El yin y yang es un concepto surgido de la filosofía oriental fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

Difícil distinguir dos fuerzas tan interrelacionadas, sin calidad no hay innovación, y sin innovación la calidad se deteriora ……

Entradas relacionadas

Un comentario en «Yin-Yang»

  1. Hoy me he levantado místico. Tal vez porque duermo mal y en los momentos en que me quedo dormido, sueño mucho, «me pasan muchas cosas» en los sueños …. y eso lleva cansándome desde hace un tiempo. Tal vez una huída sea un toque de misticismo oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *