Depresion, paro y deficit ….. (1)

Hace mas de dos años escribia sobre lo que estaba empezando a ocurrir, y nadie queria creer, sobre la previsible crisis estructural, no una crisis cualquiera del ciclo a corto o medio plazo, sino una crisis del ciclo a largo. Ya mucho antes, al final de mi primer cuatrimestre, mis alumnos de ese año, recordaran que dedique una clase a analizar la realidad de una crisis potencial que nadie parecia querer ver …… con ese sentido tan estupido de mirar y de analizar que suelen tener los politicos y los economistas que les acompañan.

Llevamos mas de dos años metidos en el hoyo, primero, en las elecciones sin reconocer ni darnos cuenta de donde estabamos y corria marzo o abril de 2008, despues tardando en aceptar lo que estaba ya encima. Luego, retrasando y retrasando las medidas minimas para darnos cuenta de que “ya no eramos tan ricos”, y que nos estabamos empobreciendo a marchas forzadas. Mas tarde, obviando nuevamente la realidad y creyendo que ya estabamos nuevamente “en la buena onda”, y ahora ….

Hoy, esta semana, descubro que por fin nos empezamos a dar cuenta de que “esto va en serio”, sobre todo, en un pais que como el nuestro ha jugado a la especulacion, a ser nuevo rico, y no ha consolidado la mayoria de las ventajas de las que ha dispuesto desde que entramos en Europa. Los dineros los fundimos en construccion de infraestructuras, que no esta mal, pero solo obligaba a importar mano de obra no cualificada y a desarrollar las empresas constructoras, la especulacion y los grandes equipos de futbol.

Pocos de esos dineros se dedicaron realmente a cosas importantes, a cuestiones estrategicas:

– la educacion, como siempre o peor;

– la sanidad con una politica dubitativa y con una privatizacion real que deterioraba la opcion publica de manera muy significativa;

– una investigacion en mantillas, con rarisimas excepciones; y

– una tecnologia que seguia sin ser practicamente nuestra, tambien con raras excepciones ……. ;

Parece que solo destacamos en comprar, en consumir, y en vivir lo mejor posible, y desde luego, muy por encima de nuestras posibilidades reales, adelantando el credito, haciendo recaer en la familia nuestras desavenencias con el empleo y en fin, haciendonos los modernos, casi neomodernos, y no dandonos cuenta de que seguimos siendo como dicen en Europa, un pais por debajo de los pirineos, es decir, el comienzo de Africa.

Y asi hemos ido tirando durante muchos años, pero ya resulta impresentable lo que hacemos desde hace dos años:

– ¿Yo me pregunto como es posible haber llegado al 11,4% de deficit presupuestario, 11,4% del PIB en menos de dos años, cuando estabamos en positivo, no se si un dos o un tres por ciento?

– ¿Yo me pregunto como es posible pensar que vamos a remontar cuando hemos acrecentado nuestro paro en mucho mas que dos millones de personas netas en menos de dos años, a una media casi de 100.000 parados mas cada mes, y ahora estamos en casi un 19% que sinceramente no me creo, porque estoy seguro de que es mas, tal vez cinco o seis o siete puntos mas?

– ¿Yo me pregunto como no hemos querido darnos cuenta de lo que ocurre?

Y cuando pregunto, no solo pregunto a un gobierno que vive en Babia, para seguir conservando sus votos, sino a una oposicion que solo ha rebuznado en todo este periodo, criticando, y sin contribuir a crear un espacio de respuesta comun a algo tan duro e importante como lo que esta ocurriendo. Pues nada, mejor me callo, porque parece que he sido, soy y sere ave de mal aguero (por cierto, siento mucho no poner acentos en mis escritos, pero mi ordenador, tal vez atacado por cualquier virus de la red, se niega a que los ponga).

¿Y que va a ocurrir, me preguntareis? Pues que tenemos depresion para rato. Desde el punto social y de empleo, tal vez para seis o siete años. Es evidente que no tenemos capacidad para crear dos millones y medio de empleos perdidos en tareas productivas diferentes d ela construccion, ni de broma, en menos de seis o siete años, y eso si nos va bien. Siento ser tan realista, lo siento, de verdad, porque practicamente estimo que no vamos a salir de la depresion en este pais, en el mejor de los casos, antes de que yo sea practicamente un anciano. Lo siento yo mucho mas, os lo prometo.

A continuacion, uno de mis escritos anticipatorios de la crisis-depresion, como yo le llamo, este de diciembre de 2007, hace dos años y dos meses.

“Dudando
Martes, 18 Dic 2007
Todos parecen ponerse de acuerdo, menos los gobiernos y sus representantes: las cosas empiezan a estar mal. Todos los síntomas van en ese sentido. El termómetro del capital que es la bolsa también duda, fuertemente, hace picos, sube y baja en el intradía como en una montaña rusa.

Me preguntaba hoy, ya en plan esotérico, si tendría que ver con el final del año, que necesitamos sufrir no sólo por esa navidad que siempre nos tortura, sino con los finales, como si de opera se tratase, o si será el “sentimiento trágico” de la vida de los españoles, que también, como ya decía, con buen tino, el buen Jorge Amado. También el sol está de “capa caída”, ¿sabíais?, en el punto más bajo del ciclo, que más o menos en el siglo pasado ha coincidido con la media década, pero en este siglo se ha retrasado “la regla”, no sé si estará embarazado, o hasta cabreado con que no le damos toda la importancia que tiene en nuestras vidas.

Hoy además ha habido nevadas en toda la peninsula o en buena parte de ella, y el pronosticador del tiempo dijo que los vientos eran del Sur, ¿es posible que con vientos del sur, normalmente cálidos en el hemisferio norte, haya nevadas? pues parece ser que si, porque mi hija, que sabe mucho de eso, me confirmó que los vientos eran del sur, y eso que está en el norte, y bien tapada por montañas. Vientos del sur y con temperaturas de menos diez grados ….. sorprendente.

Supongo que estaré equivocado. Si fuera astrólogo me hubiera inventado alguna conjunción de planetas y le atribuiría lo que nos tiene atribulados. Porque este año no podremos tomar tranquilos los turrones -bueno, tengo la impresión de cada vez se toman menos, por eso de las dietas- y atiborrarnos de comidas, parece que tenemos que sufrir trágicamente algún descalabro.

Lo que no cabe duda, es que lo económico no va tan bien como el año pasado, y nuevamente la economía alemana se ha enfríado, la estadounidense anda a trancazos, y hasta la inglesa se ha parado. Quedan los emergentes, pero los emergentes sin mercados también frenarán. En nuestro caso, en España, el otro día estimaban que en la construcción se iban a perder más de medio millón de puestos. Pero los políticos ofrecen 2 millones, o sea que no tenemos que preocuparnos. Ahora bien, si son dos millones para investigación, para innovación, para I+D+i, para educación, para salud y para comunicación, me apunto. Lo peor es si son dos millones más para control, para policia, para proteger propiedades, para cosas asi.

La verdad es que tengo “cuerpo” de fractal, caótico, pero organizado”.

Entradas relacionadas

16 comentarios en «Depresion, paro y deficit ….. (1)»

  1. Sin dudar, la globalizacion es en terminos de empleo y de salarios “una gran cabronada”, pero la cuestion no es si es justa o injusta, sino que es inevitable … y por tanto, hay que abordarla como es …. o nos ponemos a hacer una revolucion que en nuestras latitudes es una especie de utopia utopica.

  2. Sencillamente, criticar “absolutamente” la globalizacion no sirve mas que para que cada dia tengamos mas parados ….. A nuestro presidente del gobierno no se le ocurrio una idea mejor que irse de paseo a Davos, y los representantes del bloque dominante, los representantes del sistema capitalista lo pusieron “a caldo”, lo cual ha llevado inmediatamente a que el gobierno español se ponga las pilas e intente bajar un deficit imposible de mantener, aunque tambien dificil de mejorar al menos en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *