Ayer era día de elección de horarios en la facultad, y me disponía a entrar dentro del recinto donde se hacía la elección, cuando me encontré con dos colegas en la puerta. Nos saludamos y uno de ellos me preguntó que hacía por allí, y le dije a lo que iba, y comentó: “claro, es el día más importante del año”. Supongo que se refería a que si no puedes elegir el horario adecuado, lo vas a tener que “pagar” todo el año. El otro amplió la reflexión: “bueno, para mí el más importante es cuando terminan las clases”. Quise decir que no ninguno de los dos coincidía con lo que yo pensaba, creo que lo bosquejé, pero como iban con prisa …. me fuí a mi reunión de horarios y ellos a lo suyo.

Pero ambos comentarios me han dado vueltas en la cabeza, sobre todo hoy paseando. No es que haya mucho que comentar, porque se comentan solos, pero desde luego nunca los he vivido así. La reunión de horarios es un momento molesto, pero que cuando llevas muchos años y tienes un status, es un trámite: sabes lo que vas a obtener. Me preocupa más que existan tantos profesores, algunos como éste de muchos años de dedicación docente, que disfruten cuando se terminen las clases. Yo más bien pierdo durante unos días el sentido de las cosas y me siento mal, porque me falta algo. Es más, normalmente busco y suelo encontrar alguna razón para “dar continuidad”, bajo otras formas, a la red de interrelaciones que se ha fraguado en el espacio del aula. Afirmo que desde hace varios meses estoy deseando volver a empezar el curso. No hay ansiedad, hay necesidad. Aprendo mucho mientras me siento exigido por mi mismo y por mis alumnos, y me aportan mucho, me hacen reflexionar y me ponen en posición de montar nuevos retos y proyectos. Si tuviera que decir cuál es el día más importante diría que es el primero de mi próximo curso: Begin the beguine.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Importancia»

  1. Siempre volver a empezar tiene mucho encanto, ilusión, búsqueda de lo nuevo en la ya conocido, en la experiencia, volver a formar. Hay varias canciones con esta letra, pero creo que la de Julio Iglesias expresa muy bien esa vuelta al inicio, aunque él parece que la relaciona más con un tema personal, podría aplicarse a cualquier situación de la vida.( ya sabemos que Julito es un poco romanticón)
    Letras:
    When they begin the beguine
    Quiero sentir
    las cosas de siempre
    Quiero saber
    si tú aun me quieres
    Quiero volver a empezar

    When they begin the beguine
    Quiero saber
    que fue de tu vida
    Quiero saber
    si todo se olvida,
    para volver a empezar

    Yo que siempre jugué con tu amor
    hasta el final
    Y seguro yo estaba que tú
    aun me querías
    Hoy al ver que ya todo acabó
    que no daría,
    para volver a empezar.

    Día a día te hacías querer
    un poco más
    ¿Quién me iba a decir que una vez
    te perdería?
    Y hoy al verme tan solo sin ti
    que no daría,
    para volver a empezar.

    When they begin the beguine
    Quiero sentir
    las cosas de siempre
    Quiero saber
    si tú aun me quieres,
    para volver a empezar.

  2. La única relación que se puede establecer con el texto y con esta simpática comedia de Oscar Wilde, si es que la conoces, es la caricatura de los comportamientos de la gente de esa época que ahora también son repetitivos, todos los personajes son cínicos en cierto modo,como en las reuniones de trabajo, en las relaciones con las personas ….siempre vuelven a empezar repitiendo la misma actitud.(supongo que te refieres a eso) En los temas de importancia, el estilo y no la sinceridad es lo esencial. El juego está en ocultar lo desagradable por muy verdadero que sea, defiende básicamente que “la ignorancia es como un delicado fruto tropical,si se toca, la flor se marchita”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *