El próximo día 16 tendremos la próxima reunión de la Red de Innovación Social y Educativa en la que llevamos empeñados más de un año. Es el momento de volver a retomar temas que hemos planteado y necesitamos hacerlos avanzar, como la revista o el IV Encuentro, entre otros. Inmediatamente empezamos un programa de cursos, seminarios, talleres, ciclos sobre innovación educativa.
El primero, que se celebrará los días 17 y 24 de septiembre presentará una experiencia docente avanzada, e intentará provocar la reconstrucción de los proyectos docentes de los participantes. Es decir, facilitarles inputs innovadores para incorporar alguno de ellos en sus proyectos.
El segundo tratará sobre los grupos de trabajo en el proceso de aprendizaje, basado en mi experiencia en este campo: ¿cómo introducirlos y ponerlos en marcha? ¿método de trabajo? ¿ritmos y procesos? ¿dimensión de los grupos? etc. y se iniciará el día 22 de septiembre y se mantendrá vivo durante este cuatrimestre, como sistema de contraste y mejora continua.
El tercero trabajará sobre los blogs en la enseñanza: sus aplicaciones prácticas, también basada en mi experiencia docente de los últimos años, y se hará el día 21 de septiembre.
Tres opciones para contribuir a renovar los proyectos docentes de los que quieran participar.
Por cierto, el programa no es sólo para profesores universitarios, sino para todos aquellos profesores o no que quieran aprenden algo nuevo sobre procesos educativos y procesos de vida.
La Red de Innovación Social y Educativa tiene su referente en http://redinnovacionsocial.ning.com/ donde cualquier persona interesada se puede dar de alta y aportar sus conocimientos y experiencias en ese marco.
Actualmente está compuesta por unos treinta profesionales, la mayoría profesores universitarios,y habría que decir que en su mayoría profesoras.
Básicamente nos proponemos compartir nuestras experiencias y prácticas en el aula, y a partir de ahí difundirlas e intercambiarlas con otros grupos.
Es un grupo abierto, como todos los grupos que se apoyan en una metodología de grupo de trabajo operativo, un grupo motivado e interesado en lo que hace, en su profesión y en la necesidad de mejorarla continuamente.
El espacio es básicamente horizontal y rotando roles y tareas entre los participantes.
Como grupo no tenemos ningún interés más que el de difundir lo que hacemos para que sirva a otros. Por tanto, la función dadora está muy arraigada entre los integrantes del grupo.