Sumario

Innovación y Gestión del Conocimiento-Sumario

esferaCapítulo 1. Un modelo para Innovar.

1. Innovación: estructura, método, valores.

2. Un modelo de progreso.

3. Innovando desde la experiencia.

4. Cliente ¿versus? proyecto.

5. La ruta de la calidad a la innovación.

6. De la comunicación a la innovación.

7. Estilo de dirección: la variable errática.

8. Valores e innovación.

9. Hacia un modelo de innovación.

10. Recapitulando.

Bibliografía.

Anexo I: La rosa de los vientos: qué es y cómo se hace.

Anexo II: De las patologías institucionales.

Anexo III: Hacia un modelo de desarrollo directivo.

Anexo IV: Algunas fórmulas para despertar a Blancanieves.

Anexo V: Actitudes directivas para conocer nuestra caja negra.

Anexo VI: Calidad, comunicación y cliente.

esferaCapítulo 2. En busca de una Metodología de Innovación.

1. Redes interempresariales e innovación: fundamentos de una metodología.

2. Principios-fundamentos de la metodología en red.

3. Un objetivo central de los procesos innovadores: el estilo de dirección y de gerencia.

4. El cliente como oportunidad.

5. Metodología y sistema de valores.

6. Modelo metodológico.

7. Haciendo una recapitulación del Capítulo.

Anexo I: Diseño y praxis: un proceso global

Anexo II: Aprendiendo de la experiencia: roles y correspondencias. Actores y sentting para un proceso de aprendizaje.

Anexo III: Caminos del aprendizaje en/de la experiencia: ciclos producctivos y ritmos.

Anexo IV: Orientaciones metodológicas para los profesores-facilitadores.

esferaCapítulo 3. Sistemas y herramientas del modelo de innovación.

1. Introducción.

2. Sobre herramientas para la gestión de la innovación.

3. Sistemas de indicadores para análisis y diagnóstico del estado de innovación (SIDI).

4. Grupo de trabajo, conocimiento e innovación.

5. Del grupo de trabajo a las redes.

6. Dinamizaciones de la innovación: recursos para innovar.

Anexo I: Metodología y antecedentes del grupo de trabajo.

Anexo II: Orientaciones metodológicas para los profesores-facilitadores.

esferaCapítulo 4. Herramientas y sistemas para la innovación.

1. Introducción.

2. Guillermo Bosowsky: La investigación de públicos y cambio cultural en marketing como motor de innovación.

3. Andrés Fernandez Romero: Proyecto de empresa. ¿Cómo hacer un proyecto de empresa innovador?.

4. Juan Báez: Técnicas cualitativas en la gestión del cliente y de la empresa innovadora.

5. Ernesto Herrero: Habilidades innovadoras de dirección: La comunicación interpersonal.

6. Eva Carballo y Roberto Carballo: Gestión por competencias en una Pyme. Ruta metodológica y aprendizajes.

Anexo I. La Calidad de las organizacones y responsabilidad social-corporativa.

esferaCapítulo 5. Herramientas de gestión del conocimiento.

1. Introducción.

2. Santiago Rivero: Mapas de conocimiento y repositorios de conocimiento estructural.

3. Ángel Córdoba: Portal del empleado y gestión innovadora y del conocimiento: La experiencia de Caja Madrid. ¿Cómo conseguir telarañas y redes de conocimiento en lo cotidiano?.

4. Ángel García de la Chica: Gestión del conocimiento. Aplicación práctica.

5. Santiago Guillén: ¿Hay un espacio para el trabajo en grupo en un entorno tecnológico? ¿Qué sentido tiene la herramienta Know-Tech?.

6. Roberto Carballo: Espacios de conocimiento: qué dicen los protagonistas, qué piensan los diseñadores.

esferaEpílogo: Innovación y aprendizaje ¿cuanto queda por hacer

Anexo:Innovación, conocimientos y espacios de aprendizaje: de los inhibidores a los sublimadores.

Bibliografía y Documentación. Relación bibliográfica y documental.

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