«Mano de Obra
Mohammed Ashraf no va a la escuela. Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de futbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hasta los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños»
Un relato corto que creo que impacta, que nos habla de la explotación en general, y la infantíl en particular, de la globalización, y hasta de lo deseable que puede ser la ignorancia para los que se aprovechan de ella. Poco más se puede decir ….. ¿no creen?
(Innovación-Aldebaran Innovation)
Sobre esto también acusan a empresas como Inditex.
Quizá en casos menos extremos, pero es una acusación coherente, fundamentada e igualmente ilícita.
Un saludo.
Ya un clásico de este tema es: “No logo” de Naomi Klein. Se puede encontrar una buena presentación del libro en: http://www.microsiervos.com/archivo/libros/no-logo.html
Es tan triste la sociedad en la que vivimos, pero seamos sinceros con nosotros mismos, a todos nos gusta vivir bien aunque sea explotando a los demás, tendríamos que tener esta idea permanentemente en nuestra cabeza cuando nos dedicamos al consumo y pensar que posiblemente ese producto lo ha fabricado un niño como el del cuento.