INNOVACIÓN FOREVER

Dicen que hay que tener un hijo/a, plantar un árbol y escribir un libro. Ya hace años que he cumplido mi “paso justificativo” por la vida ….. pero me resisto a que se “acabó la faena” y sigo.

Los últimos años han sido realmente productivos. Desde que me dedico desde la universidad a Innovación, todas son posibilidades para investigar y para escribir, aunque no haya tanto tiempo como muchas veces necesita un libro o hasta un artículo.

Desde 1999. es decir, “desde el siglo pasado”, he podido sacar a la luz cuatro libros, que creo que no está mal, sobre todo pensando que se mueven en campos transversales y complejos. En ese año, publiqué “Innovando en la empresa”, un libro que tenía que haberse titulado “Innovación y Dirección”, pero por caprichos de la editorial y de la “moda”, acabó en gerundio. El libro me había costado siete años de trabajo, y por supuesto muchos más de investigación. Sinteticé ahí todo lo que había aprendido desde que a principios de los ochenta tuve la oportunidad de experimentar e investigar sobre desarrollo organizacional y cultura y estilos directivos, en directo.

En 2002 publiqué “Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria”, que seguía desde la perspectiva de la pedagogía aplicada en la universidad, las ideas que había ido desarrollando y aplicando en el aula a partir de los supuestos de trabajo que iba desarrollando no sólo en el espacio universitario, sino también en el empresarial, institucional y organizacional. Esta aplicación de la innovación a los procesos educativos “se adelantó”, dicho de alguna forma, a la “moda-obligación” que nos ha invadido a partir de Bologna y sus ideas sobre la renovación educativa. El libro explicaba la experiencia que desde finales de los setenta desarrollaba en las aulas universitarias, convirtiendo el espacio educativo en un espacio de acción-investigación en grupo y permitiendo de esa forma un aprendizaje a partir del hacer y de la distribución y participación activa y en grupo. Un campo experimental que me ha dado muchas alegrías.

En 2004 y fruto del programa de investigación de la Cátedra de Innovación y Gestión del Conocimiento que venía trabajando desde 1996-97, fue posible “explotar” la base de datos de empresas innovadoras que se iba generando y actualizando permanentemente, y derivar un mapa de innovación, que integraba lo más “granado” de la innovación en sus diversas formas y de acuerdo con el modelo básico de trabajo con el que yo operaba desde hacía años y había publicado en el libro de 1999. “En la espiral de la innovación” fue el resultado. Un libro que intentaba aportar algo al mundo de la innovación, entendida según el modelo Aldebaran-Innovation.p>

En 2003 conseguí reunir a un grupo extraordinario de profesores, profesionales, directivos e investigadores y les presenté el proyecto de lo que ha terminado siendo el libro que ha salido en julio de 2006: “Innovación y Gestión del Conocimiento”. Durante dos años hubo una intensa actividad investigadora, sintetizadora, que se ha plasmado en la participación de doce personas en un proyecto que completa el proceso que se había iniciado en formato libros en 1999. No es que sea la “stazione Termini” de la Innovación, pero es una buena sistematización que nos permite una plataforma de gran interés para saber qué es innovación y cuales son las rutas estratégicas y estructurales que conducen o pueden conducir a ellas, es decir, modelo y método en un espacio interdependiente. Pero también sistemas ad hoc, propios del modelo y del método, como el SIDI para conseguir buenos diagnósticos, o el cuadro de dinamizadores de innovación o la actualización de la metodología del grupo operativo de trabajo y su aplicación en el mundo de la innovación y de la generación de espacios. Además, el libro contiene herramientas y experiencias, herramientas para innovar y herramientas para generar conocimiento y su gestión y por tanto, permitir o ampliar las posibilidades y oportunidades derivadas de una situación concreta. 512 páginas, de letra quizás algo pequeña. Los originales en tamaño 11 se extendían a las 750 páginas.
Fruto del Grupo GII de Innovación educativa, fué el libro-CD “Metodologías y experiencias en innovación educativa” que publiqué en 2007 y que está pendiente de ser editado en papel. Sintetizaba nuestras experiencias y avances metodológicos aplicados en el aula durante los últimos tres años.
Al finalizar el primer cuatrimestre del curso pasado (2007-08) me puse a escribir un libro que está ahora en las imprentas, un libro a partir de lo que piensan, sienten y dicen los alumnos sobre sus experiencias universitarias. Estos comentarios me han llevado a plasmar metodologías y técnicas que pueden hacer posible abordar esos “problemas”. El libro se llamará: “Manifiestos para la Innovación Educativa” y espero que vea la luz en este año, porque lleva finalizado desde abril-mayo.
Llevo años componiendo un texto sobre experiencias innovadoras. Tengo trabajadas y reseñadas seis de ellas, pero el libro quiere abordar nueve. Dada la dificultad que tiene el tema, el libro o lo que sea, va poco a poco, porque es difícil repensar lo que ha ocurrido, sobre todo cuando al terminar tienes que volver a empezar por alguna razón de demanda. Es una pena que experiencias como la que tuve la oportunidad de vivir con pymes en Galicia, o con recién egresados en Telefónica o con la reconducción del mundo de la comunicación en Danone o el trabajo global con Cofrico o de desagregación y proyecto de Movexvial no se conozcan mejor. Es probable que le fueran de utilidad a muchos investigadores y a muchos clientes finales. El texto va poco a poco, aunque algunas cosas ya han sido parcialmente publicadas en este weblog o en otras instancias, como artículos.
Durante los últimos dos años he hecho más una labor de divulgación, a través de este medio. He querido comentar la realidad a la vista del modelo; he querido divulgar sus caracteres y sus especifidades, también he querido buscar una participación, que aunque local, se ha dado. Mirando para atrás, y después de casi 700 entradas, alguien me ha propuesto que hiciera un libro seleccionando entre lo escrito.

En principio, he pensado que era mejor recuperar la actualidad de algunas de las aportaciones, y volver a volcarlas en las páginas, con objeto de que puedan ser vistas por otro público o desde otra perspectiva. No se pueden reproducir todas, ni vale la pena, pero si algunas. Lo cierto es que es más trabajoso, al menos para mí, que hacer un artículo nuevo, pero …… pienso que es conveniente. De los blogs sólo se acaba mirando la página que aparece cuando lo buscas, y poco más. Sólo a través de búsquedas se pueden encontrar cosas ya publicadas, con una buena selección, nos podemos encontrar con cosas que vale la pena actualizar.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Innovación – por siempre»

  1. Felicitaciones por la labor realizada en el campo de la innovación. Queda mucho camino todavía por hacer y creo que eres un buen impulsor del tema, te animo a seguir escribiendo. La idea de seleccionar artículos del blog ya la comentamos y creo que es muy interesante.

  2. Gracias por tu apoyo, pero corren “malos tiempos para la lírica”, y todo esto, a fin de cuentas, no es mucho más que eso. Ganas de seguir pensando casi románticamente sobre algo que poca gente está dispuesta a escuchar, y menos que nadie, los que tienen poder. Es evidente que acaban aislando toda manifestación de libertad. Prefieren las religiones, los cachibaches, los instrumentos de guerra, y las expresiones vacías que enfrentarse con la realidad de los desequilibrios derivados de nuestra actuación, de las incoherencias y de las no-correspondencias con naturaleza y sobre todo, con la convivencia y cooperación entre seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *