“Si sólo buscáis vuestro provecho y bienestar, seréis despreciados por todos los hombres”. “La doctrina del Maestro es obrar siempre con rectitud y amar al prójimo como a nosotros mismos; en esto contiene todo lo demás” “Cuando os encontréis con vuestros padres, abstenéos de darles consejos si véis que no se hallan dispuestos a seguirlos; mostraos respetuosos con ellos y obedecerlos en todo momento; aunque no estéis conformes con su proceder, no murmuréis” “Debéis tener en cuenta siempre la edad de vuestro padre y de vuestra madre; esto fomentará en vosotros el cariño y el respeto hacia ellos”

Y así podíamos seguir con nuestro maestro Confucio y sus discípulos. ¿Alguna reflexión? Si, pero vale la pena que sean sus palabras las que induzcan a ello.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Innovar es dar y respetar»

  1. No sé si los pensamientos de Confucio son difíciles de comentar, porque se comentan en sí mismos, o si es que obligan a mirarse a uno a sí mismo, y a profundizar en cómo y de qué forma nos comportamos, y alguna de estas razones hace que sea difícil comentarlos …… La primera máxima es preciosa y es cierta. El lucro individual, aprovecharse del otro, explotarlo, es despreciable, aunque algunas veces se admira, pero por otros tan despreciables que todavía no lo han podido hacer en la escala del apreciado.
    La segunda frase es “muy cristiana”. Lo único malo de lo cristiano, es que existe, está ahí, pero parece que la gente no se comporta como se dice que hay que hacerlo. Yo añadiría que si uno es capaz de amar a los demás, de desprenderse de todo lo que tiene desprendible, uno crece y se reconforta. Por ponerlo en positivo.
    Y la relación con los maestros y con los padres. ¡Qué razón tiene! ¡Cuanto me gustaría ahora dialogar con mis padres! Como todo, lo que se echa más en falta es lo que más valor tiene. Hace días ponía una cita de Epicuro en el mismo sentido. Nadie duda que es bueno que los hijos se rebelen parcialmente con los padres para poder liberarse de las posibles cadenas que la familia puede poner a su crecimiento, pero una vez pasada la adolescencia, una vez en la vida, los padres son la referencia. Me gusta Brasil porque cuidan a sus padres, y les facilitan las cosas. Todas son ventajas para las personas de edad. Eso es muy importante. En general, no somos nosotros así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *