Petroleo, Humo y Reflejos es una serie de cinco capítulos que se puede encontrar en youtube y de la que aquí presento la primera entrega, con subtítulos. Trata básicamente dos temas: el cenit en la producción de petroleo y la relación con el 11-S y las guerras de Afganistán e Irán y la tensión y políticas seguidas por la Administración Bush en los últimos años. Los argumentos son muy profundos y expuestos por grandes expertos de la política mundial occidental, y aunque hoy en día ya no resultan tan sorprendentes como fueron en su momento, siguen alterando hasta el contexto moral del sistema en el que nos desenvolvemos.

Tan sorprendente es lo que se dice que hasta a mi me cuesta trabajo convencerme de su divulgación.

Entradas relacionadas

18 comentarios en «Oil, Smoke & Mirrors»

  1. ¿Quién no lo querría si le tocara esa suerte? Se parece a que te toque la loteria, cambiaría la vida de aquél o aquella a quién le tocase, pero ¿sería para mejorar? ¿cuanto tiempo mejoraría y consolidaría su posición? o …. más bien, ¿iría perdiendo posiciones rápidamente?. Tener petroleo puede ser un gran problema, sobre todo, si tienes mucho ….. o bien te acosan hasta “enguerrearte”, o bien te desfondas ociosa y culturalmente. Elige.

  2. No tener petroleo u otro mineral o material estratégico, como el uranio, por ejemplo, es también malo, porque hay que conseguirlo, pero al menos no podremos pensar que somos ricos, y celebrar que ya no tenemos que hacer nada porque somos deseados y ricos. El esfuerzo nos hace mucho más ricos, en todos los sentidos. Eso lo siento hasta las entrañas.

  3. Creo que ya lo he contado, pero llegué con mucha ilusión a Argentina, Buenos Aires, a finales de los años ochenta. Iba a participar en un congresillo, un pequeño congreso. Iba deseoso, porque allí había nacido mi padre, y no había podido volver. En mi casa, en los años cincuenta, se respiraba Argentina, que a la sazón estaba basntate más desarrollada economica y socialmente que España. Llegué y la primera persona con la que hablé en la calle, con unos atuendos avejentados, me dijo: “Este país es rico, sus políticos lo han esquilmado, pero es rico, somos ricos”. Yo miraba alrededor y a él mismo, y me preguntaba como estaba tan adentro de él esa perspectiva, esa seguridad, de que eran ricos, y sin embargo, eran tan pobres. Fue un viaje para mi muy deprimente. Un pais realmente rico es por ejemplo Holanda, que por no tener, no tiene ni tierra, que ha tenido que defenderla del mar. Han tenido que conseguir la tierra del mar … y defender la suya propia del mayor nivel del mar sobre la tierra que ocupan, y sin embargo, son un país avanzado cultural y económicamente desde hace muchos siglos, y seguirán. Son gente trabajadora, conocen cuatro o cinco idiomas per capita. Llegas allí y una buena parte de los habitantes se desplazan en bicicletas ….. son respetuosos con la naturaleza, porque saben lo que es la naturaleza y la relación con ella. Las calles están limpias, son de una educación social esmerada, y también técnica. Una de las veces que fui visité un laboratorio, un gran laboratorio, me entusiasmó por la sencillez, porque todo además era modular, pero todo de andar por casa, y sin embargo, tenían unas magnificas prestaciones productivas.

  4. No se necesita mucho para ser feliz, porque teniendo poco, nos esforzamos en tener lo necesario, y valoramos lo que conseguimos, se convierte en parte de nuestra acción cultural, social y hasta antropológica.

  5. Ya sé, ya sé, parezco epicúreo, pero que problema hay en que lo sea? ojalá fuese más coherente y lo ejerciese aún más, sin esas contradicciones que manifestamos aquellos que no vivimos en culturas tan solidarias y avanzadas en relación con los demás y con la naturaleza.

  6. Se necesita muy poco para ser feliz… ser feliz es simplemente una actitud…la actitud con que te enfrentas a la vida, con que recibes el día a día.

    “CON POCO ES POSIBLE SER FELIZ, CON MUCHO ES IMPOSIBLE”

    Después de leer este bello proverbio zen se puede pensar muchísimo y llegar como conclusión a muchas cosas.

  7. Tal vez de las cosas que más infelices nos hagan aquellas que creemos que son, pero no son más que en nuestra imaginación. Por ejemplo, creerse ricos cuando no lo somos, como era el caso del que hablaba de Argentina. Pero también se podría extender a otros países que conozco y que exageran sus riquezas, y se sienten incomprendidos porque no se materializan en un mejor nivel de vida.

  8. Muy interesante y convincente la información de los videos y tambien el artículo sobre Brasil, creo que es un pueblo simpático, cordial y acogedor, aunque como todas las sociedades tienen muchos problemas y hay muchos que no son tan felices aunque su cara sea capaz de sonreír.

  9. Como parece que te interesa mucho Brasil y sus gentes hay un grupo musical muy interesante que seguro conocerás REVELAÇAO, espero que te guste.

  10. Esa es la cuestión, cómo, a pesar de los muchos problemas de distribución de renta y riqueza, y de desigualdades, siguen sonriendo …. me lo he planteado muchas veces, pero no tengo una buena explicación. Lo que si es evidente es que son externamente más felices que otros pueblos que muestran con mayor énfasis su preocupación y su enfado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *