El capital es un robo

Así se forja el capital …..

http://www.publico.es/politica/putitas-confianza-picaderos-cabezas-miuras.html

¿Justicia? …. No sé que deciros. Hay demasiada injusticia rodeándonos, y todo finalmente es producto de lo mismo, de la propiedad y de los propietarios. ¿Es injusto que muchos hombres actúen como si las mujeres fuesen de su propiedad? Parece que la mujer sólo es libre antes de decir sí; luego viene todo lo que conocemos y nos avergüenza en las noticias por desgracia casi todos los días. ¿Es justo que la corrupción siga extendiéndose y todas sean trabas legales o ilegales para taparla, para “hacer pasar página”? ¿Es posible que de tantos corruptos y de tanta corrupción como se ha manifestado en los últimos años, casi no haya ni un sólo personajillo en la cárcel? Y hasta algunos son abordados por la prensa para que nos digan lo que piensan, ¿por qué no nos preguntan a la gente?

Pensamos que es lamentable y que es injusto que sólo “paguen” una condena de dos o tres años, de los que sólo residen en la cárcel, medio o uno o casi nada. Pero es que la injusticia es más injusta en la medida en que el autoritarismo, las jerarquías y los miedos están más presentes en la sociedad, y entonces los que tienen las grandes propiedades dicen que hay cosas más importantes que hacer que paguen los que nos han robado y estafado.

Y no olvidemos que de muchas estafas y robos así, está el mundo lleno de ricos.

guell2b.jpg

Pongamos un ejemplo que hemos estudiado de jóvenes, las desamortizaciones. En realidad, son expropiaciones casi sin contrapartida, y la mayoría de los bienes inmuebles ROBADOS eran comunales. Es decir, las comunidades, a nivel local, de ayuntamiento, tenían muchas propiedades; el capital sacó leyes para expropiarlas a precios ridículos, en el ánimo -prácticamente nunca cumplido- de hacerlas rentables …… pues bien, lo único que sirvió es para que pasasen de manos de los pueblos -y del pueblo- a manos de capitalistas especuladores. Hubo varias tandas-leyes de desamortización y todo el siglo XIX está lleno de robos a gran escala a las comunidades, con el apoyo de los políticos -¡qué raro, también se autollamaban liberales!-. Las privatizaciones actuales, de la sanidad, de la educación, de las empresas -que fue antes, en los años ochenta y noventa- son otras formas de robo. Es como la elaboración de un plato: primero, se hace que la empresa pública o la enseñanza o la sanidad tengan menos y menos recursos y acaben atendiendo peor, haciéndolo peor; enseguida los más egoistas e interesados de las colectividades piden que se haga algo, sin aceptar que todo es producto de una política de “austeridad” planificada para acabar con esas instituciones normalmente públicas -estatales-; a continuación se le añade la sal de los media, de los periódicos y televisiones que inciden sobre las deficiencias observadas y preguntan a los usuarios por la “maldad” de la educación, de los hospitales, de la asistencia sanitaria, de tal o cual empresa pública; por último, y una vez rebajados los ingredientes, reducidos al mínimo de calidad, se venden a grandes corporaciones o a grupos de amiguetes por “dos duros”, tal vez la décima o la centésima parte de lo que realmente costarían, si no hubieran sido atacadas tan sistemáticamente por el Estado, sea éste el Central -Madrid-, sea el autonómico o sea el local. Resultado, un gran guiso para el capital, que se queda con hospitales, con escuelas, crea formatos chartes de escuelas, o bancos o lo que sea, a partir de lo que han trabajado miles y miles de personas y lo que han conseguido y en los últimos tiempos, les han negado desde las instituciones públicas.

En el XIX, las desamortizaciones se cargaron las propiedades comunales y municipales, con pequeñas excepciones, y fueron a parar al capital-propiedad privado; ahora, son empresas, educación o sanidad u otras que estaban -están todavía en algunos casos- en manos del aparato estatal, las que acaban en manos privadas, en un proceso evidentemente especulativo donde el precio que se paga está muy por debajo del valor de lo que se consigue. Así se forjan los grandes capitales, así se forja la gran propiedad, aunque no es la única fórmula, es una fórmula generalizada. ¿Quiénes lo hacen? ¡Qué curioso! sólo han añadido a liberales, el neo -neoliberales- de nazismo. No hay un prefijo que acabe conduciendo a formas fascistas y nazis como el prefijo neo. Póngalo en su propaganda y enseguida aparecerán brazos con manos abiertas y jerárquizadas cruzando el viento.

Entradas relacionadas

11 comentarios en «El capital es un robo»

  1. Los bancos tienen su dorado particular al “crear” dinero bancario cada vez que nos prestan algo; es su forma sistemática de robo. Claro que aún encima cuando tienen dificultades porque han hecho muchas ilegalidades -cosa bastante frecuente-, van los gobiernos políticos de los ciudadanos y les pagan los platos rotos y aún consiguen robar más….. pero esa ya es la historia de nunca acabar.

  2. Y si miráis la historia o el presente, siempre ha sido igual: unas veces, más intensamente, como suele ocurrir en las guerras, sobre todo, en las civiles; pero otras veces, la mayoría, en el discurrir de los poderes en la historia.

  3. Y luego, y dado que su capital ha nacido de expropiaciones y robo, es muy fácil mentir para hacerlo rentable. En realidad, mentir es un pecado menor que robar …. y a nadie le meten en la cárcel por eso.

    Ayer yendo a un médico a hacer unas pruebas, pasé por delante de la “catedral” de Madrid ….. ese sitio integrado con el palacio versallesco y real, y tan representativo de la relación iglesia-estado, y cuál no sería mi sorpresa cuando ví un cartel que decía: “cripta neo-románica” indicando la entrada por la cuesta de la Vega. Me dije: ¡cómo mienten a los turistas, para ganar más dinero!. Cuándo he ido a las fuentes de la cripta me encuentro que es un proyecto de un marqués (de Cubas, ¿no es paradójico?) del siglo XIX, y que dadas las fechas, podría haberse denominado “cripta neo-romántica” en vez de románica, porque que yo sepa el románico es propio de los siglos X al XII-XIII y nunca del XIX. Me parece que el NEO añadido es propio de los fascismos, de las dictaduras y de cosas parecidas ……

    No se me ocurrirá ir a ver ese engendro ¿románico? del marqués de Cubas ….. y hoy explotado por la iglesia católica-apostólica-romana o sería “románica”.

  4. En las pelis USA suelen decir que los asesinos le pillan gusto a asesinar y todo es que asesinen al primero. Pienso que esto es extensible a otras cuestiones, como: robar, mentir, …. etc.

  5. Y se darán cuenta de que como decía Jacotot, sólo hay que empezar por algo, conociéndolo, y luego relacionarlo con todo lo demás, y así se llega a aprender. Mi nieta dice: “es muy fácil” y se queda tan pancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *