¿He vivido? ¿Vivo? ¿Vale la pena? ¿Llegas a darte cuenta? ¿Hasta dónde? ¿Tiene sentido? ¿Qué sentido? ¿Por qué?
“Vivo sin vivir en mí …”, ¿vivimos sin vivir en nosotros mismos? ¿es todo sólo una imagen, una imagen fugaz? ¿es un sueño? ¿bueno o malo?.

Son las nueve y media, acabo de llegar a la facultad, he encendido el ordenador, he repasado el correo y todo eso, han pasado tal vez veinte minutos, y después de repasarlo todo, me he sentido invadido de una duda: ¿para qué todo esto? ¿tiene sentido? ¿realmente vivo?. Y al principio, me he quedado paralizado, enfrentado a una pantalla en blanco, al final he decidido escribir como borrador algo de lo que siento. Tal vez es el tiempo oscuro el que me lleva, o tal vez es la falta de alternativas o de opciones, o tal vez la falta o la desconsideración de un proyecto. ¿He tenido alguna vez un proyecto? Si, pero ¿tengo ahora un proyecto? Supuestamente, si, pero está como dormido. Si alguien me pregunta, sé lo que me gustaría y lo que quiero, sé que horizonte tengo que abordar, sé como quiero hacerlo, sé muchas cosas, ….. pero ni yo mismo me hago esa pregunta, porque enseguida me digo ¿para qué?. Si, ¿para qué?, ¿para qué hacerse ninguna pregunta? ¿para que remover lo que nos ilusionó y nos ilusionaría, pero quizás no está ya vivo?.

Cada paso en mi vida ha estado lleno de pasión. He puesto pasión en todo lo que he hecho, en todo lo que he emprendido, en todos los avances y los conflictos, en el conjunto de mi actuación. Todo lo que emprendo, lo emprendo con pasión, con energía, con fuerza, con ganas, con motivación interior, con la necesidad de dar un paso más, de devolver lo que he aprendido, de facilitar las cosas a otros para hacerles dar un gran salto. Con tanta ilusión, que a veces es hasta excesiva, porque ello me lleva a dar dos pasos más de los convenientes. Cuando encuentro una oportunidad, la quiero convertir en la oportunidad. Hay algo interior que me lanza a dar unos pasos más de los inicialmente planteados. No me conformo con lo previsto, sino que en mi previsto siempre hay unos pasos más, unos pasos más que muchas veces se convierten en un abismo. Es cierto, cuando uno diseña algo, por muy ambicioso que sea, nunca llega a contemplar todas las posibilidades que van surgiendo según se pone en marcha. Es necesario revisar el diseño, aprovechar que ya que estamos, vamos a dar un paso más. Eso, sin embargo, produce en mí una cierta tensión interior y cierta insatisfacción por no haberlo contemplado al principio, y por tener que avanzar sin la contraprestación del otro. Casi siempre decido que es mejor arriesgar, dar el paso.

Otro aspecto: mi experiencia y conocimiento actual es muy amplia, y sobre todo, tiene un sentido global, estructural, me permite unos planteamientos muy ambiciosos. Pero no encuentro quién avale estos planteamientos, porque dan miedo. ¿Quién va a financiar que las cosas cambien sin asegurarse de que él va a seguir al frente de la nave?

Ahi dejo estos pensamientos inacabados …… que espero seguir.

Entradas relacionadas

31 comentarios en «Vida (1)»

  1. Nunca he sabido promocionar mi trabajo …..dedico mucho tiempo y ganas a producirlo, pero poquísimo tiempo a difundirlo de manera programada. Me parece que no es un defecto muy particular, le ocurre a muchas personas; nos gusta tanto trabajar, que ahí es donde adquieren su identidad y hasta su vida, mientras hacen -hacemos- pocos esfuerzos para que los demás aprecien lo que hacemos. Cosas de la vida.

  2. Cuando tengo que hacer uno de estos “esfuerzos” promocionales puntuales, sufro mucho previamente, y me da la sensación de que no vale la pena, porque lo que aporto no es tan importante …. y tal vez tengan razón los demás, al no reconocerme. Es como un círculo vicioso. Alguna vez hasta me ha retraído de la visita programada y he pensado que era una tontería perder el tiempo en esas cosas, pero lo cierto es que después me doy nuevamente cuenta de qu elo que puedo aportar es distinto a otras muchas cosas que veo, leo u observo, que tiene cualidades diferenciadoras y que vale la pena ser escuchada. Tal vez, a veces, la complejidad de lo que aporto dificulta también algo la comunicación. Y hasta a veces me sorprendo por algún colega que me dice que explico muy bien lo que hago y para qué sirve, y que sé bien vender mi producto. No estoy tan seguro, pero le agradezco el comentario.

  3. Me gustaría saber cuántas personas hojean este blog, y cuántas se decepcionan a la primera vez y dejan de hacerlo. Son aspectos para mí importantes, aunque cuando escribo no estoy pensando en eso, sino en escribir, en pensar en voz alta, no en la lectura que se pueda hacer de lo que digo.

  4. Hay momentos, que se notan, en que uno está más inspirado, teniendo como tiene casi lo mismo en su red neuronal. Otras, proporcionalmente similares en tiempo, no lo está. Se siente uno más pasivo, más contemplativo, y cuesta expresar lo que uno piensa. Tal vez en esos momentos es qu eno hay nada o muy poco que expresar.

  5. Si pillas ritmo, no hay quién te pare, pero para poner en marcha la maquinaria se necesita un esfuerzo inicial, un sobreesfuerzo y no siempre tiene uno energía para reiniciar el proceso.

    A veces, sin saber muy bien por qué, aparece un estímulo exterior o interior, una luz que te permite ver algo, alguna forma diferente de hablar de casi lo mismo, para no aburrir. En un blog como este, no nos damos cuenta de que el blog se va actualizando, y aunque uno se repita, pocos sufren las consecuencias ….. porque la memoria se va perdiendo, y menos mal, pues como decía Nietzsche, no tenerla puede ser hasta una gran suerte de descubrir otra vez lo que ya se había aprendido.

  6. Parece Roberto que echas de menos algo: ¿ser más apreciado? ¿ser más leído y admirado? ¿Te falta retro-alimentación de tus lectores, colaboradores, amigos…? Bueno, a todos nos falta siempre algo; es esa carencia o necesidad la que nos hace seguir buscando. Y en momentos de “parón”, de fatiga o de desánimo nos parece que no vale la pena. Los típicos “sube y baja” del ánimo. Los filósofos del zen lo saben muy bien: no hay nada que conseguir.

  7. Para mí aprender no es un sentido final de la vida, sino un medio para seguir intentándolo.

    Si, me siento incomprendido. O he nacido antes de mi tiempo, o no me sé explicar, porque finalmente no encuentro el eco que sería razonable a mi trabajo.

    No desconfío de mi trabajo, pero me estanca no dar un paso más, y para qué un paso más, si hasta aquí casi no me hago entender.

  8. Este post es para reflexionar en voz alta, para animarme, para darme cuenta de hasta donde he llegado y lo que todavía puedo hacer, pero necesito de los demás para seguir. Y parece que el otro está a lo suyo, pero no a lo que yo pretendo. Serán los años que me van dejando al margen de la vida, ¿serán?

  9. Me he educado no en una forma de seguidismo, sino en la libertad, pero la libertad es a veces traicionera con los que la promueven. Y esto más de una vez me pasa a mí, me siento traicionado por mi misma forma de actuar, de ser, de enseñar y hasta de aprender.

  10. Siempre he pensado de forma transparente, lo que soy es lo que hago, y lo que hago lo que soy, pero eso también me aleja de la cercanía del que se acerca a preguntar y a orientarse sobre qué hacer, porque lo que yo soy ya lo escribo, cómo soy también. Y finalmente, esa forma de ser transparente hacia los demás, de mostrar claramente los caminos y los errores cometidos, acaba fraguando un vacío entre lo que eres y lo que es el otro.

  11. La prisa es mi enemigo. No en mí, sino en el mundo. Nunca he tenido necesidad de la prisa, nunca me he movido en esos planos, excepto en situaciones excepcionales, pero el mundo está lleno de prisas, de apuros, de corre-corre, y eso no permite que se reflexione, que se tenga tiempo para degustar el conocimiento y la experiencia. Corremos demasiado. Y avanzamos poco. Y avanzamos poco porque no contamos con la experiencia y el conocimiento, no buscamos los caminos críticos, preferimos utilizar el primer camino que encontramos, y de esa forma, nos movemos, pero …. no nos movemos.

  12. No se acaban nunca los ciclos, se interelacionan entre sí, y el ciclo de la vida es a la vez complejo y síntesis de conocimientos y experiencias. Pero ahí finalmente está ¿su inicio? o …. ¿su final? o …. ¿no hay final o no hay principio?

  13. Y en esas circunstancias, se produce lenguaje, un lenguaje que no siempre es entendible o asequible. No es que sea un lenguaje erudito o superespecializado, sino que es otro lenguaje, y hasta las mismas palabras identifican otras cosas, pero sin embargo, no pueden ser entendidas.

  14. Así me pasa con el lenguaje de innovación: es un lenguaje diferente al que comúnmente se usa. La innovación cruza las disciplinas de especialización, tal y como yo lo entiendo. Es un lenguaje transversal, a partir de las personas y los grupos. Un lenguaje que rompe con la cosificación de innovación = a innovación tecnológica o sus resultados.

  15. He querido trastocar el lenguaje común, y pago las consecuencias. Cuando presentábamos algo a innovación educativa, normalmente éramos los únicos que planteábamos la perspectiva desde los alumnos, desde los profesores, desde las personas intervinientes, desde los grupos participantes en los espacios de aprendizaje. El resto producían materiales, cosificaban su innovación en CDs y DVDs. Nosotros buscábamos la experiencia, la transparencia, la libertad, la necesidad y abordábamos otras formas de ser y de aprender, aquellas que nos parecían más razonables, las que incidían en las personas y desde y para las personas. Pero es fácil de decir y es muy difícil de comprender. Se supone que eso ya se hace, y lo peor es que no se hace, pero se piensa que se hace.

  16. En mis investigaciones-acciones sobre innovacion organizativa ha ocurrido lo mismo. Parecia que solo se entendian recetas o formulas o numeros. Pero la complejidad del ser humano y de los grupos en las organizaciones es especial …. y si no se aborda, todo queda como desnudo. Se gasta mucho, pero se obtiene bien poco. Sin embargo, esos “centimos” marginales son los que van a hacer que un emprendimiento tenga mas o menos probabilidades de funcionar eficazmente, esas identidades reforzadas, esos reconocimientos, esas nuevas competencias, esas nuevas formas de dirigir lo mismo, esas maneras de lograr interaccion y montar apoyos mutuos, eso ….. eso y otras muchas cosas son las que finalmente valen, pero parece que ni a priori ni siquiera a posteriori, se les da la importancia que realmente tienen. La mayoria de las personas piensan que son inherentes a la persona misma, y que no hay que hacer nada para que las cosas se reorganicen desde el interior de uno mismo y de sus interacciones. Pues si no hacemos nada, ocurre que el porcentaje de fracaso es muchisimo mayor. La innovacion espontanea es muy destructora; por supuesto, como diria Schumpeter es una destruccion creadora, crea algo, pero es a costa de ser excepcion. Mis formas de trabajo metodologicas reducen la incertidumbre y amplian las probabilidades de superar los limites, refuerzan al ser humano en el entramado de la vida, y le dan otra dimension nueva: el grupo-red que favorece la aparicion de un discurso mas complejo y acertado y con mas potencialidad. Sin embargo, aun viviendolo se tiende a creer que estaba bien, que ha sido una buena vivencia, pero que no era del todo necesario, porque “hubieramos cambiado igual”. Y no es asi en el 95% de los casos.

  17. Luego esta cuando para “complacerte”, acaban aceptando cursos en lugar de desarrollos, cursos que sirvan para “concienciar”, cuando yo se y advierto que eso no sirve para casi nada. No estamos en un pulpito, la concienciacion no es necesaria, sino la practica orientada, la innovacion diseñada, la transformacion al tiempo que se refuerza y aprende lo que nos ha servido y lo que se aplica y se aprende. No se necesita concienciar a nadie de nada, eso es puro adoctrinamiento y no nos hace mas que perder el tiempo. Si mi objetivo fuera ganar dinero, haria eso, concienciar, adoctrinar, pero mi horizonte es ayudar a hacer un mundo mejor, y los mundos tienen unas leyes implicitas que los van transformando, sin mayores intervenciones, y si yo quiero actuar sobre eso, para orientarlo, para darle sentido humano …. tengo que acompañarlo, dialogar con el rio de la vida, trabajar en ese entorno vivo que es la accion para generar innovacion. No es concienciando como se consigue avanzar, sino haciendo. El hacer te conciencia mas plenamente que cualquier adoctrinamiento. Hacer cursos es en buena medida perder el tiempo, porque los que los hacen solo se llevan cosas muertas, ya conocidas, pero no conocidas directamente, solo intelectualmente. No han vivido, no han experimentado, no han probado, solo un poquito de teoria y se van “¿tan contentos?”. Yo no me iria contento con todo eso. Igual que no puedo aceptar que los examenes sirvan para mucho en un proceso de aprendizaje. Se olvidan pronto, y el adoctrinamiento o confirma el que ya teniamos, incidiendo en el error previo, o incorpora una contradiccion en nuestra mente, cosa que no necesariamente tiene que ser positiva. En cualquier caso, no se ha experimentado, no se ha vivido. No me sirven los cursos, me sirven los desarrollos, los espacios action-research en grupo, lo que yo he llamado el aprender haciendo en grupo.

  18. Es por eso por lo que no me comprenden la mayoria, porque lo que propongo es diferente, es muy diferente a lo que estan acostumbrados a recibir y a comprar. O lo rechazan o le acaban “quitando” la “chicha”, el sentido, a las propuestas.

  19. Otra formula que he sufrido es la fragmentacion de los programas propuestos. Llevas un todo, y se quedan con una parte, precisamente con aquella es menos estrategica, aunque sea diferente, pero no permite mas que incidir en un fragmento de la realidad a transformar.

  20. Es cierto que vistas fragmentariamente, algunas de las partes de un programa de innovacion global se parecen a otras que ya se practican, pero no son igual ni en la forma de desarrollarse en los espacios de innovacion, ni tampoco en sus contenidos, ni en sus maneras de alcanzar objetivos. Pero, vistas desde afuera, puede parecer que ya lo estan haciendo, y hasta le llaman de formas similares. Con nuestra tendencia a fragmentar todo lo que vemos, no es de extrañar que sea algo extraño -valga la redundancia- interesarse por un todo, por una estructura, por un programa global.

  21. Uno de los primeros programas que puse en practica fue intraorganizacional, y hasta los mismos participantes, acabaron dando un tono pseudo-nacionalista a lo que se estaba practicando. Algo asi como “somos los mejores” porque somos ……….. Y no era asi. Pero es otro de los problemas que se pueden sufrir al confundir identidad grupal con identidad politiica o social o nacional.

  22. War

    Until the philosophy
    Hasta que la filosofía
    which hold one race superior
    que mantiene que una raza es superior
    and another
    y otra
    inferior
    inferior
    is finally
    sea por fin
    and permanently
    y por siempre
    discredited
    desacreditada
    and abandoned
    y abandonada
    everywhere is war.
    en todas partes habrá guerra.
    Me say war.
    Yo digo guerra.

    (…)

    That until there no longer
    Hasta que no haya más
    first class and second class citizens of any nation
    ciudadanos de primera y segunda clase en cualquier nación
    until the colour of a mans skin
    hasta que el color de la piel de un hombre
    is of no more significance than the colour of his eyes
    no sea más significativa que el color de sus ojos
    everywhere is war.
    en todas partes habrá guerra.

    Letra Adicional:

    It is not, Brother?
    ¿No es así, hermano?
    Destroying our Country,
    Destruyen nuestro País,
    for nothing, for nothing.
    por nada, por nada.
    They don’t take care of it longer, brother.
    Les dejará de importar en breve, hermano.
    We don’t need no more war.
    No necesitamos más guerra.

    Some winning,
    Algunos ganan,
    some losing,
    algunos pierden,
    some dying,
    algunos mueren,
    some crying
    algunos lloran,
    some singing.
    algunos cantan.

    No More Trouble

    We don’t need no more trouble.
    No necesitamos más problemas.

    What we need is love,
    Lo que necesitamos es amor,
    to guide and protect us on.
    para guiarnos y protegernos.
    if you hope good down from above,
    Si confias en el bien que está en lo alto,
    help the weak if you are strong now.
    ayuda al débil si es que ahora estás fuerte.
    You got to stop the war.
    Tienes que parar la guerra.

  23. Cualquier tiempo pasado fue peor

    ¡Qué de cosas lejanas
    aún tan cerca,
    mas ya definitiva-
    mente muertas!

    La autoridad de voz abrupta
    que cobraba un diezmo al jugador
    y otro diezmo a la prostituta.

    El senador (tan importante).
    El representante.
    El concejal.
    El sargento de la Rural.
    El sortijón con un diamante.

    El cabaret que nunca se abrió
    para la gente de color.
    (Éste es un club ¿comprende?
    ¡Qué lástima! Si no…)

    El gran hotel
    sólo para la gente bien.

    La crónica de sociedad
    con el retrato de la niña
    cuando llegó a la pubertad.

    En los bancos,
    sólo empleados blancos.
    (Había excepciones: alguna vez
    el que barría y el ujier.)

    En el campo y en la ciudad,
    el desalojo y el deshucio.
    El juez de acuerdo con el amo.

    Un club cubano de besibol:
    Primera base: Charles Little.
    Segunda base: Joe Cobb.
    Catcher: Samuel Benton.
    Tercera base: Bobby Hog.
    Short Stop: James Wintergarden.
    Pitcher: William Bot.
    Files: Wilson, Baker, Panther.
    Sí señor.
    Y menos mal
    el cargabates: Juan Guzmán.

    En los diarios:
    PALACIO. El embajador
    Donkey dejó al Presidente
    una Nota por
    el incidente
    de Mr. Long
    con Felo, el estibador.
    (Mr. Long sigue mejor.)
    Los amigos de Chicho Chan
    le ofrecerán un almuerzo
    mañana , en La Tropical.

    La vidriera,
    el apuntador,
    y lo peor,
    sobre la acera
    la enferma flor,
    el triste amor
    de la fletera.

    En fin, de noche y día,
    ¡la policía, la policía, la policía!
    De noche y de día,
    ¡la policía, la policía, la policía!
    De noche y de día,
    la policía.

    ¿No es cierto que hay muchas cosas
    lejanas que aún se ven cerca,
    pero que ya están definitiva-
    mente muertas?

    NICOLÁS GUILLÉN

  24. Escribe en su blog Ana Blanco:

    Fito y Fitipaldis –> La casa por el Tejado

    No creo que haya una forma mejor de expresar mi gratitud a Roberto Carballo, por su peculiar método de aprendizaje que ha desempeñado con nosotros, que con esta canción. En ella, el autor “Fito”, critica los obsoletos métodos de aprendizaje de la antigüa escuela, y apuesta por la enseñanza que nos puede proporcionar la vida, la experiencia, las malas y buenas decisiones que vamos tomando… o ciertas personas o “cosas” que nos enseñan que es lo realmente importante y como podemos avanzar para crecer interiormente. Por ello creo que era de vital importancia haceros llegar a todos, esta (para mi) obra maestra:

    Ahora sí, parece que ya empiezo a entender
    Las cosas impotantes aquí
    Son las que están detras de la piel
    Y todo lo demás….
    empieza donde acaban mis pies
    después de mucho tiempo aprendí
    que hay cosas que es mejor no aprender.

    El colegio poco me enseñó…si es por esos libros nunca aprendo…..a:

    Coger e cielo con las manos
    a reir y a llorar lo que te canto
    a Coser mi alma rota
    a perder el miedo
    a quedar como un idiota
    y a empezar la casa por el tejado
    a poder dormir cuando tu no estás a mi lado

    Menos mal que fui un poco granuja
    Todo lo que se me lo enseñó una bruja

    Ruinas…¿No ves que por dentro estoy en ruinas?
    Mi cigarro va quemado el tiempo,
    tiempo que se convirtió en cenizas

    Raro!! No digo diferente digo raro!!
    Ya no sé si el mundo está al revés
    o soy yo el que está cabeza abajo

    El colegio poco me enseñó…
    si es por el maestro nunca aprendo…a:

    Coger el cielo con las manos….

    [ La Casa Por El Tejado Letra sobre http://www.letrasmania.com/ ]
    Publicado por Ana Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *