Sobre el modelo de innovación

Esta transparencia representa sintéticamente mi modelo y método para innovar. Por supuesto, así, como toda transparencia que se precie, dice poco, es sólo para abrir boca para lo que está detrás de cada uno de los vocablos utilizados. Pero en todo caso, espero que abra el apetito.

Diapositiva38.jpg

Lo básico en mi modelo es la interrelación funcional y de dependencia de los procesos e instancias innovadoras de la calidad de la intercomunicación de la organización o del espacio que se analiza e intenta dinamizar.

La otra vertiente, la metodológica está en la transparencia evidentemente simplificada, pero puede dar idea de los vectores clave por donde se puede circular y el sentido y orden no de ese círculo -por razones técnicas, cuadrado-, sino de esa espiral que se abre que es como entiendo un proceso de estas características.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Sobre el modelo de innovación»

  1. Si seguimos las flechas …. desde grupos hasta llegar a Innovacion, nos damos cuenta de las diferentes mediaciones que es preciso superar para llegar al horizonte.

    La funcion basica del modelo es que la innovacion depende basicamente de una variable a desarrollar: la calidad de la intercomunicacion.

  2. Estoy de acuerdo con este flujograma.
    Me quedo con la expresión “del espacio que se analiza e intenta dinamizar.”
    Vengo defendiendo en nuestro blog que los procesos, todos, por su propia naturaleza nunca son estáticos, sino dinámicos. De segunda derivada, al menos. Y, además de dinámicos,complejos, lo que los hace, al menos, menos aburridos. Sobre todo los que se refieren a la comunicación. En este caso creo que son sinápticos; es decir, multirelacionados, describiendo la función de nuestras neuronas al relacionarse entre sí para crear una idea, un pensamiento, en un viaje de ida y vuelta de información. Como buen gallego, megusta la espiral por su función dinámico-exponencial, pero la multirelación neuronal, creo que le gana.
    Boas noites

  3. Gracias por tu pensamiento complejo y aclaratorio. De hecho, el modelo interrelacionado no termina ahi … es que ya sabes que las transparencias son casi siempre estrechas para expresar la riqueza de los hechos ….. pero es una aproximacion.

    En cuanto a la espiral …. tal vez lo que mas me impacta a mi es un determinado tipo de espiral, aquella que nace en el centro -en lo que la mayoria, mueren, en un gran agujero negro-, nace en un centro que se extiende de izquierda a derecha, es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj o en el sentido de un huracan, y se va abriendo …. como la espiral tipo Aristoteles. Segun te vas abriendo vas encontrando nuevos elementos que hacen mas complejos los procesos innovadores y a la vez dan resultado de sus conquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *