¿Cuando puedes elegir, te situas al fondo de la sala o al lado de la puerta del recinto o aula?

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Pregunta indiscreta (1)»

  1. En realidad, la eleccion que vale es la inicial. En muchas clases o masters muchas personas se ubican en primer lugar en un sitio y ya no cambian durante todo el curso. Cuando dirigia los masters buscaba oportunidades para «cambiarlos» de sitio, porque la mayoria de los participantes se «sentian» abonados a una plaza que parecia una plaza en propiedad. En cualquier caso, tenemos cierta tendencia a ubicarnos en determinados lugares …. aun en clases, aulas o espacios de conferencias diferentes.

  2. Y al que llega tarde …. parece que se le guarda el sitio, cuando en realidad, son los otros los que han ocupado el sitio «que se han autoasignado».¡Que sentidos de la propiedad, verdad!

  3. Por eso, esta pregunta tal vez no pueda ser contestada por el que llega tarde, porque en algunos casos, vera que su preferencia principal esta ocupada o no «ha sido reservada», aunque puede ser que dado el conservadurismo con el que funcionamos al sentarnos, «tenga reservada» (sic) la plaza que le gusta.

  4. Lo primero que analizo cuando llego a una primera reunion con un grupo es como estan ubicados. Me empieza a dar informacion sobre individuos y hasta sobre posibles dinamicas grupales. Sobre como combinarlos de mejor manera y otras cosas fundamentales para empezar a conocer grupo e individuos.

  5. Por eso, entiendo que no es una buena practica, en ese primer contacto que se «obligue» mediante tarjetas de nombre a ubicarse a cada uno en un lugar predeterminado por la organizacion. Los participantes no se sienten del todo bien, porque no han podido ubicarse donde se sienten mejor, y ademas, se impide a los organizadores conocer algo mas sobre los participantes.

  6. Por tanto, si hay cartelitos con el nombre de cada uno, se apilan en un determinado sitio y no se ubican en un sitio determinado de la estancia. Que sea el participante el que se ubique y luego tome su cartelito correspondiente. Estamos hablando del primer dia de encuentro. Y si al mes, uno quiere cambiar el panorama, sencillamente los cartelitos se ubican en otro lugar diferente de las mesas-pupitres y santas pascuas.

  7. Institucionalizar las elecciones no tiene ninguna ventaja, excepto para aquellos organizadores que disfrutan con el «todo ordenado». Recuerdo que en un programa en Galicia, tuve que reparar esa tendencia a poner a todos por orden alfabetico y en un sitio determinado. La gente se sentia muy incomoda. Pero ya se sabe que los organizadores suelen tender a ser unos ordenados …. y el orden preestablecido no es posiblemente el mejor orden, sino aquel que nace de una eleccion mas libre, que por añadidura ofrece mucha mas informacion.

  8. Por eso es importante la pregunta, y por eso es indiscreta. Es importante porque su respuesta nos permite acercarnos al como somos y como nos comportamos, y es indiscreta porque la eleccion es muy inconsciente, por lo que mucha gente la hace sin ser consciente de lo que ello significa. Sencillamente cree que se ha puesto ahi por casualidad. Y en algunos casos, esto es cierto, porque si ya no tienes eleccion, ha quedado un puesto o dos que te obligan a tomarlo, pero en la mayoria de las elecciones es una reaccion derivada de nuestra forma de comportamiento y de pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *