He encontrado una buena cantidad de videos en youtube que resultan, como mínimo, curiosos, para tomar conciencia sobre algunas de las cosas que pasan en el mundo de las corporaciones. La mayoría tienen su origen en USA y muchos de sus protagonistas son personajes como Michael Moore o Noam Chomsky u otros destacados disidentes de las formas dominantes en la sociedad, economía y políticas norteamericanas y, consecuentemente, globales.

(Innovación)

Creo que vale la pena, al menos, difundirlo. Cada cual tiene criterio para valorarlo. Existe una serie de seis capítulos con subtítulos en español.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Corporaciones»

  1. Da verdaderos escalofríos escuchar las declaraciones de los directivos de las empresas, nadie tiene responsabilidad de nada, todo es abstracto, el dinero fluye y es lo único que importa, pero parece que nadie se enriquece, sólo se explota al trabajador, y se aprovechan los sucesos y las desgracias para ver como sube la bolsa o el oro vale más. ¡¡Es muy triste lo que está pasando¡¡ Es un video para difundirlo y que la gente se conciencie. Parece que no queremos ver lo que está sucediendo en el mundo, es lo mismo que hacen ellos evitar la responsabilidad. Muy inbteresante la búsqueda.

  2. No sé si conoces la página Altereconomia.org, la renuevan cada mes y además de unos artículos muy interesantes, suelen colgar un “video del mes” que también merece la pena ver.
    Un saludo

  3. En torno a Noam Chomsky y Michael Moore se han forjado una serie de videos de gran interés que se pueden encontrar fácilmente en youtube sobre el tema de las corporaciones. Actualmente en USA existen un movimiento, propio del mundo cultural progresista norteamericano, que propugna la democratización de las corporaciones, a partir del hecho de que sean “elegidos” sus dirigentes por el pueblo, como lo son los políticos. Los argumentos son variados, pero sobre todo, tienden a enfatizar en el hecho de que si tienen tanto poder y lo ejercen y con ello influencian en la vida de las sociedades, han de ser elegidas democráticamente por esas mismas sociedades. Es una idea intesante, aunque como muchas ideas, algo utópica y desajustada a las relaciones dominantes de poder que ejercen estas corporaciones, y la autocomplacencia y liderazgo sin respuestas que normalmente ejercen sobre las sociedades, como monopolios que son. Supongo que en USA y en tiempos más benignos para su economía podrán hacer algo, pero ¿como se lograría allí donde esas mismas corporaciones ejercen un poder casi omnímodo sobre Estados y naciones que están literalmente en sus manos?. Sencillamente, utópico. Aún así, muchas ideas de tal tipo han servido como plataformas reivindicativas que tuvieron sus efectos en las sociedades a largo plazo, aunque sólo sea como esperanzas por las que todavía vale la pena luchar para mejorar las condiciones de la vida y reducir las desigualdades, tanto sociales como económicas.

    Gracias José María por tu información, aunque ya conocía el site. Mi papel es más que técnico, que lo es en el campo de la innovación donde andamos todavía “en pelotas”, es en el campo económico el de divulgador. Me interesa más desarrollar la conciencia de las personas a partir de cosas que pueden ser evidentes, pero no son demasiado complejas ni excesivamente técnicas, con objeto de hacerlas más cercanas. Lo dicho, gracias por tu aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *