Martin Amis ha sido mi gran descubrimiento de 2009, y me dirán los entendidos que llevo mucho retraso, pero las cosas son así, no soy un experto en literatura, ni tampoco crítico, solo leo libros, novelas y otros y hay algunos que me gustan, otros que no, y otros que los dejo antes de llegar a la página cuarenta. Con Martin me pasó que estuve a punto de dejarlo en la página veinte. Lo cierto es que la primera novela que le leí «La Información» estuvo en mi mesilla de noche durante días y días, semanas, hasta meses, y no la acababa, no le cogía el tranganillo, pero tampoco la podía dejar. Total, que en muchos momentos, llevé mi cabreo con el autor al comentario con amigos y conocidos. Por cierto, ninguno de ellos lo había leído y sólo me podía decir, si yo me ponía muy pesado: «pues déjalo si no te gusta», pero yo seguía rumiando contra la novela y contra el autor, haciendo hipótesis sobre él y su literatura, pero no era capaz de quitar el libro de mi mesa de noche. Criticaba su estilo, su forma de escribir, el uso de la primera persona, el thriller sobre el que montaba las cosas, sus tendencias inducidoras del lector de ser autobiográfico, a veces me recordaba a Auster, pero no era lo mismo, era otro estilo, un estilo más duro, más radicalmente europeo, parecía como salido de una cloaca, y al tiempo, sentía que todo lo que escribía lo había vivido, era muy fuerte, era como una lucha con uno mismo, con su yo, con su ello, hasta con su superyo. Cuando terminé «La información», tenía el mismo sabor de boca que cuando la estuve leyendo, es como si algo quedase inacabado, como si no supiese nada del autor, y al tiempo, anhelase conocerlo. Miré, como hago siempre, la contraportada, me ilustré sobre un principio de quién era el personaje, me informé en internet sobre él y el «enfant terrible» de Martin me inquietó e indujo tal vez más. Encontré primero «Dinero» que resultó ser fantástica y «El libro de Raquél», una de sus primeras novelas, sino la primigenia, más «autobiográfica» si cabe, más él mismo, un Martin, aquí Charles Highway que acaba su etapa teenager, su adolescencia, y asiste a los últimos días como adolescente, egoista, irresponsable, narcisista, hasta descarado ….. y al tiempo, experimentador, vividor, y «pequeñito» para su edad -!todavía no se ha acostado con ninguna mujer!- …. Me gusta el lenguaje de Martin, aunque exagera la riqueza lingüistica de sus personajes, ?de él mismo?, o es que se acaba identificando tanto con su personaje/jes que despliega un lenguaje que no se corresponde con sus años o sus potencialidades. Pienso que se olvida de que son personajes, que son otros, y habla excesivamente por si mismo. Resultado de eso son a veces palabros que nunca utilizaría un adolescente de diecinueve años. Pero aún así Martin Amis es moderno. Mejor dicho, era moderno en los años setenta y yo sin enterarme. Habla de cosas y de relaciones sociales que serían casi imposibles en la España folklorica de esa época y tal vez hoy.
Que conste que es una buena recomendación para el verano. Todavía me queda por leer algo más de Martin, pero lo dejaré para el otoño. Ahora me toca explorar autores para mi desconocidos, de esa forma tal vez «descubra» algo diferente ……. es tan interesante cuando se encuentra. Lo único malo de los buenos novelistas es que aunque sus novelas sean largas, nos duran poco, poquísimo, enseguida se acaban, y hasta muchas veces tiene uno las ganas de volver a leerlas, pero no resulta, no resulta, los buenos libros se leen una vez ….. la segunda ya no están tan llenos de sorpresas.
Money For Nothing
I want my MTV
Now look at them yo-yo’s that’s the way you do it
You play the guitar on the MTV
That ain’t workin’ that’s the way you do it
Money for nothin’ and your chicks for free
Now that ain’t workin’ that’s the way you do it
Lemme tell ya them guys ain’t dumb
Maybe get a blister on your little finger
Maybe get a blister on your thumb
We gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV’s
See the little faggot with the earring and the makeup
Yeah buddy that’s his own hair
That little faggot got his own jet airplane
That little faggot he’s a millionaire
Gotta install microwave ovens
Custom kitchen deliveries
We gotta move these refrigerators
Gotta move these colour TV’s
I shoulda learned to play the guitar
I shoulda learned to play them drums
Look at that mama, she got it stickin’ in the camera
Man we could have some
And he’s up there, what’s that? Hawaiian noises?
Bangin’ on the bongoes like a chimpanzee
That ain’t workin’ that’s the way you do it
Get your money for nothin’ get your chicks for free
We gotta install microwave ovens
Custom kitchens deliveries
We gotta move these refrigerators
We gotta move these colour TV’s
Look a’ here
That ain’t workin’ that’s the way you do it
You play the guitar on your MTV
That ain’t workin’ that’s the way you do it
Money for nothin’ and your chicks for free
Money for nothin’ and chicks for free
Money for nothin’ and your chicks for free
Look at that, look at that
Money for nothin’ and your chicks for free
I want my, I want my, I want my MTV
Money for nothin’ and chicks for free
(Fade)
I want my, I want my, I want my MTV
Dinero por nada
Mira a esas tetas asi es como te lo montas
Tocas la guitarra en la MTV
Eso no es currar, asi es como te lo montas
Dinero por nada y tias gratis
Eso no es currar, asi es como te lo montas
Dejame decirte que esos tios no son tontos
Tal vez tendran una ampolla en el meñique
Tal vez tendran una ampolla en el pulgar
Tenemos que instalar hornos microondas
Entregar cocinas a medida (1)
Tenemos que mover esos frigorificos
Tenemos que mover esas televisiones en color
Ves al mariquita con el pendiente y el maquillaje
Si tio, es su propio pelo
Ese mariquita tiene su propio avion
Ese mariquita es millonario
Tenemos que instalar hornos microondas
Entregar cocinas a medida
Tenemos que mover esos frigorificos
Tenemos que mover esas televisiones en color