“La economía sumergida alcanzó el 23,3% del PIB en 2009 por la crisis” segun los tecnicos del ministerio de Hacienda. La recaudacion del IVA ha caido en casi un 30% en un año, cantidad sin duda impresionante.

Muchas empresas se han sumergido. Han dejado de ser legales y pasan de Hacienda. Lo cual redunda en una buena parte del deficit presupuestario que ha llegado a mas del 11% del PIB, una cantidad inusitada en toda la historia presupuestaria española, con tradicion de deficits, pero siempre mucho mas moderados. Item mas, llevabamos unos años en superavit, antes de esta caida tan fuerte de los ingresos fiscales. La salida es el endeudamiento publico, pero hemos visto que el ritmo es importante. Si el ritmo es el de los ultimos dos años y medio, se podra mantener poco tiempo, y las partidas de gasto tendran que menguar.

Un deficit por encima del 30 por ciento de los gastos publicos, signfiica que por cada euro que gastamos, solo recauda el Estado menos de 0,70 centimos. Y una situacion asi solo se puede mantener durante dos o tres años …. pero no mucho mas. En tres años el deficit acumulado seria igual a los gastos de un año, como si durante un año no recibieramos ningun impuesto en compensacion en el sector publico. Y no parece que las cosas puedan ir mejor en el proximo año y medio. La economia global esta muy tensa, los paises europeos grandes van a tener y tienen grandes dificultades en remontar, y tambien han sido muy optimistas. Lo mismo que USA. Y si no hay remonte de las grandes economias, la demanda de importaciones seguira en niveles minimos, y la exportacion se resentira, lo que redundara en menor actividad economica y mas desempleo en cada pais. Y eso es lo que esta ocurriendo. Solo China e India parecen “tirar” de la economia mundial, pero esta claro que no se puede mantener esto indefinidamente. Si en uno o dos años maximo esta situacion se mantiene de la forma en que esta, es evidente que hemos caido en la mayor de las crisis estructurales de la economia capitalista mundial, desde la famosa crisis de los treinta. Muchos autores piensan asi. Tambien hay otros muchos que siguen creyendo que esta es una crisis mas coyuntural y que se remontara en la medida en que apoyemos nuevamente al sector financiero para que haga posible creditos, ahora en gran medida restringidos.

Solo tengo impresiones, pero mi impresion -que no mi deseo- es que estamos metidos en una crisis estructural, practicamente en la fase depresiva del ciclo economico a largo plazo, y que todavia no ha llegado lo peor. Tengo la intuicion experiencial de que estamos en el precalentamiento, pero el partido realmente no ha empezado. El partido nos encontrara pensando que ya no hay que jugarlo, porque se ha suspendido por las autoridades con sus declaraciones optimistas, pero finalmente nos diran que si, que hay que jugarlo, aunque ya no tengamos mucho animo para enfrentarlo. Y esto va a ser a partir de finales de 2010, cuando las medidas de apoyo -mas gasto publico- se vuelvan a repetir y las consecuencias sobre el ciclo no se manifiesten en la mimsma medida del esfuerzo, o que esas medidas no se puedan mantener porque el deficit asusta y no se quiere que se acentue mas. Total, con menores medidas de apoyo, es probable que el empleo siga su infernal camino hacia el 22 o 23%. Es cierto que la gente se busca sus “chapuzas” y se sumerje, pero …. en la medida en que eso ocurre, la maniobrabilidad de los Estados tambien disminuye. En España ademas tenemos un problema añadido y es no solo la incontinencia del Estado, sino tambien de las Autonomias y de las administraciones locales, que actuan con ciertos grados de independencia y estan descentralizadas y son mas dificiles de corregir y de frenar en sus carreras de gasto; de gasto necesario para que los que ahora estan en el poder local renueven sus puestos en 2010-2011.

Entradas relacionadas

27 comentarios en «Economia Sumergida»

  1. Al pensar en la crisis siempre me asalta un símil médico. La cirugía se incluyó en la medicina moderna occidental, desde el aparentemente distante arte del cirujano barbero, para rellenar las carencias de los remedios estrictamente “médicos”

  2. Nuestra crisis parece una enfermedad bastante más extendida de lo que a primera vista parecía. Puede que tuviera una, dos o cuatro causas que ahora podríamos descubrir. Pero no es el momento. Hay que llamar al barbero, y que arranque la muela podrida. Ya la examinaremos cuando la tengamos, sangrante, en la mano.

  3. La historia natural de los cánceres es hacia la degeneración y la muerte. En eso tienen razón los profetas del apocalipsis. Pero, cuchillo en mano primero, y con la dolorosa quimioterapia después, la gran mayoría se pueden llegar a curar. No es optimismo: es una nada improbable posibilidad. Eso sí, lleva indisolublemente asociado el sufrimiento del camino de curación. Tampoco los optimistas se equivocan.

  4. Y el símil se redondea en la conclusión: el enfermo decide lo mejor para sí mismo… si sabe lo que el pasa. Los sacrificios son menos dolorosos, si son autoaplicados. Nos falta claridad, nos sobran políticos demagogos y convocatorias electorales inminentes, nos metastatizan los despachos improductivos y dispendiadores, y nos ciegan las líneas editoriales esclavas de los grandes grupos de comunicación de este castigado país.

  5. Y te mando un quinto mensaje, para romper la monotonía de discurso neoaristotélico que tengo metído en el lóbulo frontal, y mejorar mi estadística 😉

  6. Realmente, Teodoro …. cada dia me pareces mas un Marañon. Esa traslacion de los temas hacia tu mundo, y la busqueda de similitudes y diferencias, es la ruta mas compleja y al tiempo mas interesante para que lo que se lee tenga sentido en nuestra propia vida …. y tu lo haces muy bien …. y ademas, sin grandes alardes, casi diria, humildemente. ¡Eres un fenomeno! ¡Que suerte tuve encontrandote por Murcia!

  7. Los alumnos son a sus maestros lo que los hijos a sus padres; parecen seres independientes y autónomos, pero en buena parte sus logros se derivan de los de los desvelos de los que los mimaron y tutorizaron. Nunca son iguales, pero no es difícil identificar la cadena de similitudes que engarza la línea entre el que antecede y precede. No es la cantidad, sino la calidad de los contactos la que hace fructífera la relación entre ambos.

  8. Te lo acepto … por no discrepar …. pero tu eres un descubrimiento …. a lo mejor, hasta un descubrimiento de ti mismo. Hay una edad en que uno se redescubre …. y andas por esa edad …. Yo recuerdo que me pasó hacia los 28-29 años …. un poco después de la muerte de mi padre …. ya no podía apoyarme en él … y tuve que poner en marcha lo que era yo y tambien lo que habia visto en él y me había enseñado … que fue mucho. En realidad, tenemos varias vidas en una vida …. yo estoy aproximadamente por la cuarta …. dicen que cada edad tiene veintiuno-veintidós años ….. pero varia segun cada persona …. y por lo que veo hay muchos que se quedan en la primera o en la segunda …. yo ando empezando por la cuarta. Espero tener todavía una quinta …. y tal vez una sexta …. no me gustaría terminar mi vida enla séptima, ya sabes que el 7 no me gusta …. claro que siempre uno puede hacer trampa, saltarse el 7 y pasar al 8, que si es un gran número para mi.

  9. La economía sumergida nace de la necesidad … y la necesidad es el sentido último que mueve los resortes de la innovación. Por tanto, solo preocuparnos de la economia sumergida en la medida en que puede hacer que mucha gente viva peor, pero no en cuanto sistema cualitativo, que más bien permitirá que muchos nuevos proyectos florezcan en la cuna de la necesidad. No es que yo desee que nadie sea un necesitado, pero todos lo somos en un sentido amplio, siempre necesitamos o buscamos algo que todavía no tenemos o no hemos alcanzado …. no por consumistas … sino más bien por buscadores, por liberadores, por aventureros …. por investigadores …. para encontrar algo nuevo en nuestra vida.

  10. Por eso, yo no veo totalmente negativa la economía sumergida, sino más bien una nueva oportunidad en la que van a embarcarse mucha gente. En el fondo, se dice sumergido porque se sale uno del “poder del estado fiscal”, lo cual en el fondo no es tan malo, hasta puede ser una postura anarquica y libertaria. Si escapan al poder del poder …. estarán más cerca de la libertad de si mismos. Ya sé, ya sé, que eso no se puede decir y es politicamente incorrecto, dado que el Estado, -se dice, pero no es- es un lugar para la solidaridad entre los que viven en una misma nación. Pero eso es más una propaganda que un hecho cierto. Porque el Estado no redistribuye la riqueza ni la renta, como se puede demostrar fácilmente, sino que más bien es el agente más cualificado del poder económico y financiero, como se demuestra en 9 de cada diez casos en la crisis-depresion actual. El dinero ha ido al sistema financiero, tambien a soportar las empresas que se han metido en líos, pero poco poco dinero ha ido para los que han resultado más afectados -los parados, por ejemplo- en esta crisis. Por tanto, si algo se sumerge igual resulta que se está mejor sumergido que a flote. Al menos se pasa menos calor y no llueve. Además, uno puede adaptarse a un medio como el mar, que siempre ha sido la fuente de vida.

  11. Y siguiendo con el discurso informal: los terrícolas somos más peligrosos que los anfibios y peces. Destrozamos más la naturaleza, la cambiamos, y luego nos quejamos cuando ésta … nos devuelve una parte de lo que le hicimos. Nosotros si somos peligrosos …. y tan tontos, que somos peligrosos sobre todo para nosotros mismos. Mejor sumergirse que flotar o pisar tierra firme. Lo firme muchas veces no son más que aguas pantanosas … donde nos podemos morir …. ahogados en tierra … que terrible, ¿no?. ¿No nos estarán ahogando poco a poco? ¿Qué es la explotación y la alineación sino formas de ahogarse en nuestra propia tumba? ¡Qué destino más poco deseable! Mejor sumergirse.

  12. Quizá más que peligrosos, somos un poco inconscientes de lo insignificante que es la rareza biológica de la autoconsciencia en la fragilidad de la espiral de la vida.

  13. Seamos generosos con nuestro pasado, y atribuyamos autoimagen a todos los homínidos desde Homo Habilis. Eso nos sitúa, en la mejor hipótesis, con unos dos millones y medio de preguntas sobre la propia existencia. Y existe vida desde solamente en este humilde planeta de estrella de tercera de suburbios de galaxia medianita desde hace unos 3700 millones de años.

  14. Hemos vivido en ese período, -o al menos hay pruebas geológicas- al menos cinco grandes extinciones masivas, en las que la vida en la tierra fue llevada prácticamente al límite, hasta su casi total aniquilación. Quizá la cercanía hace que conservemos muchos más fósiles de la orgía de diversidad de vida anterior a la extinción del Pérmico, hace unos 250 millones de años. Da vértigo imaginar tal diversidad biológica… que desapareció, y eso que sólo sabemos de los que tenían algo que fosilizar. Si ojeamos la inteligencia instrumental de los octópodos actuales, ¿quién nos dice que algún ser autoconsciente no pereció en alguna de ellas? ¿Provocaron su propia destrucción?

  15. Nos falta conciencia de fragilidad, de insignificancia, de puntualidad… para escapar a ella y trascenderla. Para ser capaz de reconocer lo precioso de lo extraño, la belleza de la excepción. Como bien dice un amigo mío, el oro no es caro porque lo valga, sino porque es escaso. Y los seres vivos autoconscientes lo son. Merecemos la pena lo suficiente como para luchar por cada uno de nosotros, trascender nuestras pasajeras estructuras sociales y económicas, y poner al Hombre en el centro y justificación de cada decisión, de cada palabra, de cada gesto y de cada sueño. Los ídolos que niegan al hombre para autoafirmarse no pueden ser defendidos por el hombre frente al hombre.

  16. De todas formas, en ocasiones siento empatía por los que se sumergen. Del mismo modo que la mayor parte de la biomasa terrestre permanece en las profundidades telúricas de las probablemente surgió la vida, y la vida visible es la punta emergida del iceberg invisible, la economía sumergida podría llegar a ser tan importante que fuerce un cambio de modelo económico espontáneo, caótico, diferente… y comprensible. No hay creación sin destrucción. Para los defensores del cuestionado Bigbang (la inverosímil versión científica de la inverosímil creación teológica) el orden surge del caos explosivo.

  17. Toda una leccion enciclopedista …. ¡que barbaro! me dejas anonadado.

    De todas formas, si uno va a Peru o a Ecuador o a Bolivia o a otros muchos sitios de iberoamerica, pero no solo ahi, sino tambien en Asia, y no digamos en Africa, lo normal es lo que se llama economia informal, es decir, economia sumergida. Yo hasta dirigi la tesis a un amigo sobre ese tema en Peru, y fue hace muchos años, es decir, que ahora lo que debe ser. O sea que el 23% de aqui, crecera, crecera y mucho. Por eso, habra que ir adaptandose …. Hoy recorde, tal vez por la lluvia insistente de este invierno, recorde Blade Runner, no se si la viste o visteis …. pero la sensacion que uno tiene del mercado donde me parece que es Harrison Ford se come unos spaguettis chinos … es mas bien de economia sumergida …. of course.

  18. La wikipedia sabe mucho más que lo que yo sé, por eso mis comentarios no dejan de ser ecos de lo que otros han dicho. Tu experiencia no está en ninguna wiki… ¡por eso hay que venir a este blog!

  19. gracias por la recomendacion. Lo cierto es que estas pletorico. Tal vez sea el cuarto creciente …. despues de la luna nueva china ….. todo nos suena a emergencia primaveral. Y mas este año lleno de nieves y de lluvias, lleno de vida.

  20. Creo que teniamos que pensar en hacer un blog colectivo entre varios … entre ellos tu y yo, claro ….. no estaria mal …. porque podriamos “pillar” el conocimiento que esta ahi, pero no lo pillamos hasta que nos relacionamos. Podiamos pensar esta primera propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *