“Todo cambia, nada es” Heráclito de Efeso

“Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”

“La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo”

El dialéctico Heráclito nos aporta todo esto de arriba. Daría para muchas entradas, pero me conformo con una …. hay que dar densidad a la búsqueda del pensamiento.
noche.jpg
Me gusta no sólo el sentido de Heráclito, sino algunas cosas en concreto. Esa segunda frase es buenísima. Eso de que “nadie se baña en el rio dos veces ….” me parece excepcional, y curiosamente da la sensación de que no queremos darnos cuenta de que todo cambia, nosotros también, a pesar de que no queramos. Eso me remite nuevamente al “depende”. Todo es según … no vale aferrarse a una teoría, ni a un modelo, ni a una realidad, todo está en continua transformación, y lo que hoy vale, en este instante, mañana estará desfasado o será, puede ser, un producto de futuro. Aunque se estudian leyes del caos y disfrutamos viendo fractales, pero lo cierto es que esas leyes son tan cambiantes y desconcertantes como lo es el mismo caos. Y al tiempo, el caos no es un personaje de 007, sino algo con el que hay que convivir y saber reposicionarse continuamente. Esto no significa “cambio de camisa”, que también lo hay, sino cambio de posición, análisis permanente para saber donde estamos, y nuevos proyectos y planes, mediante una revisión continua. En términos generales, se puede ser coherente, aunque es difícil, pero hay que intentarlo; en la correspondencia está una gran fuerza, una fuerza de motivación, una energía de equilibrio dinámico, una fuerza de vida y de sentido de la misma.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Todo cambia, nada es»

  1. Todos cambianos solo por el mero hecho de vivir en “esta sociedad”.
    Opciones personales:
    A)No querer enterarnos de los cambios : Nada cambia y si cambia no me afecta(tipico de algunos funcionarios)

    B)Asumir que la vida puede ser muy interente si nos FORMAMOS para tener las “antenas” adecuadas para percibir,vivir e inluso adivinar los camdios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *