REFLEXION FINAL (Innovación – Aldebaran Innovation)

Estas son las palabras que escribí el primer día de clase:

Es un poco difícil imaginar a los profesores disfrazados de heladeros, pero si la universidad fuera una heladería qué sabor nos gustaría mas?
Nosotros en realidad pediríamos una mezcla de todo, porque lo que nos encanta en la universidad es la posibilidad de aprender en un ambiente heterogéneo: el enfrentamiento entre ideologías diferentes, el hecho de conocer nuevas personas y trabajar con ellas, el contacto con gente y culturas de todo tipo gracias a los programas de intercambio dentro y fuera de Europa.
Pero esas diferencias no servirían para nada si no tuviésemos la libertad de aprovechar de esa interacción sin presiones ni compromisos. Entonces para definir una experiencia universitaria digna de tal nombre podríamos acunar un nuevo lema: heterogeneidad, autonomía, interacción.
De todas formas queda claro que si en nuestra heladería los frigoríficos no funcionaran bien, más que helados comeríamos a lo mejor batidos y no es exactamente lo mismo. Igual que estudiar casi bajo el riesgo de hipotermia en una universidad con una pésima calefacción o hacer colas infinitas para las fotocopiadoras o las impresoras. Los recursos materiales que están a disposición de los estudiantes no son adecuados pero es verdad que tampoco hay una integración dentro del cuerpo estudiantil que permita organizar propuestas y llevar a cabo los problemas. Hace falta mas participación en la vida universitaria, espacios y tiempos para juntarnos y sobretodo una verdadera comunicación con los “heladeros”.
Resumiendo: tenemos un cahier de doléance y tenemos un lema…hay posibilidad para una revolución?
Bueno, esta seguro que necesitamos un cambio.

Y esto es lo que escribo ahora que el curso de Sistema Económico Mundial ya se acabó:

El cambio que necesitábamos le he visto. En clase hubo para mí una verdadera comunicación, tanto entre los estudiantes como con nuestro Profesor que ha sido capaz de gran empatía y lucidez en su trabajo. Nada de frio por parte de este “heladero” sabio: todo calor humano y deseo de transmitir conocimiento! Estos para mi son conceptos de importancia esencial en el aprendizaje, exactamente como lo de trabajar en un ambiente heterogéneo cual ha sido efectivamente nuestra clase, tan rica de gente diferente. Y también hemos tenido un alto grado de autonomía en nuestro trabajo, así como mucha libertad de expresar nuestra personalidad.

Entonces el lema que inventé al principio en mi opinión ha sido cumplido en toda su rotundidad por parte de tod@s. De verdad hubo todo lo que pedimos el primer día de clase y aun más: hubo ORIGINALIDAD. Nunca olvidaré las clases de Música y Realidad Social, nunca olvidaré las caras de mis amigos y colegas en Italia cuando les conté de la clase de la Rosa de los Vientos con el profe que iba conectando las noticias en la pizarra…juro que están pensando todos en irse a Madrid como yo!

Dijo Nietzsche que la ventaja de la mala memoria es que disfrutamos varias veces de las mismas cosas buenas…yo espero poder igualmente disfrutar en futuro de algo optimo como este curso, lo espero de verdad! Porque no hay posibilidad de que pueda tener mala memoria: ha sido una experiencia inolvidable.

Simplemente GRACIAS.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Inolvidable»

  1. Cosas relevantes: Cito algunas.

    – “aprender en un ambiente heterogéneo”, propiamente universitario

    -“conocer nuevas personas y trabajar con ellas”, conocer y colaborar

    – “libertad …. sin presiones ni compromisos”, bueno, alguno tendrá que haber.

    – “heterogeneidad, autonomía, interacción”, justo lo que me interesa para hacer innovación

    – “tampoco hay una integración en el cuerpo estudiantil que permita organizar propuestas ….” y falta haría.

    – “una verdadera comunicación entre los compañeros …. y con el profesor”

    – “todo calor humano y deseo de transmitir conocimiento”, al menos un buen propósito.

    -“…. mucha libertad para expresar nuestra personalidad”

    – “de verdad hubo todo lo que pedimos el primer día de clase y más, hubo ORIGINALIDAD”. Me emociona un poco más.

    -“… nunca olvidaré las caras de mis amigos y colegas en Italia cuando les conté de la clase de la Rosa de los Vientos …..juro que están pensando todos en venirse a Madrid”

    ¿A que es bonito? Precioso. La verdad es que la chica también tiene su mérito y su pasión. Con alumnos así las clases fluyen …. casi sin necesidad de hacer nada … aunque algo hay que hacer, claro.

  2. Realmente emocionante. Nem todos nós professores podemos nos orgulhar do mesmo êxito. Somos mais importantes na vida de nossos alunos do que supomos e isso às vezes me amedronta um pouco e me pergunto: “Estarei cumprindo meu dever? Estarei fazendo minhas tarefas de casa? Essa e muitas outras entradas nos dão margem para pensar nosso profissionalismo e repensar nossa metodologia. Paulo Freire dizia que aprendemos o que nos interessa e que está ao nosso redor, que, por exemplo, da palavra “parede” eu posso descobrir outras como “par” ou “rede”, de “par” pensamos “dois”, pensamos “conjunto”, pensamos “equipe”, e eu acrescento, de “rede” pensamos troca, intercâmbio, construção, para não falar nas duas juntas – trabalhar em grupo, intercambiando esforços e conhecimentos – que seriam capazes de mudar uma realidade ao extremo crítica. Paulo Freire nos mostra, assim, o poder da palavra, no caso, uma única palavra. Como seria bom se nos déssemos conta de que existe um sem-fim de palavras na(s) língua(s).

  3. Gostaría de escrivir-te en portugués, pero nom podo, o sinto.

    Gracias por tu aportación sobre la palabra, es muy cierta, y muchas veces jugamos con las palabras, las envolvemos o nos envuelven en un sin fin de posibilidades.

    Mi alumna tiene doble mérito, porque escribe en un idioma que no es el suyo, y lo hace bien, casi como una nativa, y porque se atreve a decir cosas que normalmente no se ven escritas en nuestra cultura. Además, siente, como tú, siente, y ese sentimiento la embarga y guía su razonamiento. Todo eso dice mucho sobre la gran importancia de la sensibilidad y de los miedos que todavía tenemos a expresarla, y tenemos que esperar encontrarla en novelistas o poetas. Lo bueno del paradigma internet es que las generaciones actuales aportan también su sentir y su conocer, todo junto en un mismo espacio. Algo así como si de pronto la palabra se extendiese, y nos diese otra oportunidad de ver sus múltiples posibilidades y aplicabilidades.

  4. Por cierto, he seleccionado el video de Nat King Cole, y él sólo, por poner a vuestra disposición un original, pero la interpretación que ha hecho su hija sobre esta misma versión y que se puede encontrar en youtube, es fantástica, y sobre todo, demuestra lo que puede ser un maestro para su hija. Al verla en video, me ha emocionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *