¿Cuando hay que empezar?
¿Con que ritmo?
¿Cuando hay que saber terminar?

6680_102259558773_569903773_1997319_2676811_n.jpg

Empezar siempre da pereza … aunque no lo reconozcamos … pero todo momento es oportuno para recomenzar o para poner en marcha algo. Seguro que hay momentos mejores y peores y hay que estudiarlos, pero a priori es dificil saber cuales seran, lo que si hay que hacer es hacer …. evitar darle demasiadas vueltas. Por ejemplo, si empezamos una accion de aprendizaje, lo primero es que la gente trabaje y se conozca al tiempo, porque se conoce a la gente trabajando juntos, y esa es la prioridad que nos va a permitir generar un espacio de confianza y colaboracion mas facil para todos.
El ritmo tiene que tener que ver tambien con la naturaleza. No puede ser demasiado largo, pero tampoco demasiado corto. Si es largo, perdemos el hilo; si es corto, no podemos atender lo que se persigue. Tal vez el mejor es el semanal, siempre que estemos en un proceso largo de aprendizaje, de un semestre, de un cuatrimestre o de un curso completo. Si es un cuatrimestre mejor marcar dos ritmos semanales, dos tareas diferentes a la semana, que hagan ritmo entre ellas, tareas complementarias y diferentes. Pero eso se debe mezclar con otros pequeños programas a un mes o a tres semanas. Lo que no tiene que faltar para mantener el ritmo es tarea y objetivos.
Terminamos cuando empecemos a dar vueltas y eso delate que ya no tenemos mas que decir …. normalmente no se termina, pero si para un grupo, que tiene un tiempo limitado de vida, segun cuales sean sus objetivos. Saber terminar es importante, porque el nuevo ciclo debe reconocer otras posiciones y configuraciones distintas, porque no siempre la continuidad en grupos es la decision mas adecuada.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *