Construcción y subvenciones

Sres Constructores, Sres. Promotores, Sres. políticos, casi de toda raza:

23349699_ee5a232057.jpg

Quería pedirles que no “jodan” más. Qué ya es tiempo de que hagan balance, no para saber lo que han ganado, que es mucho, sino para conocer al detalle lo que se han cargado, que es muchísimo más. Entiendo que no es el momento, porque ahora los super-chollos, llamados negocios o business si son finos, se han ido terminando y el engaño de la demanda sin salidas, parece que también. Malos tiempos, pero no tan malos. Sólo tienen que dejar de comprar tres jaguar este año, y echar a unos cuantos y las cosas se equilibran. Perder, perder, perderán solo algunos y pequeños, también los proveedores, y las empresas outsiders, pero Uds. -y no puedo menos que alegrarme- me extraña que pierdan. No están para eso. Han venido al mundo para ganar, para ser nuevos ricos, para montar grandes empresas basadas en el empleo precario, han crecido de forma exhorbitada en los últimos años, basándose en el empleo migratorio y, como no, en las influencias, los políticos y en cierto modo, el futbol, como medio para……… Han desorbitado la carrera de los precios, demandando de todo lo demandable y provocado confusiones sociales inmensas, de las que ahora, ¿a ver quién va a salir, sobre todo esas familias, muchas, que se han formado sobre la alianza banca-construcción de ofrecer hipotecas a más de 30 años?, e incido, han desorbitado los precios, porque su forma de vida, su forma de nuevos ricos han “aumentado” de forma real y artificial la demanda de productos, y han elevado su precio. Los de “a pie” ya no podemos tomar ni una caña -menos mal que no soy adicto, pero se me han quejado algunos conocidos-. Han convertido lo que se ve en un barroco subido. Como sus hijos tenían demasiado para gastar y no se iban a poner tres camisetas una encima de otra, pues la moda es llevar no tres sino cinco camisetas una encima de otra, y aún más. Esto ha llevado a una demanda superflua, que habrá que moderar, pero las maquilas están preparadas para producir más camisetas, ¿cuantos puestos de trabajo se irán al saco con la baja de la demanda de camisetas?. Además, sinceramente, es de mal gusto. Una moda barroca es de mal gusto. Nunca me ha gustado el barroco, es eso, barroco, superfluo, innecesario, inútil, pretencioso, de nuevo rico.

Total, que ahora se atreven a pedir que les subvencionen. y otro tanto hacen los bancos para prevenir morosos, y otro tanto los fabricantes de automóviles para seguir exagerando sus ventas, y jorobando más y más el medio ambiente. Parece una broma, pero no lo es. El complejo del poder económico-político maneja sus lobbies para conseguir algo inadmisible, que aún encima de seguir ganando un veinte o un treinta por ciento más que el año pasado, como ha ocurrido con las eléctricas, el ministro de turno y todo el equipo ministerial consideren más que aceptable que les paguemos una factura un 10% más cara, o que los repsolistas que se están forrando con la subida del petroleo, puedan seguir subiendo, subiendo y subiendo sus precios finales de gasolinas, sin absorber -parece ser, por sus resultados- nada en costes.

Después de sufrir la locura de los últimos diez años, ahora se quejan porque “les va mal”, pero es posible que alguien con dos dedos de frente piense que les va mal?, pues no. Pero para eso están los medios llamados de masas, los mass media, que son sus amigos, para hacer “tragable” lo que no es ni racional, ni normal, ni social, ni político, ni económico, ni nada. Los que realmente van a sufrir, eso no lo duden, son los que tienen empleos precarios, o empleos de emigrante -como ya está ocurriendo en Italia, pero no sólo en Italia-, los que tengan problemas para llegar a fin de mes, los que se sientan desamparados por la falta de recursos y de oportunidades. Pero Uds., los de las constructoras, de las eléctricas, de las gasolinas, de los bancos, …… no, Uds. como siempre. Si acaso no podrán regalarle un porsche último modelo a su amante, como hizo el del Chelsea con su ex-entrenador. Tal vez a las amantes también les vaya algo peor. Se entiende.

Entradas relacionadas

21 comentarios en «Construcción y subvenciones»

  1. Realmente, ¿puede llegar a irle mal las cosas a los especuladores? Me temo que no ….. ni siquiera se especula con recursos propios ….. ni siquiera y como se dice por ahí, si tienes una deuda de un millón de dólares, el que tiene el problema no es el deudor, sino el acreedor.

  2. Una gran amarra al cuello de la sociedad, eso es lo que ha sido y es la construcción unida a los bancos. Hoy en día, hasta los bancos se están ahogando con sus excesos y “mani-rotas”, pero la soga la tenemos los demás en nuestros cuellos.

  3. Ya sé que no pueden dejar de ganar, porque si dejan de hacerlo, se quedan fuera del sistema y otros ganarán por uds. y les quitarán de enmedio; ya sé que no pueden evitarlo, como decía el personaje de “Amistades peligrosas”, pero al menos dejen de fomentarlo y de querer aún encima que les paguemos todo lo que han despilfarrado, también en el Jaguar para la amante.

  4. Nuevos ricos ….. lo peor ….. y aún muchos que no necesariamente son nuevos. Se puede repasar a Veblen y “Teoría de la clase ociosa”. El buen Thorstein nos habla precisamente de esos ricos desmelenados e inútiles …. porque ya sabemos que para ser rico el camino no es el esfuerzo, ni el trabajo …..

  5. ¡Qué tonto es ponerse uno tras otra una prenda encima de otra ….. parecido a esos retablos barrocos o esas imágenes barrocas …o neobarrocas …. que cosas más inútiles y hasta desagradables a la vista!

  6. ¿Por qué les subvencionan si tienen tanto dinero y recursos? Porque son un lobby, porque están al lado del alpiste y saben manejar las relaciones de poder …. nada más y lo más curioso que son uds. precisamente los que no crean un puesto de trabajo desde hace tres años ….. pero es que antes sólo habían creado puestos de trabajo de tercera categoría, por eso importaron masivamente personas e hicieron entrar rápidamente en el país todas las desventajas de la explotación de personas, desde el fomento de la prostitución y la trata de blancas, hasta la xenofobia y sus efectos directos en la moralidad pública.

  7. Todo eso no podía acabar bien …. claro que no …. nada que se hace con prisas, con angustias de ambición desmedida puede salir bien …. hay que saber hacer las cosas, y la vida tiene un ritmo, forzarlo es empezar a pasar los problemas del hoy al mañana. Por desgracia, estamos en el mañana …. y los problemas son cada día más grandes …. ya hemos superado ampliamente la cifra de 4 millones de parados y más de un millón sin asistencia ni apoyo.

  8. Estas son las consecuencias de la ambición; estas son las consecuencias de “querer más y más”; estas son las consecuencias del poder; estas son las consecuencias de lo cutre; estas son las consecuencias de tener un empresariado de tercera; estas son las consecuencias de “que inventen ellos” ….. Lo malo es que las consecuencias las pagaremos todos y mientras los impuestos de los que tienen bajarán …. pero no nuestros costes sociales, económicos y hasta políticos, ¿por qué podemos imaginarnos por un momento lo que va a significar que le demos el poder a la derecha? Pues un ajuste durísimo, más paro, más explotación, más empleos de tercera, y más riqueza para los que ya la tienen ……. nada, ¡todos al caribe, invita la casa!

  9. Las entradas-comentarios que siguen los he escrito en Linked-in hace un rato.

    1. Su ambición desmedida (de constructores, banqueros, políticos, y especuladores), producto de lo que es el sistema capitalista, es decir, una competencia excesiva, loca y desestructurante, que sólo beneficia a los mejor situados y más ricos y ágiles, repito, su ambición desmedida nos ha llevado adonde estamos.

  10. 2. Ellos fueron los que inventaron la burbuja inmobiliaria y económica, combinando marketing político, con oportunismo y destrucción urbanística, con facilidad desmedida de créditos y adelanto, por tanto, de los ingresos no recibidos a aquellos que estaban deseando participar, que también tienen su responsabilidad. Todo ello ha conducido al gran hoyo donde estamos

  11. 3. Desmadre en precios, “oportunidades” inigualables, destrucción natural y ocupación de espacios urbanos que destruyen hasta nuestro mejor patrimonio -solo hay que ver las ciudades históricas como han quedado, y ya no digamos las costas-, empleo precario y en condiciones lamentables para una auténtica invasión de emigrantes -más de cuatro millones en menos de ocho años, a medio millón por año, cifra incomparable con ningún otro país europeo-, generación de gastos desmedidos en la parte social que pone en dificultades el equilibrio entre estado de bienestar y la calidad … entre otras cosas

  12. 5. Al final, en vez de compensar a aquellos que están en las peores condiciones, prefieren poner dinero a espuertas en manos de los banqueros, para que estos, sin ningún esfuerzo, lo recoloquen en el mismo banco central de dónde ha salido, con un diferencial aceptable, y sin riesgo alguno

  13. 6. Lo primero que han atacado es lo más sencillo: bajar los sueldos de los funcionarios y congelar las pensiones. Ahora han reducido las prestaciones por desempleo, para los empleados de larga duración, que son los que tienen situaciones más insostenibles; además, tienen en cartera medidas para aumentar la edad de jubilación, y otras muchas …. todas ellas con el mismo objetivo: bajar el salario real y el nivel de vida, hacer trabajar más -no creo que sea posible más horas, aunque sí sería necesario organizarse mejor, pero eso no ocurrirá porque con una mano de obra tan dependiente y fácil de sustituir, no va a aumentar mucho la productividad, sino que se intentará …. sin grandes resultados-, porque en el fondo esas personas ni son las culpables, ni pueden cambiar el modelo, y el modelo es lamentable.

  14. 7. Pensar que de las 37 empresas grandísimas asistentes a la reunión con Zapatero -todas querían estar presentes- prácticamente no hay ninguna que aporte realmente R&D, sino que más bien son las mayormente subvencionadas para hacer como que lo hacen. Pensar que esas mismas empresas han reducido en los últimos dos años sus plantillas o piensan seria y planificadamente en hacerlo en los próximos meses; que sin embargo, han aumentado de forma significativa sus beneficios, que ya eran muy altos, altísimos, y siguen invirtiendo con muchos riesgos y con pocos conocimientos ….

  15. 8. Para ser sábado …. ya he dicho muchas cosas ….. buenas noches a todos y espero que todos podamos no sólo reflexionar, sino contribuir a cambiar el tinglado en que estamos metidos …. ¿o no será posible? Pienso que si, que todavía quedan alternativas.

  16. Sin embargo, la alternativa que sólo conocen, la única, la recomendada por los “pastores” del neoliberalismo, con el Fondo Monetario Internacional y la Trilateral al frente, consiste sencillamente en apretarse todos los que no lo tienen, el cinturón … y bajar fuertemente los salarios reales, digamos que en torno a un 20% -tal vez ni ese porcentaje sea suficiente- … y eso es lo que puede hacer la “alternativa” (sic) de gobierno de la derecha. Por supuesto, la llamada izquierda, que hoy es de super-derechas, no ha dado una en el clavo, evitando reconocer la realidad, y suspirando porque cambiaran los aires en otros sitios y que nos llevaran “en volandas” -por cierto, sólo han llegado fuertes tormentas de nieve del norte y temperaturas bajas-. Como eso no ha ocurrido, ni tiene pinta de que ocurra, los llamados -no sé porqué- socialistas tienen los días contados, a no ser que Al Qaeda vuelva a sorprender a este país con alguna locura de esas que hacen y que ojalá no vuelva a ocurrir. Los llamados, que también hay que echarle h…… “populares” -¿populares? populares es una palabra que significa del pueblo, y sinceramente no sé cómo pueden permitirse autoreclamarse del pueblo, cuando tienen lo que tienen a sus espaldas y no hace tanto tiempo-pues bien, los llamados populares no van a hacer más que lo que recomienda el FMI, con la única salvedad de que en vez de “atacar” a los ancianitos y jubilados en general, van a atacar a toda la sociedad, con un plan de ajuste de “aquí te espero”, como el que empieza a poner en marcha el Cameron de las Islas Británicas, pero de aquí te espero …… ya podemos comprar un cinturón nuevo y con un perímetro más pequeño, porque ahora sí que vamos a adelgazar sin necesidad de dietas.

  17. En definitiva, la “culpa”, la “gran culpa” la tienen nuestros salarios reales que …. son muy altos, pero mucho …. muchísimo. Eso es lo que piensan los constructores, los banqueros, los políticos y los especuladores … y por supuesto, el Fondo Monetario Internacional, el G-8 y la Trilateral o como ahora le llamen.

  18. Os pongo el capítulo V del Zeitgeist, este y los siguientes dicen mucho sobre lo que está ocurriendo en la aldea global …. no todo lo que se dice es para estar de acuerdo, pero muchas cosas de las que se dicen hay que tenerlas muy bien en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *