Celtas: diversidad y transnacionalidad

Los pueblos celtas ocupan los extremos occidentales del continente europeo, y lo ocupan desde hace más de dos mil años: finisterre de la península ibérica (Galiza), finisterre francés (Bretagne), occidente anglosajón (Wales), la penúltima isla más occidental europea (Irlanda-Eire) y la gran cultura del empirismo (Scotland) constituyen los cinco pueblos celtas.

Abocados hacia el mar, empujados por otros pueblos más guerreros, fueron capaces sin embargo de desarrollar nuevas formas culturales en esos parajes únicos de los occidentes europeos, parajes escarpados, rotundos, que se adentran en el atlántico, no en un mar cualquiera, en el gran océano.

Con culturas diferentes, pero con rasgos y gestos comunes; con gaitas y arpas; con filloas y crêpes; con mitos por doquier y magia en cada rincón o bosque; ……. son parte de la cultura europea. Eire consiguió su independencia de la colonización británica hace ya casi cien años. Escocia lucha democráticamente por su autodeterminación. Galicia, Gales o el Ulster tienen ciertos grados de autonomía.

Sus pueblos son alegres y tristes; volcados hacia el mar y la emigración; trabajadores y fiesteros; cultos por conocer y por experimentar; …….. Sólo una breve y apasionada presentación de Keltia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *