Acción ….. y pensamiento

Pienso-luego-estorbo-212x300.jpg

La esencia de la vida no es pensar, la esencia es hacer, es poner en marcha, es investigar, es conocer ….. a todo ello hay que acompañar el pensamiento, la reflexión. Por eso nos gusta hablar de acción-investigación, en inglés action-research, un concepto muy poco comprendido en el mundo latino, como he explicado más de una vez en mis libros. Action-acción es action, no es pensar para hacer, sino hacer, experimentar para luego y en paralelo pensar y mejorar por prueba-error el primer hacer …. y seguir.

No me digan que saben hacer el amor, que son muy leídos al respecto. Pregúntele a su esposa, a su amante o a su marido o amante, si realmente ud. lo hace bien o sólo es teoría …. y luego en la práctica todo se queda a medias. Saber no es hacer. Es mucho más difícil hacer que conocer. Haga las cosas bien, que encuesten desde afuera y sin presiones, a los que trabajan o hacen el amor con ud. como es, si funciona o no, y entonces …. estaremos convencidos, aunque todos los díás, cuando trabaje con otros o cuando haga el amor tiene que hacer un test de calidad y de bondad, sobre lo que ha hecho y como lo ha hecho, y no sobre si tiene buenas o malas ideas sobre el asunto.

Somos un país muy fantasioso, lo dice como uno de nuestros grandes defectos, nada menos que Lucas Mallada ….. seamos realistas, y aparquemos nuestras fantasías hasta que nuestra realidad sea de buena calidad …. cuando lo hagamos auténticamente bien …. podemos dar un paso más, y mejorarlo (no siempre es posible).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *