La fidelidad y la fidelización está bien pagada. Bueno, más la fidelidad. El sistema, cualquiera que sea, político, empresarial, organizacional, social te pide fidelidad. Ser fiel …. y no mires a quién, es rentable. Mucho más que ser libre. Ser libre es estar solo. Ser fiel es sentirte acompañado por tu grupo, por tus superiores jerárquicos, por tu iglesia, por tu comunidad, por tu familia …… No tengo nada en contra de la fidelidad, pero sí con la obligación de ser fiel o fidelizado. Si me obligan a ser fiel, me rebelo, y eso es lo que tengo que hacer.

El marketing actual también se fundamenta en la fidelización de los clientes …. palabra que odio.

Pero donde se aplica más la fidelidad, como virtud espontánea de los hombres-mujeres de bien, es en el mundo de la política, económico y religioso, y donde sólo se comprende por razones de poder. Porque la fidelidad a un compromiso con una persona la entiendo bien y me parece razonable, sobre todo, si se ha construido sobre la base de una independencia a la hora de tomar la decisión.

En el mundo político, el fiel sube más fácilmente que el listo. Los listos se quedan en segundo nivel, como mucho, pero los fieles tienen un recorrido mucho más amplio, aún siendo poco inteligentes, excepto para sabe que la fidelidad tiene un valor de mercado amplio en este mundo político.

No digamos ya en el mundo de las organizaciones, donde la fidelidad se entiende como adscripción al jefe, a los jefes y a las ideas preconizadas por la organización. Ser fiel aquí es un concepto muy amplio: ser fiel y apoyar siempre a tu jefe; ser fiel a la dirección, no entrando en contradicción o en conflicto con ella; ser fiel a los principios básicos de la organización -que suelen ser también los del cuerpo directivo, pero no son del todo los mismos- y a sus «valores» (sic). Total que los fieles tienen mucho recorrido, muchísimo. Yo diría que dos de cada tres directivos que están arriba tienen como principal aliado su capacidad para ser fieles a uno, dos o tres de esos referentes citados.

También la fidelidad es rentable en el mundo de la iglesia, evidentemente, por lo que no necesita más aclaración.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Fidelidad»

  1. Hay fidelidades que son algo incomprensibles, y que a veces se manifiestan en sloganes … que yo no entiendo, porque los entendería si se formularan al revés, pero mucha gente los sigue. Por ejemplo, ese que dice: Dios es fiel

  2. Dos pensamientos relacionados con la fidelidad.

    “Cuando ves a una persona un día tras otro, la frescura se pierde, la relación se transforma, la pasión se enfria y empiezas a buscar a otra persona”.

    Creo que este pensamiento de Confucio es muy interesante y expresa correctamente el significado de fidelidad en todos los ámbios:
    «Las palabras han de expresar con fidelidad nuestro pensamiento».
    Confucio
    Hay muchas personas que tienen gran facilidad de expresión y creen que son sinceros cuando hablan pero su pensamiento es el contrario a su expresión y esto es terrible cuando se trata de relaciones de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *