Hay que decirlo con un acento gallego, claro, no vale decir, como diría un castellano, depende …. es preciso hacer una pequeñísima pausa en el primer de …. y luego subir el tono para volver a decaer. Estoy por afirmar que el depende gallego -no tengo idea si hay otros países que lo utilizan, pero me parece que no deben ser muchos- es nuestra gran aportación a la cultura de los pueblos. Pienso que nos anticipamos más de veintitantos siglos a la relatividad, y eso es mucho, ¿no creen?. El “depende” es propio del país que mejor utiliza la “retranca”, que es algo también difícil de explicar para los que no son de la tierra.

pantalla.jpg

Pondré un ejemplo que me tocó vivir hace ya años. Estaba yo veraneando en un pueblo del norte de la provincia de La Coruña, y ya habíamos cogido una cierta confianza con la gente del pueblo -pescadores y labradores-, tanto que alguna vez participaba en algun torneo de fubito veraniego en la playa o en el campo, y me acercaba también a las tertulias al aire libre que reunían, sobre todo a hombres, delante o al lado de los bares. En una de esas tertulias al aire libre, donde se hablaba gallego, va uno y me dice: “tí si que falas ven o galego”, por si es necesario traducir me decía: me alababa mi gallego, que decía que lo hablaba bien. Entonces, dijo y voy a traducirlo, aunque tiene más enjundia en gallego: “Cuando hice la mili por el sur, por Pontevedra, allí si que hablaban bien el gallego. Fíjate si lo hablaban bien, que decían “gaivota” por lo que nosotros decimos “gabela” (se entiende que es gaviota), si, lo hablaban muy bien”. Es evidente que gaviota en gallego es gabela y que gaviota es un castrapo. Pero Uds. creen que esa forma tan sutil de decirme que mi gallego eran tan bueno -mejor dicho, tan malo como el de los de Pontevedra- podría llevar a un enfrentamiento. Imposible, porque en su dicho había dos posibles interpretaciones, la positiva y la negativa. Retranca, si, retranca, y depende, sí, depende.

emigracion280.jpg

Un pueblo ancestral tiene casi grabado en “vena” que es una tontería de enfrentarse a los más fuertes, es mejor conquistarlos con la mano izquierda, con la sutileza, con la inteligencia, con otras artes no tan menores. Cuando llegaban los conquistadores, que fueron muchos, los gallegos o sus antepasados, se iban a los castros, que venían a ser algo así como sitios de “veraneo”, mejor dicho, de distracción en los altos de los montes, para que el conquistador sintiese que toda la tierra y sobre todo, los valles eran suyos, y que nadie quería pegarse con él, que por supuesto era más fuerte, porque sino no hubiera llegado hasta allí. Total, que nos hemos pasado una buena “porrada” de siglos sin grandes disputas, incluidas las internas. Ah, y una cosa que me parece maravillosa: nuestro día nacional es el dia das letras galegas, el día 17 de mayo. No es un día de esos que conmemoramos que hemos sido más brutos que los vecinos, sino que sabemos leer poesía, hacerla y disfrutarla.
Emi6_5.jpg

Alguien tiene que reconocer la importancia social y mundial del “depende”, porque estoy seguro que es uno de los antecedentes más gloriosos de la teoría de la relatividad de Einstein. Y sin duda, un instrumento al servicio de la paz y de la evitación del conflicto. Todo esto es broma, pero no es broma, depende ……

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Depende»

  1. “Depende” puede tener tambien una conotación negativa, un “no hacer” ,” un no defender derechos” etc. que pueden ser la causa de la inmigracion, de la falta de industrialización, en difinitiva del retraso de Galicia en el siglo pasado.

  2. Entiendo que es una de las consecuencias no evitables del “depende”, pero no siempre enfrentarse es lo mejor ni más oportuno. El enfrentamiento es algo simple, que todos por reacción casi instintiva tenemos, también los animales, lo difícil es conseguir la profundización del “depende” y creo que la retranca y otras muchas formas culturales muy propias, nos evitan todos los sinsabores de “perder”, de “ganar” y de sentir que vas a enfrentarte. Demasiado trabajo innecesario. Si pierdes, fatal; si ganas, también fatal, porque casi siempre lo has hecho doblegando a otro, y sientes algo de culpa, aparte de la euforia; y todo eso requiere un tiempo de preparación, un tiempo donde tu mente no piensa bien, solo piensa en agredir …. no utilizamos bien el cerebro en esos momentos. Siento que la estrategia del “depende” es no sólo más humana, es mejor a largo plazo, y produce poca entropía tanto social como natural. En fin, es mi opinión, que creo que ya estaba reflejada en el texto principal. Comprendo bien lo que dices, porque muchas veces lo he pensado, pero el depende no es sometimiento, sería una forma simple de entenderlo. Eso que dices es lo mismo que se suele decir de los brasileños …. y sinceramente, juegan maravillosamente al futbol y a otras cosas, y tienen una cara de felicidad, que no se puede casi ni entender, teniendo tantos problemas, por supuesto, muchos más que nosotros. Un abrazo y gracias, Roberto Carballo
    Item más, hemos sobrevivido con el depende 25 siglos: ¿cuantos pueblos como el nuestro, casi sin ninguna defensa, o aquellos pueblos que se han enfrentado a sus rivales, han sobrevivido? Pocos o ninguno. Por tanto, entiendo que es una buena estrategia para sobrevivir, para seguir contando y para tener una cultura referencial propia y diferenciada que otros, si son inteligentes, pueden tener como referencia. Me pregunto, ¿que sabemos de los etruscos? ¿existen hoy en día etruscos por algún lado?, por sólo nombrar una gran civilización, además de épocas similares a las de nuestro nacimiento. Supongo, dicen las leyendas, que alguna vez nuestro pueblo fue guerrero, pero lo ha ido perdiendo, y a mi me gusta que haya sido asi, y se le conoce más por sus letras, por sus comidas y gastronomías en general, por el buen ser de sus gentes, y por su laboriosidad. Me siento orgulloso de no ser un líder mundial, ni un conquistador, ni un dominador, ni un explotador. En todo el mundo, ser gallego es ser una persona en la que casi siempre se puede confiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *