Enseñanza en línea recta

¿Se piensa en la enseñanza que la línea recta es la mejor ruta para llegar de un punto a otro, como ocurre en el sistema capitalista en su conjunto?

Desert.jpg
Hasta los desiertos no son rectos

Me temo que si, que es lo mismo, que también ocurre en la enseñanza. Se montan programas rígidos que quieren conducir a los alumnos en línea recta, en vez de sentir, vivir o participar en los vericuetos del conocimiento.

Por ejemplo, se suele empezar por los conceptos, que en el proceso de conocimiento y aprendizaje tendrían que estar al final del proceso …… pero se quiere llegar antes. Los alumnos, en su noventa y muchos por ciento, no entienden nada, sólo toman nota, apuntes, de algo que no entienden, por más que se explique, porque a los conceptos se llega, no son el punto de partida.

Si lo hacemos como lo hacemos, nuestra productividad es muy baja, porque no se entiende nada. Daremos todo el programa establecido, pero los chicos tienen pocas probabilidades de aprender, porque desde lo abstracto es mucho más difícil. No me consideraba ni me consideraban un chico tonto cuando estudiaba. Y sinceramente, los primeros días en cualquier asignatura eran agotadores y deprimentes, entre otras cosas por lo dicho de las líneas rectas y comenzar por el final. Como máximo podremos conseguir que memoricen los conceptos y los reproduzcan malamente.

Además, reconocerán conmigo que no es estético. No tiene belleza alguna empezar por una gran abstracción …… cuando la vida y la naturaleza está llena de belleza.

Tampoco la causalidad es más que una simplificación de la realidad y hasta de la teoría. En el mundo de lo no-lineal, simplificar las cosas no consiste en ir “directamente al grano”, sino saber la mejor estrategia para alcanzarlo.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Enseñanza en línea recta»

  1. No, la línea recta no es la ruta más corta entre dos puntos …. Si queremos que nuestros estudiantes mantengan el entusiasmo y la motivación con la que llegan a la Universidad, tenemos que ayudarles a considerar la complejidad, a vivir en ella, a darse cuenta de las múltiples ventajas no de sumar, sino de integrar y dar sentido a las cosas. La experiencia es muy importante. Están en la etapa más interesante de su experiencia vital, y sin embargo, piensan poco en lo que hacen y en lo que podían aprender con sus más que razonables y múltiples errores. Años después se darán cuenta de que no han aprovechado su tiempo, el mejor de sus tiempos. Lo han desperdiciado en alcohol, en drogadicción, en experiencias, todas tal vez útiles, pero poco reflexionadas.Experimentar es básico, pero es mejor si se aprende de errores y éxitos, y se aprende a aprender.

    Un estudiante llegado a la universidad tendría que aprender a pensar a partir de su experiencia. Los profesores tendrían que animarlo a vivirla y a analizarla, como una forma de adquirir conocimiento de sí mismo y método para trabajar y hacer las cosas mejor. Ese para mí sería lo mas importante: incorporar métodos para conocerse y conocer a partir de uno mismo a los demás. Esto no es psicología, sino autoconstrucción, autoaprendizaje.

  2. En mis clases para profesores, siempre recordaré a aquél profesor que decía que los estudiantes tenían que venir formados, que él no estaba en la universidad y había hecho un doctorado y una carrera universitaria, para enseñarles lo que ya debían saber. Lo decía, como los gurus, tremendamente convencido. ¿Habrá muchos profesores que piensen así y que no lo digan o lo digan en ambientes donde les comprenden y les parece bien su pensamiento? Me temo que muchos más de los que quisiéramos. Con lo bonito que es enseñar, con lo bonito que es ayudar a alguien a entender algo y sentir en su mirada que le has ayudado, con lo bonito que es ver crecer a tus alumnos y a tí mismo haciéndolo, ……

  3. La línea recta es: yo les enseño lo que tengo en el programa, y si no han aprendido la matemática necesaria, que la estudie por su cuenta.

    La línea recta es: esta es la verdad y tenéis que aprenderla como sea y luego hacer un examen que yo corregiré y os daré la nota y punto.

    La línea recta es: no hay otra verdad que la de la ciencia que yo represento.

    La línea recta es ……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *