Una gran memoria, una gran memoria sobre lo que hemos aprendido en un cuatrimestre, de la primera semana de octubre a la última de enero. Lo que hemos aprendido unas ciento ochenta y tres personas, 182 alumnos de tercero y cuarto de las licenciaturas de ciencias políticas y de sociología, de cuatro grupos, trabajando en paralelo, formando a su vez 44 grupos de trabajo-investigación, de action-research, de cuatro o cinco personas -dos de ellos se quedaron sólo en dos personas; otros dos en tres; hubo uno excepcionalmente de seis personas-.

logo.jpg

¿Sabéis lo que eso puede dar de sí? Impresionante, una gran memoria viva y colectiva, derivada de los trabajos de acción-investigación-aprendizaje, tantos como grupos formados -puestos uno encima de otro, aproximadamente 2000-3200 páginas, que son muchas-. A eso hay que sumar, 4 noticias per capita aproximadamente, a 2-3 páginas por noticia, son otras 1.500 páginas más. Y a más, un blog individual, es decir 180 blogs, con una media de 12 entradas, de más de una página cada una, otras 3.000 páginas como poco-. De estos blogs ha salido un blog-memoria colectiva de más de 300 entradas.

amour-chinois.png

Total, haciendo un balance cuantitativo, aproximadamente unas 40 hojas de trabajo -evidentemente, trabajadas (sic)-de búsqueda, de análisis, de intercambio, de sistematización, de síntesis, de aportaciones, de resúmenes, de reflexiones, de comentarios, de investigación, ……..; 40 hojas per capita. Por supuesto, habrá algunos que han llegado a 100 y otros que se han quedado en 20, pero el tema la desviación típica no es alta.

220147297_92657679df_m.jpg

Todo lo que es recopilable y almacenable en archivos electrónicos y entradas, lo he ido seleccionando e incorporando en un blog, el blog-memoria de Sistema económico mundial, sigo haciendo esa labor, porque todavía tengo seleccionados más de cien páginas de word que iré incorporando poco a poco, día a día a esa gran memoria. Por otra parte, el curso ha terminado hace ahora dos semanas, y se siguen incorporando entradas en algunos de los blogs, sobre todo de resumen, de síntesis final, de aprendizajes globales y de agradecimientos.

304640878_f6af157147_m.jpg

Pero lo más importante es que es un blog que resume la memoria colectiva de aprendizajes de todos los que han participado en este curso, que lo tendrán hasta que el servidor se apague, y que siempre podrán rememorar y servirse de él o hasta presentárselo a sus amigos y familiares como algo a lo que han contribuido decisivamente, porque sin su esfuerzo no hubiera sido posible. Nos permitirá recordar, nos permitirá releer, nos permitirá acordarnos de compañeros y hasta “ver su cara”, nos permitirá …… lo más importante, nos vamos a acordar de la importancia de la memoria, de saber mantenerla viva, de reconstruirla con una relectura, y eso nos llevará al grupo de trabajo y a frases básicas, como la de Sábato: “los otros nos salvan”, o a recordar a sus compañeros, o a apoyarse en ellos, y en lo que “me aportaron”. Pero sobre todo, nos permitirá rememorar y reaprender muchas facetas del método, del método científico, del método de la vida, de la vida misma, de la deconstrucción continua de uno mismo.

221785588_2e32bacb58_m.jpg

En fin, una gran memoria sirve potencialmente para mucho. Ahí está, todavía en construcción, se debe a nuestro esfuerzo, a nuestro interés, a nuestro afán de aprender, a su vitalidad de jóvenes, a su búsqueda, a los espacios de intercambio y de diálogo, a la originalidad de sus redescubrimientos, a la solidez de sus acciones, a su confianza en sí mismos, poco a poco, como una montaña que se alza en un plegamiento desde el mar y “hace” una nueva isla. Una isla en la inmensidad de los océanos, llenos de vida, y ella todavía tan sola, pero ……. existe.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Memoria de aprendizajes»

  1. De esa parte de un todo es como me he sentido a lo largo del curso, del cuatrimestre, de nuestro cuatrimestre. Hemos creado juntos, hemos sentido que poniamos nuestro granito de arena todos los dias, desde que comentabamos una noticia, hasta que debatiamos en clase sobre las ONG´s y como debiamos contribuir siendo voluntarios. Ha sido algo grande, que estoy seguro de que no vamos a olvidar, porque por primera vez he sentido que una asignatura me gustaba de verdad, que iba a clase por el mero hecho de disfrutar, aprender, de crear una armonia, de conocer a mis compañeros, que me han ayudado mucho en esta andanza. Sin mas, se ha terminado nuestra experiencia, nuestro cuatrimestre, y ahora solo nos queda esperar a dar con una experiencia similar, que nos haga sentirnos vivos otra vez.

  2. Cuando estuve varios años aprendiendo a trabajar en grupo a través de mi propia práctica, resultó que “ya no sabía hacerlo individualmente”, La expresión es demasiado radical, más bien, me encontraba con dificultades para no hacer las cosas enriqueciéndolas con otras personas, pero por supuesto, había incorporado nuevas habilidades en mi ser sobre como hacer las cosas mejor y con más eficacia y satisfacción. Pienso que puede ser parecido a lo que tú dices: pero no se trata de encontrar otra experiencia equivalente, se trata de que algunos de vosotros ya tenéis en vosotros mismos una nueva experiencia, y todo lo que hagáis ya será distinto, aun cuando las condiciones no sean las que desearias si os dejaran a vosotros organizarlo. Por eso, lo importante no es tanto tener la experiencia, como aprender del método utilizado y hacerlo flexible y aplicable a otras situaciones. Por desgracia, solo hemos tenido unos meses, y no siempre se consiguen resultados consolidados en ese periodo tan corto, porque pensemos como pensemos, somos más limitados de lo que quisiéramos y aprendemos más lento, y es preciso que remachemos muchas de las cosas que hemos vislumbrado, para evitar dejarlas caer en el cajón de los olvidos. De todas formas, ya sabéis que siempre os puedo ayudar, bien a través de lo que habéis aprendido, o bien como soporte, asesor de cuestiones puntuales. Aquí seguiré mientras tenga energía y creo que todavía me queda alguna en reserva. Un abrazo.

  3. Asi lo espero, pues encontrar profesores que de verdad crean en lo que hacen, que se molesten porque de verdad aprendamos, no abundan. Por supuesto que disfrutaremos de otras experiencias, que nos valdran para enriquecernos de unas y otras formas, y las experiencias que sigamos viviendo las iremos poniendo en nuestro propio blog personal, donde almacenamos todo lo que hemos aprendido, todo lo que nos ha llenado y lo que nos llenara en un futuro.

  4. Desde que comenzo, hasta que termino la asignatura, caa cosa que hago es distinta, por que este cuatrimestre me ha servido para apreciar las cosas desde otro punto de vista, he aprendido muchisimo, y pienso que eso va a cambiar las cosas en adelante, pero ademas, he disfrutado aprendiendo, y disfrutare recordando.

  5. Un corazón que late cada vez más fuerte pese a estar a un paso de su muerte…Eso es lo que me transmite la lectura de est entrada “Memoria de aprendizajes” Sinceramente, me has puesto la piel de gallina.
    PD. me estoy volviendo “adicta” a los blogs (y eso que no tengo casi tiempo con los exámenes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *