Impresionante la depauperación social en tantos y tantos pueblos, como hoy nos recordaba Salvados, y también cómo poco a poco somos «robotizados» …. aunque se diga qu el futuro está en la creatividad, cuando vemos que pocos son los puestos para personas realmente creativas. Lo ha dicho Marx …. desvalorizamos a los humanos cuando sobrevaloramos las mercancias, las cosas.
Pero la esencia de la vida no es pensar, la esencia es hacer, es poner en marcha, es investigar, es conocer ….. a todo ello hay que acompañar el pensamiento, la reflexión. Por eso nos gusta hablar de acción-investigación, en inglés action-research, un concepto muy poco comprendido en el mundo latino, como he explicado más de una vez en mis libros. Action-acción es action, no es pensar para hacer, sino hacer, experimentar para luego y en paralelo pensar y mejorar por prueba-error el primer hacer …. y seguir.
No me digan que saben hacer el amor, que son muy leídos al respecto. Pregúntele a su esposa, a su amante o a su marido o amante, si realmente ud. lo hace bien o sólo es teoría …. y luego en la práctica todo se queda a medias. Saber no es hacer. Es mucho más difícil hacer que conocer. Haga las cosas bien, que encuesten desde afuera y sin presiones, a los que trabajan o hacen el amor con ud. como es, si funciona o no, y entonces …. estaremos convencidos, aunque todos los díás, cuando trabaje con otros o cuando haga el amor tiene que hacer un test de calidad y de bondad, sobre lo que ha hecho y como lo ha hecho, y no sobre si tiene buenas o malas ideas sobre el asunto.
Somos un país muy fantasioso, lo dice como uno de nuestros grandes defectos, nada menos que Lucas Mallada ….. seamos realistas, y aparquemos nuestras fantasías hasta que nuestra realidad sea de buena calidad …. cuando lo hagamos auténticamente bien …. podemos dar un paso más, y mejorarlo (no siempre es posible).