Pensamiento institucional o patrimonial es el que es capaz de conservar, de mantener, de saber lo que vale y no vale de lo que ha sido creado. Representa el mundo del Este, el mundo del naciente, el mundo de lo seguro.

Pensamiento científico, más racional, más global y analítico, más frio, es lo que hay que seguir para aprender a consolidar lo nuevo, para encontrar nuevos conocimientos, nuevas teorías, nuevos modelos que expliquen lo que pasa, se expresa en términos del Norte, se expresa en términos de la razón, de lo que da continuidad, de lo que es incansable en su búsqueda.

cuadro7.gif

El pensamiento científico tiene su correlato en el Pensamiento artístico, más emotivo, más intuitivo, más adelantado del presente, más comprensivo, más futurista, una gran creación, pero más puntual, más improvisada en su técnica. Es el mundo caliente del Sur.

La fusión de los tres pensamientos se expresa en Innovación, cuando son bien mezclados, el resultado es algo útil para la sociedad, algo útil para las personas, un producto humano, sin ser tan excelso como el arte, ni tan serio como la ciencia, ni tan conservador como el institucional, sino siendo la fusión de todos ellos. Cada uno jugando su propio papel, y cada uno reforzando la unidad de sentido y de horizonte y de proyecto que da sentido a pensar de forma innovadora, porque no se trata sólo de saber, no se trata sólo de representar, no se trata sólo de mantneer, se trata de mejorar, de cambiar, de adelantarse a la corriente del rio, se trata de consolidar y arriesgar en el proceso del conocer, se trata de ser útil y a la vez tener sentido, contestar un por qué, y sobre todo, construir métodos o cómos para seguir avanzando.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *