Innovación: “Innovar es adelantarse a la necesidad del cambio” Roberto Carballo

innovacions.jpg

El cambio no es bueno, porque altera a todos los que lo tienen que soportar …. y menos bueno, cuando nace de la prisa porque nos hemos atrasado … en alguna de nuestras acciones ….. y ahora tenemos que recuperar el camino con grandes saltos …. Los grandes saltos no son buenos más que cuando son inevitables … .La innovación y sus procesos reducen la ncesidad de cambio, porque de su acción se desprende un cambio continuo … un cambio acomodado a las necesidades de cada momento.

La innovación nos evita el cambio, y la desarticulación que normalmente conlleva esa cambio. Leer el rio, el camino, adelantarse un poquito a lo que vaa ser necesario, impide que tengamos que plantearnos cambios radicales … que casi nunca funcionan bien … como demuestra la historia.

Pero la innovación que no es cambio, es sin embargo, la forma de abordarlo … y de dar lugar a cambios paradigmáticos en nuestro entorno y en nuestra vida, de una manera permanente … estructuralmente ….

Por qué adelantarse? porque así no tenemos que ir con la lengua fuera …. corriendo detrás de la vida …. y llegaremos siempre a tiempo …. no será preciso que estemos continuamente disculpándonos de nuestra negligencia al llegar tarde a los sitios …. porque anticiparemos los problemas que podemos encontrar en el camino. El camino nunca es fãcil, pero tampoco es tan difícil como cuando perdemos el ritmo de la vida …. de lo que está ocurriendo y tenemos que reiniciar nuestra marcha corriendo más de la cuenta. Correr conlleva casi inevitablemente el tropiezo … y tropezar nos puede provocar una lesión que todavía atrasará más nuestro diálogo con la vida ….. Hacer innovación es adelantarse a la necesidad de tener que cambiar …. y siempre se tiene que cambiar, además, en el momento más inoportuno.

Por eso, las sociedades y las personas y los grupos SE RESISTEN AL CAMBIO, porque el cambio altera sus vidas … no es que sean reaccionarios a cambiar, sino que somos reaccionarios a cambiar de pronto, y eso es lo que produce nuestras resistencias al cambio.

Innovar es también prepararse ante el futuro y las incertidumbres.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *