¿Conocéis mi fórmula mágica, que por supuesto no es mágica?. Es central en un planteamiento para producir satisfacción, alegría y eficacia.

La mayoría de las veces en cuanto creemos que sabemos algo, nos olvidamos del supervisor-maestro; y cuando vemos que flotamos, nos descuidamos y dejamos el flotador para “los enanos”; y hay otras veces que nos olvidamos que lo más difícil no es tener ideas y hasta novedosas, sino ponerlas en marcha. Esta es mi forma de mirar la fórmula mágica ……. y por el orden en que aparece en la transparencia; saber que es antes y qué después no siempre es fácil. Aunque sea algo de sentido común.

cuadro6.gif

Entradas relacionadas

3 comentarios en «¿Sentido ….. común?»

  1. Esto es lo que se hacía en Grecia, en la vieja Atenas y, cómo no, en los gremios artesanales y en tantas y tantas cosas e instituciones sociales a lo largo de la historia. Atreverse, siempre ha sido el reto; tener maestros y referencias y supervisores, también; convertir la acción en conocimiento, generando lo más valioso de los aprendizajes, los métodos, las rutas críticas, las maneras de llegar sin hacer mucho ruido, también. Todo eso combinado da lugar a una fórmula de sentido común.

    Durante mucho tiempo, el desajuste y hasta contradicción entre lo teórico y lo práctico, ha llevado a muchos desequilibrios en el sentido de las cosas. Tenemos que recuperar el sentido, el sentido de lo que nos hace crecer, y al tiempo respetar. Hay que cuidar de los “abuelos” y de los consejos de ancianos, y también de los maestros, pero hay que hacer, y para hacer, no hay que darle la prioridad a la teoría, sino a la acción. Cuando la teoría antecede a la acción, casi siempre la acción es, más aburrida, por un lado; y por otro, es menos eficaz. Aplicar no es lo mismo que intentarlo; deducir no tiene el mismo regusto que inducir …. hay más aventura en la inducción.

  2. Sisi, me acuerdo de esta formula de las clases de la asignatura. La verdad es que me quedé con esto pensandolo muchas veces despues. Tiene tanto razon, pero a la vez hemos sido tan enfocados en teorizarlo hasta tal nivel que creo que hemos perdido lo esencial en el camino.

    Realmente sólo quería dejar una nota que ya subi la entrada (y un par de ellos más) en mi blog.

    Gracias por ser diferente como profesor, como guia nuestro nos ayuda a todos.

    Un abrazo, ian

  3. Pero el sentido se encuentra en la propia acción humana, que despues se teoriza, para reglarla, y organizarla, y poderla trasmitir a las nuevas generaciones, interiorizando su propio objeto.
    En cierto modo algunas corrientes del pensamiento de los ultimos años han ido en ese sentido recurriendo a planteamientos de reingenieria, y de el repensar las empresas, cambiando claramente muchas veces el objeto del sentido de las cosas y por tanto de la propia acción humana en el seno de las organizaciones, volviendo a la propia razon de ser de esa organización empresarial, cambiando los procesos de trabajo, e incluso la propia organización en su estructura, rompiendo la dinamica anterior de crecer manteniendo viejos corset organizativos.
    Hay que repensar el sentido de las cosas que se hacen y mirar si el objeto ha cambiado con el paso del tiempo. ¿Quiza el tiempo puede que sirva como medida de poner a cada uno delante de su propio sentido común? (o en su lugar, o delante de su propio espejo,…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *