. Por ejemplo, los periodismos ciudadanos, la democratizacion de la prensa …. etc. son buenos intentos para hacer una prensa mas libre …. hasta que sean exitosos. Entonces, tomada la posicion, empezaran a pensar y a escribir de otra forma. Hay tendencias estructurales … que podemos conocer, pero tenemos pocas posibilidades a corto-medio plazo de cambiarlas, mas que superficialmente.

    Y espero que mis alumnos del Master en Comunicacion no se enfaden mucho por decir cosas “politicamente incorrectas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *