Merced a Victor Hugo que lo escribio y a Barbara Sbroglio que lo reprodujo en su blog, su atractivo blog lleno de literatura, de musica y de conocimiento, puedo haceros traslado y disfrutes de estos Deseos de Victor Hugo, que hago mios para vosotros.

Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío” sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.

Victor Hugo (1802 – 1885)

Entradas relacionadas

11 comentarios en «TE DESEO»

  1. No es tan facil amar, y sin embargo, que facil resulta odiar, no tanto guardar rencor, como odiar profunda y puntualmente, pero a veces, tambien, y por desgracia, guardar rencor de por vida. En realidad, amamos poco en relacion con el odio que podemos llegar a despedir. Y tambien, no somos del todo conscientes de lo que amamos, porque nos quejamos mucho hasta de lo que amamos. Por ejemplo, la vida, que sin duda amamos, nos quejamos de vivirla, pero no nos planteamos que seria si la tuvieramos realmente en peligro. Eso solo lo sabemos cuando la enfermedad nos rodea. Pero no tendria que ser necesario que la enfermedad nos inundara para que pensaramos en el amor que sentimos por la vida.

  2. Tener amigos o hacer amigos no es facil en nuestras sociedades, tan superficiales ellas. La amistad …. es tal vez donde podemos desprendernos mas de nosotros mismos y sentirnos comprendidos por otros, y confiar en ellos. Siempre he pensado que lo peor de las emigraciones masivas, es la cantidad de amigos que hombres y mujeres dejan atras y que nunca volveran a ser amigos. Porque la amistad requiere una continuidad, una continuidad que solo es posible en la cercania. Decia una copla “el que tenga un amor que lo cuide, que lo cuide …”, habria que añadir: “el que tenga un amigo, que lo cuide, que lo cuide ….”. Cuidar la amistad es invertir en horizonte, en raices, en futuro.

  3. Los enemigos nos confirman, es como una sancion, nos permiten revolver sobre lo que somos y mejorarnos, aunque sea a base de defendernos del enemigo. Habia quien decia que al enemigo habia que tenerlo cerca, mejor que lejos. Si esta lejos, no lo puedes prever. Mucha gente necesita crearse enemigos para vivir. No podria vivir sin enemigos, sin fantasmas que lo construyen como ser, o como anti-ser. El enemigo es tambien necesario en nuestras vidas, y ademas, suele marcar las fronteras y afianzarnos en lo que somos y lo que queremos. De todas formas, en pequeñas dosis son mejores.

  4. ¿Como ser util a los demas? Pues en principio, haciendo tu camino. Lo cual significa que has decidido un camino, que no es cualquier camino, y que estas dispuesto a modificarlo relativamente, y segun te haces, empiezas a ser util al otro, y el otro aparece, y entonces, hasta puede haber un momento en que tu hacer sea un hacer para otros, siendo igualmente para ti mismo.

  5. Pero sobre todo necesitas sentirte util porque esa es una buena parte de tu identidad, y ya sabemos que sin identidad seras como un pasajero en el espacio que ha sido despedido de una nave …. volara hacia ningun sitio.

  6. Me he dado cuenta de que me he puesto transcendente ….. no es malo hacerlo una vez al año …. la culpa la tienen las fechas …. que nos llevan a hacer balances y a pensar en que año nuevo, vida nueva …. es una forma de renovarse. Si al menos lo hacemos una vez al año no esta mal; mejor seria hacerlo una vez al mes, o una vez a la semana …… para no pedir mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *