Sólo quiero afirmar algo que parece que se nos escapa: está bajando el Dólar y no está subiendo el Euro. Esto es muy importante. Si comparamos el Euro con el Real brasileño nos damos cuenta de que está más o menos en el mismo precio que hace un año o dos.

Es muy distinto pensar que la economía europea está estupenda y con el único problema de desequilibrio potencial de la inflación, que persigue Mons. Trichet; que pensar que lo que va mal, pero mal-mal es la economía USA, y seguirá en picado hasta que: a) se salgan de las guerras; b) superen la guerra económicamente, pues muchas industrias dependen ahora de ella; y c) cuando sus productos vuelvan a ser competitivos, si es que es posible con tanto descenso de paridad de la moneda. Y esas tres cosas no son fáciles de cumplir y al menos, calculo yo así por encima, tenemos para dos o tres años en el mejor de los casos.
aaves.gif
Recordemos que la salida de la Guerra del Vietnam costó a los USA más de cinco años para recuperarse, y gracias a que el precio del petroleo les ayudó a partir del 73. Aún así navegaron en problemas toda la primera mitad de los setenta. A más, el sistema financiero mundial está muy tensionado, con falta de liquidez intrabancaria, y con demasiadas aventuras poco respaldadas, como son las de empresas industriales o de servicios que se han lanzado a comprar a otras, muchas veces hasta más grandes que ellas. Eso sólo ha sido posible, al menos iniciar la maniobra, con unos endeudamientos financieros altos, donde los bancos están muy comprometidos. O lo que es lo mismo, la crísis de las hipotecas es sólo un anticipo de lo que puede venir. Lo siento, pero no puedo menos que advertir que no es el euro el que sube, sino el dólar el que baja. Y esto es muy importante. No vayamos a creernos lo que no es.

Resulta que cuando viene un temporal, las bandadas de gaviotas se van hacia el interior, se supone que a protegerse. Es más, se sabe que vendrá un temporal cuando empiezan a formarse bandadas y a irse de la costa. Debe servirnos como referente.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Euro-Dolar y las gaviotas»

  1. Comportamiento preventivo y espontáneo-natural el de las gaviotas, prevén el temporal, se anticipan, saben leer el tiempo en presente-futuro, y buscan una salida, se van ….. emigran provisionalmente hasta que la tormenta amaine. ¡Cuanto tenemos que aprender todavía de la naturaleza! ¡Cuántos se quedarían en su casa esperando que resistiera! ¡Cuantos desvalorizarían la tormenta! ¡A cuantos les pillaría desprevenidos por no saber interpretar los signos de la tormenta! ¡Cuantos hasta la enfrentarían! …..

  2. Veo a Llamazares saltando a la dsraepeseda en un golpe de atisbo, como si al tratar de vestirse de Julio Anguita fuese a lograrlo. Decir No a la guerra queda cojonudo. Comparar lo de Irak con lo de Libia, queda insostenible. E igualar la actuacif3n de ZP con la de Aznar, sencillamente, es lamentable. Tan lamentable como que una guerra se hizo exclusivamente por terminar lo que empezf3 pape1 Bush, pase1ndose por el Arco del Triunfo a la ONU. Y e9sta, por impedir una serie de asesinatos de un dictador que estaba ofreciendo pf3lvora a toda la oposicif3n. Y sed, respaldada por la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.