Nuevos ricos …. problemas

No nos olvidemos. Tenemos problemas economicos y sociales porque nos hemos comportado como nuevos ricos, incitados por las ventajas de transformarnos en cola de leon desde mediados de los ochenta.

16975_1072569791008_1729072594_141042_3611417_n.jpg

Eso derivo en un «engrandecimiento» de nuestro ego y una amplia despreocupacion de las consecuencias de nuestros actos. El resultado mas claro es «no querer trabajar en determinados tipos de trabajos» (hacernos mas señoritos) e «importar emigrantes» para hacerlo; relajarnos en nuestras obligaciones y convertir esas obligaciones en devociones o en derechos (todos derechos), pensar que somos los mejores y comportarnos como si lo fuesemos; vivir ociosamente; pensar que el Estado nos lo tiene que dar todo, como si fueran panes y peces; embarcarnos en mil aventuras insospechadas unos años antes; y asi otras muchas mas. Pero en definitiva vivir por encima del salario de subsistencia, adelantar nuestras necesidades a nuestras realidades, y desencajar nuestro salario por unidad producida en relacion con otras economias de la globalizacion. Las primeras consecuencias nos relajaron y despistaron y ampliaron nuestro ego; las segundas, ahora, nos tendran que poner nuevamente en la realidad. No podemos seguir asi.

Si los demas no existieran, no hubiera sido posible que ocurrieran ni las primeras consecuencias, ni tampoco las segundas, porque lo cierto es que vivimos en un mundo interrelacionado y global, y con un exceso de poblacion y de mano de obra, y si no lo queremos hacer nosotros, el capital siempre tendra quien se lo haga por menos. Eso es lo que se debe entender por «no ser competitivos» …. la inversion se va a otros lares. Eso significa menos nuevos puestos de trabajo o hasta perdida de algunos por desinversion o deslocalizacion …… por desgracia las cosas son asi ….. y para cambiarlas, tendriamos todos, no solo nosotros, que cambiar y mucho, cosa que me extraña que ocurra.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *