Innovación

Por un lado, es una materia transversal, es un área de conocimiento por desarrollar, es una materia donde los investigadores hasta ahora sólo se han preocupado de la llamada “innovación tecnológica”, es un área compleja de conocimientos, intersección de otras muchas, es un reto, y sobre todo, es algo nuevo, y eso siempre me ha interesado. Hablar de innovación para mí es como hablar de dinámica estructural, de sistemas de transformación con cierta autorregulación, como diría Jean Piaget.

Por otra parte, siempre me han aburrido las definiciones y me han motivado acciones y soluciones. No entiendo el saber por el saber, sino el saber para hacer y el hacer para saber; no tiene sentido hacer sin saber, pero menos hacer sin aprender. La acción-investigación y si puede ser en grupo, pienso que es una fórmula tantas veces ilustrada por antepasados, y tantas veces olvidada.

Estas dos motivaciones personales: complejidad y reto, y acción-investigación están en el origen de mi trabajo sobre Innovación.

He construido un modelo de innovación, o lo que prefiero llamar, un modelo para innovar. Es un modelo con variables críticas, interrelacionadas y jerarquizadas entre ellas, un sistema, un modelo, una totalidad interdependiente, en definitiva, una estructura.

He encontrado rutas estratégicas para acercarme a diseñar y desarrollar espacios de innovación. Es decir, creo estar en posesión de la “pócima mágica” para diseñar espacios que creen condiciones para la dinamización de procesos innovadores. Por supuesto, es preciso saber donde tocar y con qué insistencia y énfasis, para poner en marcha resortes que luego se autodesarrollan con cierta facilidad. Pienso y he vivido que es posible el desarrollo endógeno, siempre y cuando el setting metodológico sepa preparar las condiciones de autoorganización. Y eso es muy importante, porque significa que los pueblos necesitan encontrar sólo un pequeño punto de palanca (metodológico) para impulsarse por sus propios medios.

Por supuesto, hay situaciones y entornos, y hasta personas o grupos que son más aptas para desarrollarse como innovadores/as, pero en general, y aun cuando el efecto no sea tan amplio, siempre es posible diseñar espacios innovadores

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Innovación, qué es»

  1. Y algunos espacios son mas propensos que otros al autodesarrollo porque se desarrollan con raices y mucho amor a la tierra…aun asi con creativa imaginacion quiero creeer que cualquier lugar se puede convertir en el mas propenso para la innovación si realmente se quiere aprender… Es precioso… el amanecer
    Bicos

  2. El clima… alguna vez esucche9 decir “si alguien no tiene de que9 hablar, propone al clima como tema de conversacif3n”… Hasta ese momento, pense9 que hablar del calor (en verano), del fredo (en invierno), de la lluvia (cuando llueve o cuando no) sf3lo era para no parecer mal educado y tener una charla inocua.Hoy me subed a un taxi y sf3lo tuve que decirle la direccif3n, pare aqued, cuanto es y que tenga buen deda… que9 me1s se puede pedir?Detesto los que comienzan con el clima o la situacif3n poledtico social o los protagonistas de “historias de taxi” (tema de prf3ximo post)…Hablo de los taxistas porque de mis compaf1eros de trabajo hablamos sf3lo cuando tengo ganas, no interactfao con los vecinos, no tengo profe de pilates y no voy al almace9n (super). Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *