Mañana con la luna nueva comienza el año chino. Desde hace unos días en todo el mundo ha habido celebraciones para conmemorarlo. Comienza con la luna nueva, en mi opinión como debe ser … y una luna donde los brotes ya están may, se están preparando para florecer. Este año empieza un mes y medio después del año gregoriano-occidental. Es una mejor época, una época que inspira comienzos, no como la época oscura y con mínima luz de diciembre, del solsticio del invierno.

Este año coincide con el domingo de Carnaval, celebracion que tambien se inicia cerca de la luna nueva de febrero. Otras veces comienza algo mas pronto, con una variacion de casi una “luna”.

Mañana en la tradicion del “Antroido” gallego hay que hacer filloas, y tal vez comerse un buen lacon con grelos o una buena lamprea a la bordalesa, pero siempre mucho y bien regado por un buen vino blanco, sea albariño, rosal, condado o hasta ribeiro. Tambien se pueden hacer orejas u otras muchas variedades de dulces de carnaval. Y sobre todo, disfrazarse, con la cara tapada, por supuesto, y salir a la calle.

Entradas relacionadas

22 comentarios en «Año Chino y Carnaval»

  1. El año chino es siempre innovador en su comienzo, porque la luna nueva siempre presagia vida, es decir, agua y tormentas -no en Madrid que hara frio, pero hara sol, como siempre-, hasta nieves. La marea se hace mas extrema, aunque no es de las que mas, y sentimos mayor atraccion hacia nuestro satelite y desde nuestro satelite, y como sabeis, no lo vemos …. o mejor dicho, la vemos oscura porque el sol no se refleja en la cara que siempre admiramos.

    El Carnaval es liberacion, es libertad, es sentido de la vida, y por tanto, es antesala de innovacion, porque esta con poca libertad o con ninguna es igual a cero.

  2. la verdad que las dos celebraciones, son muy vividas mas actualmente en nuestra sociedad. aunque en mi opinion ninguna es propiamente dicho nuestras.
    el carnabal traido sobre todo de brasil, y el año nuevo chino que entran en el 4033 si no he entendido mal, y que se vive mas intensamente en nuestra sociedad. debido a la multitud de inmigrantees chinos que se asientan en nuestras calles y barrios. siendo ya , como no, unos mas de la misma.
    asique para los demas podemos elegir que nos gusta mas. si el carnaval, o ver los espectaculos y disfrutar del nuevo año chino.

    hay gustos para todos!!

    elegir y disfrutar!!

  3. siento tener que rectificarte, pero el carnaval no viene de Brasil, donde es una fiesta relativamente reciente, el Carnaval es una fiesta ancestral, mitica, magica y pagana que ya se celebraba en tiempos de los romanos, pero que en España tiene una gran tradicion en muchas zonas. Yo conozco bien el carnaval gallego, que tiene una gran tradicion de fiesta pagana y siempre perseguida por la iglesia, pero muy poco contaminado, y los carnavales de venezia se dice que duraban varios meses, segun Giacomo Casanova en sus memorias.

    Rio, que es lo que normalmente se conoce de Brasil, es un buen carnaval, pero en realidad ha sido relanzado como fiesta turistica a partir de la II Guerra Mundial, y el “descubrimiento” que hicieron los USA de Rio de Janeiro. En realidad, en el mismo Brasil hay carnavales con mucha mas tradicion que, en cualquier caso, procede de sus influencias europeas, basicamente portuguesas, mezcladas con las africanas. Salvador o Olinda o el mismo Tocantins son carnavales mas propios y con mas tradicion tal vez que el de Rio, que siempre, excepto en el ambito de las fabelas, tuvo un aire mas bien “aristocratico”, de la “nobleza brasileña”. A pesar de eso, “o samba” ha sido mal visto por las clases medias y altas, en muchas etapas, porque en realidad es una fiesta del pueblo, tal y como ocurre en Galicia, Cadiz o las Islas Canarias en España, u otros por Europa.

    Voy a reproducirte precisamente una cancion brasileña que habla de que la “madame” no gusta “o samba”, y aun asi lo bailan. Me gusta especialmente esta version de Joao Gilberto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *