1. ¿Se han analizado las necesidades?

2. ¿Se ha contado con los destinatarios potenciales para definirlas?

3. ¿Resultan coherentes con ambiente, valores sociales y humanidad?

4. ¿Hemos implicado a muchas personas y grupos en esa labor de saber lo que es necesario hacer?

5. ¿Nos importan nuestras ideologías o la realidad?

6. ¿Pensamos en los otros o pensamos en nosotros mismos?

7. ¿Qué valor le damos a conocer, al conocimiento?

8. ¿Nos preocupa buscar, nos preocupa investigar, nos preocupa perfeccionar?

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Preguntas para innovar»

  1. No se necesita ser un especialista para conocer las necesidades. Las necesidades que se analizan por especialistas ….. no son sentidas como tales y el margen de comprensión de las mismas, es bajo. Hay que hacer posible un espacio de análisis e intercambio que analice las necesidades a partir de los que las tienen …. o lo que es lo mismo, conocer la realidad es conocer la realidad de quienes la están sintiendo ….y viviendo.

  2. Transformar un análisis de necesidades por el grupo social que siente la necesidad, y convertirlo en un estudio …. es un gran problema de percepción …. y los resultados no son buenos. Las grandes organizaciones se departamentalizan y nos analizan las necesidades, y otros hacen planes, y otros los ejecutan y otros los controlan ….. esa división del trabajo no es compatible con conocer la realidad ….. sólo se conocen fragmentos de la misma, lo cual impide un conocimiento global y por tanto, que lo que se haga, aproveche la energía de la necesidad.

  3. Definir las necesidades sociales es el punto de partida.

    No necesitamos que muchas personas participan en la definición y comprensión …. con unas cuantas, trabajando en grupo, tendremos una buena aproximación al tema.

    Otra cosa es que una vez hecho el anãlisis de lo real, este se comparta con una buena difusión y se complemente con los detalles o matices de otros.

  4. Conocer la realidad mediante actos asamblearios es una forma de no conocerla …… Las asambleas no permiten comprender … sino los grupos …. aún dentro de cada asamblea …..Tienen que formarse grupos de menos de diez personas, si puede ser de ocho o siete que hagan un anãlisis de “sus” necesidades …. si tenemos tres o cuatro grupos …. y sabemos integrarlos y les facilitamos métodos grupales de trabajo, los resultados serán muy afinados y potentes y nos permitirán seguir el camino de la resolución de lo que es.

  5. Hacemos todo esto para “saciar” nuestras ideas o ideologías o para saber lo que es …, sabiendo que si se conoce la realidad, este es el principio de cualquier transformación? Es muy importante que sepamos que conocer la realidad es el principio de cualquier cambio que queramos emprender …. porque en el conocimiento de lo real está aquello que tenemos que hacer y hasta las prioridades de cómo tenemos que abordarlo.

  6. Ahora bien, si lo que queremos es llegar a un sitio determinado …. cualquier paso que demos … estará condicionado por esa forma de ver las cosas … aprioristica …. en consecuencia, no avanzaremos teniendo en cuenta lo que es … sino lo que queremos que sea ….. Y eso finalmente, tiene poco sentido hasta práctico y nos desviará del camino hacia el horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *